Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A causa de las inundaciones que han dejado además al menos 15 muertos. Ahora la alerta se desplaza hacia la desembocadura de ríos como el Vístula, en el Norte, o el Oder, en la frontera con Alemania.

El norte de Polonia y también de Alemania se preparan, ahora, para recibir la avenida de agua provocada por el desbordamiento de varios ríos y por la rotura de los diques de contención. Las inundaciones han causado ya 15 muertos y pérdidas económicas que pueden superar los 2.500 millones de euros.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha reconoció que las pérdidas causadas por las inundaciones en Polonia, las más graves en los últimos 160 años, pueden superar los 2.500 millones de euros. Tusk adelantó que su Gobierno solicitará ayuda económica a la Unión Europea, ya que "miles de kilómetros de diques tendrán que ser reparados o reconstruidos" después de las crecidas del Vístula. Mientras, Varsovia se prepara para la gran crecida del río, prevista para esta tarde, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el sur del país a lo largo de las últimas semanas.Las autoridades estiman que el Vístula alcanzará hoy en Varsovia los 7,5 metros.

Los expertos rusos que investigan el accidente aéreo en el que murieron el presidente polaco y otras 95 personas, han confirmado que en la cabina había personas ajenas a la tripulación. Queda por aclarar en qué medida pudieron influir en la decisión de aterrizar, porque sí se ha confirmado que no hubo acto terrorista, ni incendio, ni fallo técnico.

Dos fechas clave en la historia de Polonia. Abril de 2010 será recordado como el mes en que un accidente sumió a Polonia en un duelo colectivo y demostró la fortaleza de las instituciones; mientras que en Abril de 1989, el país enfilaba el camino hacia la democracia.

Con el entierro del presidente Kacziyski, Polonia cierra una semana difícil, en la que cientos de miles de personas han rendido homenaje este político, muerto en accidente de aviación, y elevado cási a la categoría de héroe.

Funeral oficial de Lech Kaczunski y su esposa en un cortejo fúnebre hasta el Castillo de Wawel de Cracovia, donde se han enterrado sus restos, en una ceremonia restringida.