Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El avión militar con los restos mortales del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido ayer al estrellarse el avión en el que viajaba, aterrizó hoy en el aeropuerto de Varsovia procedente de Smolensk (Rusia).

Los restos mortales del jefe de Estado polaco fueron reconocidos la pasada madrugada en el lugar de la tragedia por su hermano gemelo y líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, quien asimismo recibió el féretro en Varsovia

Las autoridades rusas han descartado que el accidente del avión en el que murió el presidente de Polonia se debiera a un fallo técnico y todo apunta a un error de los pilotos. 96 personas fallecieron en la tragedia (11/04/10).

Polonia guarda dos minutos de silencio en memoria de su presidente, Lech Kaczynski, y del resto de víctimas del accidente aéreo ocurrido este sábado en Rusia, mientras espera la llegada a primera hora de la tarde de los restos mortales del jefe del Estado (11/04/10).

Polonia llora el accidente aéreo que se ha cobrado la vida de su presidente y de numerosos cargos oficiales. El avión en el que viajaban se ha estrellado este sábado en Rsuia, previsiblemente por un fallo humano.

  • Hace 70 años, en Katyn fueron asesinados 20.000 soldados
  • Kaczynski iba allí a celebrarles un homenaje
  • En Polonia han decretado luto nacional durante una semana
El gobierno de España ha transmitido a las autoridades de Polonia su pésame por la muerte del presidente. El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que participaba en París en un Foro Internacional ha sido el encargado de transmitirlo. Además del presidente Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, la canciller alemana y el primer ministro británico han transmitido también sus condolencias. El presidente polaco participó en diciembre de 2009 en su último consejo europeo. En España también ha lamentado su fallecimiento, entre otros, el líder del PP, Mariano Rajoy.
  • Lech Kaczynski se empeñó en hacer un acto de conmemoración sin Putin y Tusk
  • Su muerte cierra el periodo de dominio de él y su gemelo de la escena polaca
  • Con él han fallecido buena parte de los dirigentes de la derecha polaca

El presidente polaco, Lech Kaczynski, junto con casi todo su gabinete y los principales jefes del Ejército del país han perdido la vida al estrellarse el avión en el que viajaban cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia. En la catástrofe han muerto 96 personas -entre ellas la esposa de Kaczynski y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek- tras una maniobra de aproximación fallida al citado aeropuerto militar. También ha fallecido un histórico como Ryszard Kaczorowski, el último presidente polaco antes de la Segunda Guerra Mundial, que actualmente se encontraba en el exilio y vivía en Londres.

El presidente polaco, el conservador Lech Kaczynski fallecido hoy en un accidente aéreo, había suavizado en los últimos tiempos su perfil de euroescéptico que sacudió a la UE. Kaczyinski se convirtió en jefe del Estado en el 2005, tras una fulgurante carrera en la que formó un tándem de gobierno en Polonia junto con su hermano gemelo, Jaroslaw. Político con mucha experiencia en la lucha por la democracia, Lecg Kaczynski había suavizado su tono euroescéptico desde que su hermano Jaroslaw dejó el cargo de primer ministro, en el 2007, al ser derrotado por el liberal Donal Tusk.