Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polonia despide este fin de semana a las 96 víctimas del accidente aéreo que costó la vida al presidente Lech Kaczynski, a su esposa y a altos cargos militares y políticos. La tragedia que ha descabezado al país, ha conmocionado a todo el mundo. El hecho de que el avión se estrellara cuando se dirigía a Katyn para rendir homenaje a los miles de polacos ejecutados en 1940 por soldados rusos, puede abrir paradójicamente un nuevo capítulo en las siempre difíciles relaciones ruso-polacas. Informe Semanal ha viajado a Polonia para entrevistar al cineasta Andrzej Wayda, autor de la película Katyn; pulsar el sentir de los ciudadanos, y analizar con la ayuda de expertos las consecuencias políticas que se derivan de esta tragedia. De momento, la unidad de los primeros días se ha tornado en discrepancias sobre el lugar elegido para enterrar a Lech Kaczynski, a quien muchos se niegan a considerar como un héroe. (17/04/2010).

Con sirenas y campanas han recordado los polacos a las 96 víctimas del accidente aéreo. Después, ha habido un acto oficial en Varsovia al que han asistido los familiares, entre ellos los del presidente Kazinski y cientos de miles de ciudadanos. La nube de cenizas amenaza con ensombrecer el funeral de estado del presidente Kaczynski previsto para mañana domingo.

En un lugar reservado para héroes de la nación. A tres días de los funerales, se resquebraja la unidad nacional que se ha vivido despues del accidente aéreo del sábado. Muchos juzgan exagerado el honor que se le quiere dar a a un político tan controvertido.

Miles de polacos siguen visitando la capilla ardiente de Lech Kacinsky. Lo que no ha gustado a muchos es el lugar elegido para enterrarlo. Protestas en Varsovia por la decisión de enterrar al presidente Kaczynski y su mujer en la catedral reservada a héroes, poetas y reyes.