Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los pactos autonómicos entre PP y Vox han desaparecido las referencias a la lucha contra la violencia de género. Este martes, PSOE y Sumar han acusado a Núñez Feijóo de justificarlo.

Este martes, Feijóose ha referido como "divorcio duro" el caso de violencia machista por el que fue condenado el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores. Pero pocas horas más tarde, los ‘populares’ salían a aclarar las palabras de Feijóo. Dicen que solo estaba describiendo los argumentos de Vox.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido el voto para el líder del Ejecutivo y candidato socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, y ha criticado el "ataque personal" hacia él por parte del PP y Vox. "¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo'? ¿Derogar la subida del salario mínimo o la mejora de las pensiones?", se ha preguntado. Durante su entrevista con 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha reivindicado las leyes del Gobierno de coalición y ha señalado que se ha creado un "antisanchismo tachándole de mentiroso". Considera que España está" en un rumbo muy positivo de mejora de la productividad, de creación de empleo" y sobre el mensaje de "derogar el sanchismo" de los se ha preguntado qué significa. El "antisanchismo", ha explicado el exmandatario, "es una auténtica burbuja falsa creada con insidias" que "hay que desmontar" . En este sentido, ha denunciado los ataques personales 'ad hominem' al presidente del Gobierno como no recuerda "a un líder político" en España.

Foto: El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) durante la entrevista en 'La noche en 24 horas'.

Continúa la polémica en torno a Doñana. Hoy el socialista Juan Espadas ha pedido al presidente de la Junta una reunión para alcanzar un acuerdo, ha dicho, sobre el problema del agua en Parque natural y el portavoz de la Junta le ha afeado que su grupo no presentase enmiendas en la tramitación parlamentaria. Además, esta mañana "Por Andalucía" y Adelante Andalucía" se han reunido con agentes sociales que no fueron invitados a la última comisión parlamentaria.

Después de un fin de semana de mítines, este lunes hemos escuchado en actos y entrevistas a los cuatro principales candidatos para las elecciones generales.  Pedro Sánchez ha asegurado que ha aprobado más decretos con el PP que con Bildu, como en el caso de la revalorización de las pensiones.

Alberto Núñez Feijóo, por su parte, dice que revisará todas las leyes en las que el voto de Bildu fue decisivo y reitera su compromiso contra la violencia machista después del revuelo por el pacto con Vox en la Comunidad valenciana.

Vox, que hoy ha publicado un decálogo de medidas para combatir la violencia contra la mujer, insisten: entre sus objetivos está derogar la ley de violencia de género que no reconocen. Unas declaraciones que le han servido a Yolanda Díaz para advertir a Feijóo de que una cosa son las palabras y otra "los hechos". Foto: RTVE/EFE/EUROPA PRESS/REUTERS

Tras la constitución el sábado de los ayuntamientos, presentación hoy de los nuevos equipos de gobierno municipal en Cádiz, Huelva y Granada. Tres plazas con vuelco electoral, ahora, como el resto de capitales andaluzas, en manos del PP, con Bruno García, Pilar Miranda y Marifrán Carazo. La primera mujer alcaldesa de Granada anuncia una concejalía específica de limpieza. En Cádiz, el nuevo regidor popular divide la gestión en seis grandes áreas coordinadas por otros tantos tenientes de alcalde y, en Huelva, Miranda reduce las concejalías e incide en el diálogo.

Ya sólo quedan pendientes de constituir cuatro ayuntamientos en Andalucía por distintas incidencias, los de Fiñana, Mojácar, Arcos de la Frontera y Carboneras... Echa a andar así un nuevo ciclo municipal en la comunidad, marcado por la hegemonía del Partido Popular, que gobernará en todas las capitales, muchos de los grandes municipios y en seis de las ocho diputaciones.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento a "todo el independentismo fijar el precio de una hipotética investidura" de Pedro Sánchez, en caso de que pueda ser investido tras las elecciones generales del 23 de julio. "Esta vez", ha dicho Rufián, "el precio ha de ser más alto", y debe "plantear un dilema a Sánchez que es "muy sencillo": "Cataluña o Vox".

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Zipi.

El líder del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes un decálogo con las primeras medidas que aprobará si llega al Palacio de la Moncloa tras el 23 de julio. Feijóo ha anunciado que revisará "cada medida en la que el voto de Bildu fue decisivo". El voto de Bildu "no va a servir para nada en nuestro país, salvo que se adecue a la Constitución", ha asegurado Feijóo en el desayuno informativo al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los candidatos a presidir la región de Murcia y de La Rioja, Fernando López Miras y Gonzalo Capellán.

Foto: El líder del PP y candidato a las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo en un acto de precampaña en Madrid. JAVIER SORIANO / AFP.