Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez ha conseguido viajar fuera de Cuba, después de 5 años reclamándolo. Hace unas horas ha aterrizado en Brasil, la primera parada de una gira por una decena de países de América y Europa, entre ellos España. Yoani Sánchez quiere hacer contactos para fundar un medio de comunicación libre en Cuba. Ha conseguido un pasaporte gracias a la reforma que facilita los viajes de los cubanos que entró en vigor hace poco más de un mes.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, niega que Rubalcaba haya pedido un "váyase, señor Rajoy" en referencia a la petición de dimisión del PSOE al presidente del Gobierno. Aclara que lo que quiso decir el líder de la oposición es que si no se solucionaba con credibilidad el "problema creado", en alusión a los "papeles de Bárcenas", Rajoy iba a tener problemas los próximos cuatro años. "Rubalcaba ha dicho que necesitamos un presidente plenamente legitimado", explica el presidente del PSOE (18/02/13).

La Vanguardia asegura que la agencia Método 3 espió a Joaquín Almunia o a Carod Rovira, entre otros políticos. También El Periódico de Cataluña publica hoy que Convergència espió a Felip Puig, actual conseller de empresa.

Ecuador celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas con el presidente Rafael Correa como favorito en todas las encuestas. La oposición, muy fragmentada, intenta frenar su victoria en primera vuelta.

La fiscalía de Cataluña estudia abrir una investigación sobre las supuestas escuchas ilegales en el restaurante La Camarga, de Barcelona. La policía tiene datos para pensar que era una práctica habitual y que, entre los que encargaban los trabajos, hay miembros de los principales partidos políticos.

Algunos partidos políticos catalanes han desmentido haber contratado trabajos de espionaje. Todos coinciden en pedir una investigación a fondo y urgente. El portavoz de la Generalitat no descarta que este asunto tenga relación con el proceso soberanista.

El Gobierno ha presentado el plan para la reforma de la administración local. Y según ha anunciado el Gobierno, cuando se apruebe esa ley el 82% de los concejales trabajarán sin cobrar. Además se prohibirá crear nuevas empresas públicas municipales

El vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Salvador Garriga, cree que el crédito volverá a fluir en España en la segunda parte del año, pero fecha la creación de empleo en 2014. "El empleo es lo primero que se destruye con una crisis y lo último que se crea con la recuperación económica", subraya. Para conseguir el crecimiento de la economía, defiende la austeridad, "dura pero necesaria". Celebra que España no pidiese el rescate hace unos meses y piensa que si Alemania y Francia tienen problemas la UE rebajará el objetivo de déficit para nuestro país en 2013 (15/02/13).

La dueña del restaurante "La Camarga", Irene Vila, donde supuestamente se produjo la grabación de la entrevista entre Sánchez-Camacho y la expareja de Pujol, ha explicado a TVE que solo en una ocasión contrataron a la agencia Método 3 para controlar a uno de sus trabajadores. Una factura por valor de más de 4.000 euros correspondería a ese servicio, ha explicado. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que se investiga la supuesta red de espionaje a políticos y empresarios en Cataluña. La investigación se desarrolla a dos niveles, policial y judicial. Lo ha confirmado el ministro tras la denuncia de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Cayo Lara ha hablado de su sueldo. Dice que sólo cobra como diputado y nada como coordinador general de Izquierda Unida. Que esa es la norma en la federación.

Los políticos siguen hablando hoy del presunto espionaje a la presidenta del PP catalán en un restaurante durante una comida con la exnovia de Jordi Pujol hijo. El ministro del Interior ha asegurado hoy que hay mucha información al respecto y que la policía ya está investigando por si hubiera más casos de escuchas.

El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, ha anunciado hoy que deja el cargo aunque seguirá como concejal en el ayuntamiento. Es la segunda vez que abandona desde su imputación en el caso Mercurio, que investiga presuntos favores políticos a cambio de comisiones.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirma que Rubalcaba presentará su declaración de la renta, pero "nos tenemos que poner de acuerdo desde cuando". Asegura que su partido quiere llegar a un acuerdo sobre este tema para que las declaraciones sean "homologables". Asimismo, la socialista ha vuelto a reclamar la dimisión de Mariano Rajoy en nombre de su partido porque dice creer que el presidente del Gobierno se encuentra en una situación "muy complicada" para "tirar del carro". "Estamos ante un Gobierno agónico, bloqueado y noqueado que debe reaccionar", afirma Valenciano, que piensa que es urgente resolver la crisis política, a su juicio casi más grave que la económica. Asegura que en las actuales circunstancias, al Ejecutivo no le basta con la mayoría absoluta y añade que lo importante es cómo salga España de esta crisis y no el Gobierno. Para esto, reconoce que son necesarios los acuerdos, pero culpa al Gobierno de no poder alcanzarlos. Preguntada sobre el caso Bárcenas, apunta que es un "cáncer que hay que extirpar" pero en el que Rajoy "tiene muchas dificultades para meterle mano". Sobre el caso Campeón, prefiere no pronunciarse sobre la presunta implicación del exministro José Blanco (14/02/13).