Enlaces accesibilidad

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con 3,6 puntos sobre el PP, aunque ambos bajan

  • El PSOE baja respecto al 25M pero ganaría por el mayor retroceso 'popular'
  • Las formaciones que más crecerían si hubiera autonómicas serían IU y UPyD

Por

El PSOE sería la fuerza más votada en Andalucía se si celebraran elecciones autonómicas. Los socialistas obtendrían el 38% de los votos frente al 34,4% que lograría el Partido Popular.

La distancia entre las dos fuerzas mayoritarias se situaría así en 3,6 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de  Andalucía (Egopa) invierno 2013 presentado este viernes por el  Centro de Análisis y Documentación  Política y Electoral de Andalucía  (Cadpea), dependiente de la  Universidad de Granada.

Ambas fuerzas bajan en estimación de voto respecto a las elecciones autonómicas del 25 de marzo que ganó el Partido Popular aunque sin la mayoría suficiente para gobernar. El PSOE supera ahora al PP porque su caída es aún mayor.

Los grandes beneficiados son Izquierda Unida, que seguiría como tercera fuerza con el 14,25% de los votos, y UPyD, que conseguiría incluso entrar en el parlamento por primera vez con el 6,4% de los sufragios.

PP y PSOE bajan en estimación de voto

El PSOE sufre un retroceso de 1,3 puntos respecto  al nivel de apoyo  logrado en los comicios del 25M, en los que obtuvo  el 39,3%  de los votos, mientras que el PP sería el  principal perjudicado al  ver reducidos sus apoyos en 6,2 puntos, ya  que alcanzó el 40,6% de los sufragios el pasado 25 de  marzo, cuando fue el partido  más votado por primera vez en unas  autonómicas.

Según este sondos,  IU lograría tres puntos más que en las últimas elecciones autonómicas lo que le convierte en el partido que experimenta un mayor crecimiento. UPyD se consolida como tercera fuerza con 3,1 puntos más que el 3,3% del 25M. El PA queda relegado al quinto puesto con el 2,6%, una décima más que en las últimas autonómicas.

El sondeo se ha realizado entre el 8 y el 24 de enero a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda la Andalucía. El margen de error para un nivel de confianza del 95% es de ±2,83%.