Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE), ha asegurado, dos días después de tomar posesión del cargo que en la última legislatura fueron capaces de sacar "un número importantísimo de asuntos adelante por unanimidad", y que eso es "mérito del gobierno, pero también de la oposición" porque lograron alcanzar los acuerdos a pesar de que eran cinco fuerzas que " de la izquierda a la derecha" y se ha mostrado convencida de que en esta legislatura en que son tres fuerzas (PP, PSOE y BNG), van a ser capaces de seguir así y pondrán "los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro". "En la política del diálogo, de la amabilidad y del acuerdo es donde tenemos que estar, no en la trinchera porque es mucho mas positivo para nosotros pero también para la ciudad", ha afirmado en La Hora de La 1.

Inés Rey ha recordado que ella es la "primera mujer alcaldesa de A Coruña, y la primera mujer en repetir en el cargo". Al mismo tiempo ha reconocido, al ser preguntada por los pactos del PP con Vox, que no le gusta la formación política de Santiago Abascal, porque tiene planteamientos "sumamente peligrosos" como el de "negar la existencia de la violencia de género cuando el número de mujeres asesinadas es tan elevado".

Foto: La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey sonríe tras ser reelegida en el pleno constitutivo del Consistorio este sábado. EFE/ Moncho Fuentes.

El alcalde de Sevilla, Jose Luis Sanz (PP), ha asegurado en La Hora de La 1 solo dos días después de tomar posesión de su cargo, que es "consciente" de que va a tener que llegar a "negociaciones, muchos consensos, muchos acuerdos, con cualquier fuerza política", con el PSOE, con Vox o Podemos, pero se ha mostrado convencido de que hay debates "en esta ciudad" en los que "todos" pueden "llegar a acuerdos". Preguntado por su considera que a partir de ahora empieza lo difícil ha dicho que así lo considera por el "gran reto" de que esta ciudad "recupere lo perdido". Preguntado por si sería partidario de un pacto en el Gobierno central como el de PP-Vox en la Comunidad Valenciana, dice que el objetivo de Feijóo es el mismo que tenía él, ganar con mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. En cualquier caso, ha insistido en que ha sido ya alcalde durante 15 años en otros municipios, y cree que ha demostrado que he sido "capaz de negociar, de acordar y consensuar", con lo cual no le parece difícil ni le "asusta". En relación con los pactos que el PP ha alcanzado con Vox cree que son "puntuales" y al ser preguntado por si cree ue pueden pasar factura a su partido en las generales ha respondido que "ese miedo a un posible pacto del PP con Vox, que tanto alienta la izquierda, sobre todo el PSOE", se le va a "volver en contra al PSOE".

Foto: El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz con el bastón de mando como alcalde de Sevilla en la sesión plenaria extraordinaria para la constitución de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

Las votaciones para elegir alcalde o alcaldesa en los plenos recién estrenados han dado alguna sorpresa. Como en San Vicente de la Barquera, Cantabria. Allí ha recibido el bastón de mando la única representante socialista del ayuntamiento, y sin esperarlo. Charo Urquiza pensaba que el suyo sería su único voto. Para su sopresa, ha contado además con el apoyo de todo el Partido Popular: "Nuestra decisión era entre un grupo socialista que ha gobernado pésimamente este pueblo, pero es una formación al uso, o un grupo populista con objetivos demasiados oscuros", han defendido los populares.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Barcelona con los votos de su partido, los 'comunes' y el PP. Nadie ha querido ni ha podido disimular. Xavier Trias ha reconocido que se había preparado un discurso de alcalde y les ha dicho a los presentes que se han equivocado. Ernest Maragall, quien había pactado con Trias, ha hablado de espectáculo indigno y de que no tienen en cuenta a los ciudadanos. Desde los Comunes, Ada Colau, ha justificado su voto favorable para evitar el gobierno de Junts. Los populares también han aupado al candidato socialista, con la condición que los Comunes no estuvieran dentro del gobierno.

Foto: Europa Press / Lorena Sopena

Tres semanas después de las elecciones del 28M, la constitución de los ayuntamientos este sábado 17 de junio confirma el vuelco del mapa municipal. España se tiñe de azul, con alcaldías del PP en 30 capitales de provincia. En algunas de ellas con mayoría absoluta, como Madrid, Málaga o Santander y en otras conpactos con Vox, como en Burgos o Toledo.

Por otro lado, el PSOE se queda con diez capitales de provincia, tres de ellas catalanas. Consigue gobernar en Barcelona con Jaume Collboni al frente, gracias al apoyo 'in extremis' de los comunes y el PP. También en Las Palmas de Gran Canaria, con la exministra de Sanidad Carolina Darias, y en Vitoria, con la primera alcaldesa de la ciudad, Maider Extebarria.