Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Navarra estrena legislatura con la reelección de Unai Hualde en la Presidencia

  • El candidato propuesto por Geroa Bai, el primero que repite en el cargo, ha obtenido los votos favorables de 30 de los 50 aforados
  • PSN, EH Bildu, Geroa Bai y UPN tendrán representación en la Mesa del Parlamento Navarro

Por
Arranca la XI Legislatura en el Parlamento de Navarra
El aforado de Geroa Bai Unai Hualde saluda tras ser reelegido presidente del Parlamento de Navarra.

La XI Legislatura del Parlamento de Navarra ha echado a andar este vierrnes con la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara, en la que los 50 parlamentarios han tomado posesión de sus actas y el diputado de Geroa Bai Unai Hualde ha sido reelegido como presidente, en virtud del acuerdo alcanzado entre su formación, el PSN y Contigo Navarra.

Hualde ha obtenido 30 votos favorables (PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra) frente a los 18 cosechados por Iñaki Iriarte, candidato propuesto por UPN (votado por su formación y el PP), mientras que los dos parlamentarios de Vox han votado en blanco.

Los 50 aforados (15 de UPN, 11 del PSN, 9 de EH Bildu, 7 de Geroa Bai, 3 de PPN, 2 de Navarra Contigo-Nafarroa Zurekin y 2 de Vox) ha votado también la Mesa que habrá de gobernar la institución durante los próximos cuatro años y que ha quedado conformada por el presidente, Unai Hualde (Geroa Bai); la vicepresidenta primera, Ainhoa Unzu (PSN); el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN); la secretaria primera, Yolanda Ibáñez (UPN); y el secretario segundo, Mikel Zabaleta (EH Bildu).

Recuerdo a las víctimas del mar Jónico

La sesión constitutiva ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos en el reciente naufragio de un barco de migrantes en el mar Jónico, frente a las costas de Grecia, con al menos 79 muertos y cientos de desaparecidos. Este minuto de silencio ha sido acordado por la Mesa del Parlamento foral y ha sido solicitado a los parlamentarios por el presidente de edad de la Cámara, Emilio Jiménez, de Vox.

Tras escuchar en pie el Himno de las Cortes de Navarra, la Letrada Mayor ha leído el Decreto Foral de convocatoria y la lista de los Parlamentarios Forales electos.

Muestra de la diferencia de ideologías de la mesa de edad ha sido su propio juramento del cargo, con un “Por España, sí, juro”, del presidente de la Mesa, Emilio Jimenez (Vox), el “prometo” de Kevin Lucero (PSN) o la promesa en euskera “por imperativo lega” de Irati Jiménez (EH Bildu). A ellos han seguido en las diferentes fórmulas el resto de los parlamentarios, entre quienes ha destacado la promesa “sin renunciar a la tercera República” de Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin).

Hualde, primer presidente foral que repite

El reelegido presidente de la Cámara, Unai Hualde -primer presidente foral que repite en el cargo-, ha expresado su "satisfacción" porque la composición de la Mesa del Legislativo haya resultado "plural y de mayoría progresista" y ha deseado que esta misma composición se traslade a los ayuntamientos y al Gobierno foral.

"La elección de la Mesa de hoy podría ser un primer paso para volver a constituir unas instituciones en Navarra con esta orientación plural y progresista a nivel municipal y foral, y para eso hace falta mucho diálogo y voluntad de entendimiento entre diferentes", ha indicado en su discurso ante la Cámara, en el que ha afirmado que "esta pueda ser una legislatura de avances sociales, de reconocimiento y valoración de la diversidad, y de avances de derechos de la ciudadanía, si cabe mayor que la anterior, y eso requiere de voluntad de acuerdo".

El acto se ha cerrado con una simbólica fotografía de los 50 parlamentarios reunidos en el hemciciclo, al igual que la que siempre cierra la legislatura, en principio dentro de cuatro años.

En marcha el reloj de la investidura

La sesión constitutiva ha puesto en marcha el reloj de la investidura, ya que en los diez días siguientes el presidente de la Cámara debe consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a presidente de la Comunidad foral, convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevos comicios.

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra han iniciado las negociaciones para alcanzar un pacto de Gobierno, aunque las conversaciones han sufrido esta semana un primer revés, después de que los representantes de la formación que lidera Uxue Barcos se ausentara de la reunión convocada para reeditar el acuerdo de la anterior legislatura.

Geroa Bai argumentó posteriormente que su ausencia se debió a que los socialistas incumplieron "el compromiso previo" de mantener una reunión bilateral para "clarificar el papel" que cada una de estas formaciones debe "representar" en el Parlamento y en el futuro Gobierno de Navarra.