Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy acude a “La España vivida” un jurista de largo recorrido, Luis López Guerra, que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional en los años 90, y más tarde ocupó el mismo cargo en el Consejo General del Poder Judicial. Ha estado, por tanto, en la cúpula de dos instituciones clave del sistema. Pero también ha tenido cargos relevantes en el poder ejecutivo, como secretario de Estado de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En suma, una larga experiencia en la que se apoya para defender la obra de la Transición, la Constitución del 78, sin excluir su reforma cuando haya una oportunidad para recuperar consensos básicos.

El Ejército birmano dirige con mano de hierro el país desde que dio el golpe de Estado en 2021 y ahora se enfrenta a un momento clave: caduca el Estado de emergencia y debe legitimarse en las urnas. Por eso, los militares quieren celebrar unas elecciones a su medida en agosto. Preguntamos a los expertos qué escenarios se abren en este momento y la mayoría coincide en que la situación, que muchos definen como “guerra civil”, parece abocada a verse estancada.

Según datos de las ONG locales, la Junta Militar ha matado a casi tres mil personas y ha encarcelado a 18.000 en los últimos dos años. Amnistía Internacional cree que se han cometido “crímenes contra la humanidad” y que, sistemáticamente, reprime a las minorías étnicas y a los sospechosos de simpatizar con la democracia. A pesar de este panorama, la resistencia sigue luchando y ha convocado a una huelga de silencio que ha dejado desiertas muchas calles del país.

El documental Prostitución y abolicionismo en la Segunda República, con guion de Luis Miguel Úbeda, gira en torno al decreto de junio de 1935 que acabó con la reglamentación de la prostitución en España. Su aprobación estuvo envuelta en un duro debate que reflejaba la complejidad de abolir una actividad muy asentada en la sociedad.

El comercio sexual se venía tolerando en nuestro país y en Europa desde mediados del siglo XIX. Era una legalización encubierta en la que subyacía una mala conciencia; una doble moral que justificaba la prostitución como un mal menor.

El reglamentarismo buscó asiento científico en las tesis higienistas de la época que trataban de contener la extensión de las enfermedades de transmisión sexual con una policía sanitaria. De esta forma, se estableció un registro de prostitutas y un censo de las casas de lenocinio; un control que permitió fiscalizar con impuestos el comercio sexual y que reportó pingües beneficios a ayuntamientos y gobiernos civiles. Esa recaudación generó una de las críticas más descarnadas al sistema: la del Estado proxeneta.

La regulación provocó también el nacimiento de una corriente feminista abolicionista, dirigida en un primer momento en Inglaterra por Josephine Butler. En España esta corriente penetró más tardíamente, pero terminó arraigando gracias a destacadas mujeres como Regina GarcíaVictoriana HerreroMatilde HuiciVictoria KentMaría Lejárraga,  Ascensión de MadariagaCarmen de Burgos,  Margarita Nelken o Clara Campoamor.

Desde 1932, en el debate parlamentario del abolicionismo llevó la voz cantante el psiquiatra César Juarros, diputado del Partido Republicano Progresista y fundador de la Sociedad Española del Abolicionismo. Aunque la Segunda República se declaró abolicionista desde primera hora, el debate se prolongó y hubo que esperar hasta 1935 para dar forma jurídica a la propuesta. No obstante, ya en abril de 1932 se promulgó un decreto suprimiendo todo tipo de impuesto a la actividad prostitucional.

El grado de percepción de la corrupción en España ha vuelto a empeorar por segundo año consecutivo, al caer un punto respecto a 2021, según el informe anual de Transparencia Internacional sobre la percepción de la corrupción en el mundo. Nuestro país ocupa el puesto 35 de 180 y Manuel Villoria, miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional España, avisa en Las Mañanas de RNE del retroceso y confía en que si se aprueban las reformas comprometidas el año que viene mejore su posición. Hace un llamamiento para que se refuerce la transparencia y la rendición de cuentas. Villoria ha confesado que el problema en España es la “politización partidista de todos los partidos” porque intentan “controlar todo y las agencias anticorrupción y organismos anticorrupción siempre tienen el control político por detrás.” En relación con la reforma de la malversación, Manuel Villoria considera que “hace más sencillo el despilfarro.”

  • El expresidente estadounidense ha dado este sábado dos mítines: uno en Nuevo Hampshire y otro en Carolina del Sur
  • "¡Ahora estoy más enfadado y más comprometido con esto que nunca antes!", ha dicho el candidato republicano

Las bases de ERC avalan un referéndum "pactado" que declare la independencia de Cataluña si participa al menos la mitad del censo y vota a favor más del 55%. La militancia lo ha respaldado con un 96,7% de los votos en el congreso que el partido ha celebrado en Lleida.

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras, interviene en el 29 congreso nacional que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), celebrado en Lleida (EFE/Alex Lopez)

El Congreso ha rechazado un nuevo adelanto electoral a octubre de este año. El objetivo era frenar la intensa ola de protestas. Con 45 votos a favor del cambio de fecha y 65 en contra, se mantiene la convocatoria electoral de abril de 2024, pero la propuesta se reconsiderará en el pleno el próximo lunes. En el hemiciclo también se ha visto la división entre defensores y opositores a una asamblea constituyente. Mientras, a las calles siguen saliendo los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

Foto: Pleno del Congreso de Perú (EFE/Congreso del Perú)