Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona es uno de los nombres importantes de la Transición de España hacia la democracia. Hoy tenemos el privilegio de contar con él en “La España vivida”, cuyo propósito es precisamente aportar testimonios de primera línea sobre aspectos fundamentales de la historia reciente del país. Nuestro invitado es letrado del Consejo de Estado, lo que equivale a decir que conoce a fondo el derecho, por un lado, y la política, por otro. Pero además hoy podrá darnos muchos datos sobre años decisivos, entre la segunda mitad de los 70 y la primera de la década de los 80, en que desempeñó entre otros cargos los de ministro adjunto al presidente, es decir, adjunto a Adolfo Suárez, y luego ministro de Educación, también en el Gobierno siguiente, presidido ya por Leopoldo Calvo-Sotelo.

El rey Felipe VI ha aprovechado su intervención en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona para reivindicar la “legítima defensa” del pueblo ucraniano en su anhelo de libertad y de que se respete su integridad territorial. Felipe VI ha destacado el papel que las nuevas tecnologías desempeñan, en especial, para personas afectadas por guerras o desastres naturales, a las que les permiten estar conectadas y unidas, porque “donde hay un móvil, hay esperanza, oportunidad y una ayuda”.

Foto: Felipe VI pronuncia unas palabras en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona (EFE/TONI ALBIR)

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defiende la candidatura de Ramón Tamames para la moción de censura que registrarán el lunes y pide respeto al Partido Popular. "Se quejan mucho pero hacen más bien poco", expresa. "Quizás están molestos porque ven la diferencia entre un partido que hace cosas y otro que aparentemente está cómodo con la situación actual y está esperando un relevo casi como por arte de magia". Espinosa cree que Tamames es una persona que puede suscitar apoyo de personas de diversa sensibilidad política y piensa que la moción servirá para retratar las alianzas del Gobierno: "El Gobierno está preocupado con razón [...] Servirá para demostrar que el PSOE es un socio que está pegado con pegamento a Podemos, a Bildu... a todos los autodenominados enemigos de España".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que el debate de la moción de censura que lidera el economista y exdiputado del Partido Comunista de España (PCE) Ramón Tamames, será "una oportunidad para conocer de verdad los planes secretos que tiene la derecha" en España. Mientras, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cree que es un "despropósito" y que la "extrema derecha" no quiere "construir ni siquiera gobernar, sino hacer ruido". Unidas Podemos lo ha calificado como "un esperpento más propio del siglo pasado del siglo pasado que de este siglo". Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado la moción de censura de Vox contra el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez de "constructiva" para contrastar políticas, pese a ser fruto de la "estrategia de tierra quemada y bronca" de la derecha. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que tiene "mucho interés" en escuchar a Tamames y que merece la pena escuchar a una persona mayor.

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López da una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Alvarado.

En la “España vivida” conversaremos en esta ocasión con Matilde Fernández, pionera en muchos campos, sindicalista en las postrimerías del franquismo, desde las filas de UGT, afiliada al PSOE en 1973, secretaria general de la federación ugetista de Industrias Químicas en 1977, más tarde integrante de la comisión ejecutiva federal del Partido Socialista en 1984, y luego, entre 1988 y 1993 ministra de Asuntos Sociales, en el cuarto Gobierno de Felipe González. Sin olvidarnos de que en el año 2000 presentó su candidatura a la dirección del PSOE como secretaria general, en el congreso que eligió a José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, Matilde Fernández vive de su pensión y trabaja intensamente en el campo de las organizaciones no gubernamentales y los proyectos solidarios.

El Partido Popular apoya de forma incondicional la reforma de la ley del 'solo si es sí' que ha presentado el PSOE. Lo afirma el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo en un acto de precampaña en Las Palmas en el que ha presentado a la candidata del PP.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, junto al presidente Insular del partido en Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, y a la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado. EFE/Ángel Medina G.

Sara Giménez, diputada de Ciudadanos en el Congreso, asegura que están estudiando con detenimiento la propuesta del PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' y no considera que establecer dos subtipos de agresión sexual sea volver al Código penal anterior: "El tema del consentimiento no se está tocando, pero vamos a seguir estudiándolo. Estamos mirando mucho con el hilo fino, porque creemos que es importante esta rectificación", expresa. "Lo que sí que creo es que los partidos de Gobierno deberían tener más consenso, dejarse de disputas. Se tienen que poner de acuerdo, es lo mínimo".

Sobre el pacto de Estado contra el antigitanismo, Giménez asegura que supone un importante avance: "Una de las medidas que desde Ciudadanos propusimos es que haya un seguimiento del cumplimiento de este pacto, que realmente se aterrice. También debo decirte que tuve una situación bastante lamentable, con la representante de Vox, ha tenido una actitud basada en prejuicios y estereotipos que lamento profundamente. Si niega la diversidad del propio pueblo gitano me llena de fuerza para decir que hay seguir trabajando".

Joseba Agirretxea, portavoz de igualdad del PNV en el Congreso, cree que hacía falta buscar una "pista de aterrizaje" y una salida a la situación que se ha formado con la ley del 'solo sí es sí'. Considera que la propuesta de reforma que el PSOE ha puesto sobre la mesa "no les parece mal" y que respeta el corazón de la ley. "Yo puedo entender la situación del Ministerio Igualdad de tener que agarrarse como gato panza arriba a una propuesta, pero no pasa nada por reconocer en un momento dado que algo no ha funcionado como se quería. Yo creo que habría hecho falta un poco más de humildad política, el reconocimiento de algo no es para nada el desacreditarlo", expresa. Agirretxea aseguraque debería haber "un punto intermedio" y que se está haciendo "una exageración exacerbada": "Hagamos un poco menos teatro y más realidad". Sobre qué le parece que el PP haya dicho que va a apoyar el texto del PSOE, expresa: "Me parece que están esperando a ver si el río revuelto salen peces o no,  así de claro que lo digo".