Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Meritxell Batet confiesa en Parlamento que"no hace falta repetir" en el cargo, aunque ha sido un privilegio y un honor ser la presidenta del Congreso. Preguntada por el cuestionamiento que han hecho el PP y Podemos de su papel como presidenta, Batet dice que no le importan los "dolores personales", que lo importante es la institución. Dice que ella está tranquila con las decisiones que ha tomado y reconoce que puede haberse equivocado, pero que su voluntad siempre ha sido la de "actuar con objetividad y salirse de la política partidista".

Batet confía en que este año tenga un tono más constructivo a pesar de las próximas citas electorales que, dice, "siempre tensan el debate parlamentario". La presidenta confía en que haya acuerdos en los próximos meses y reconoce que sería muy importante que PSOE y PP se pusieran de acuerdo para cambiar la Constitución y sacar del artículo 49 la palabra "disminuido". Además, dice que no tira la toalla para que se renueve el Consejo General del Poder Judicial.

Al comenzar el 11 de enero de 1933, la asamblea de afiliados a la CNT en la localidad gaditana de Casas Viejas decidió levantarse contra el poder establecido y proclamar el comunismo libertario en el contexto de una huelga general revolucionaria que debía estallar en toda España. Se iniciaba así una cadena de acontecimientos trágicos que culminó con el sitio e incendio de la choza del carbonero Francisco Cruz Gutiérrez, conocido como Seisdedos, y el posterior fusilamiento indiscriminado ordenado por el capitán de la Guardia de Asalto Manuel Rojas, tras realizar una razia por las calles del pueblo.

El funesto balance alcanzó los 25 muertos: dos guardias civiles, un guardia de asalto y 22 campesinos, de los que sólo cinco habían participado en la insurrección.

Durante décadas, lo ocurrido permaneció envuelto en una maraña de tergiversaciones, manipulaciones, mentiras y medias verdades. Porque Casas Viejas se convirtió en un arma contra el gobierno republicano-socialista presidido por Manuel Azaña.

En este documental, con la firma de Luis Zaragoza, hemos contado con los valiosos testimonios de los principales anarquistas implicados, gracias a la grabación que en los años sesenta y setenta grabó el antropólogo norteamericano Jerome Mintz, que consiguió que le explicasen lo que realmente había sucedido. Su libro Los anarquistas de Casas Viejas, consiguió destruir buena parte de los errores que habían pervivido durante medio siglo. No obstante, algunos puntos siguen siendo aún hoy controvertidos, como se puede escuchar en el programa, sobre todo el que tiene que ver con la responsabilidad real de Azaña y su gobierno en la represión hacia los campesinos.

Para comprender lo que allí ocurrió, hay que encuadrar lo hechos en las condiciones miserables en que se encontraba el campo andaluz: la situación injusta en que vivían los jornaleros y su anhelo por la posesión de la tierra; la fuerza que adquirió el anarcosindicalismo en esos campesinos y las esperanzas de cambios depositadas en la Segunda República. A ello habría que añadir la delicada situación derivada de la falta de fidelidad de las fuerzas de orden público hacia las autoridades republicanas.

Una vez que Alemania ha dado el visto bueno al envío de los tanques Leopard a Ucrania, España se suma a la operación. La ministra de Defensa dice que se actuará en coordinación con los aliados para ver nuestra aportación. No da detalles, pero sí vuelve a recordar que los Leopard que se enviarían, necesitan una puesta a punto.

Sus socios de gobierno insisten en que ese no es el camino y que España debería apostar por la diplomacia. Lo mismo opinan Esquerra- Republicana y Bildu. Piden también que esa decisión se vote en el Congreso, pero el gobierno lo descarta.

Foto: Eduardo Oyana / EFE

La crisis política y social en Perú y las movilizaciones que paralizan el país pidiendo la dimisión de Dina Boluarte afectan a los comerciantes peruanos. Consuelo lleva toda la vida al frente de un puesto ambulante en el centro de Lima, ahora se lamenta porque lleva días sin apenas vender nada.

En los últimos tres años los estallidos sociales comoconsecuencia de los vaivenes políticos han sido frecuentes. Los peruanos han salido a las calles en los gobiernos de Vizcarra, Merino, Castillo y ahora con Boluarte.

Foto: REUTERS/Angela Ponce

El Congreso ha convalidado el tercer decreto anticrisis por la guerra en Ucrania. A cuatro meses para las elecciones municipales, este primer pleno del año se ha parecido más a un debate entre candidatos.

Pedro Sánchez ha comparecido para dar cuenta de los últimos consejos europeos, aunque Gobierno y oposición no se han ceñido a ese guion: Sánchez ha sacado pecho de los datos económicos y el PP le ha echado en cara la ley del 'solo sí es sí' y pide al resto el apoyo a su propuesta para cambiarla. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El desalojo y la detención de más de 200 manifestantes que acampaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima ha vuelto a provocar protestas. Piden la libertad para los arrestados y denuncian irregularidades. A las puertas de las dependencias policiales, defensores de derechos humanos y familiares siguen a la espera de información sobre los manifestantes y estudiantes arrestados.

Foto: Familiares de detenidos en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Carlos MANDUJANO/AFP)

Acto de precampaña del PP, en el que Nuñez Feijóo ha dado su apoyo a los candidatos populares provinciales para el 28 de mayo. El líder del PP cree que los datos económicos no son tan buenos como asegura Sánchez y opinan que es el momento del relevo en el gobierno.

FOTO: El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, agradece los aplausos durante el acto de presentación de los candidatos del Partido Popular en un teatro madrileño. EFE/ Mariscal