Enlaces accesibilidad
Nueva Zelanda

Ardern se emociona al despedirse del cargo: "Gracias de corazón por el mayor privilegio de mi vida"

  • La gobernante abandonará el cargo este miércoles y pasará a ser sustituida por Chris Hopkins
  • "Mi abrumadora experiencia en este trabajo, de Nueva Zelanda y neozelandeses, ha sido de amor, empatía y amabilidad"

Por
Imagen de la Primera Ministra saliente de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
Imagen de la Primera Ministra saliente de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern durante su aparición pública de hoy

Jacinda Arden se ha despedido con emoción en su última aparición pública como primera ministra de Nueva Zelanda, tras anunciar su dimisión y la posterior convocatoria de elecciones para el próximo 14 de octubre.

La gobernante abandonará el cargo este miércoles y pasará a ser sustituida por Chris Hopkins, miembro del Partido Laborista de Nueva Zelanda. En su despedida, ha resaltado que formar parte del Gobierno ha sido para ella "el mayor privilegio" de su vida.

"Me marcho con un amor y afecto por Nueva Zelanda y su gente mayor de cuando comencé. No pensé que eso fuera posible", ha dicho Ardern en un breve discurso durante la celebración del cumpleaños del profeta maorí Tahupōtiki Wiremu Rātana, fundador de la fe Ratana

"No lo dejo porque sea duro, lo dejo porque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, y no tengo suficiente energía para hacerle justicia", epxlicó al anunciar su renuncia el pasado jueves. Tras estas declaraciones, Arden ha rechazado todas las alegaciones acerca de que su renuncia fuera una consecuencia de la escalada de acoso que sufrió los últimos años de su mandato.

"Quiero que ustedes sepan que mi abrumadora experiencia en este trabajo, de Nueva Zelanda y neozelandeses, ha sido de amor, empatía y amabilidad", ha asegurado, al mencionar las "discusiones" sobre las razones para su renuncia. Además, ha defendido que "eso es lo que la mayoría de Nueva Zelanda me ha demostrado".

Cinco años de mandato

Ardern se convirtió en la política más joven del mundo en ocupar la jefatura de Gobierno cuando llegó al poder en 2017 a los 37 años. Durante los cinco años y medio en los que ha estado al frente del país, su gestión directa y empática ha sido muy aplaudida dentro y fuera de Nueva Zelanda, aunque la jefa de Estado ha visto su popularidad caer en medio de las estrictas restricciones durante la pandemia de covid y su impacto interno, como el alza de la inflación o la amenaza de una recesión.

Esos factores generaron una creciente ola de críticas, sobre todo por parte del movimiento anti-vacuna, que culminó en una escalada de acoso y amenazas "sin precedentes", según denunciaron líderes políticos, aunque la mandataria aseguró que eso no fue "un factor decisivo" para su decisión.

Chris Hipkins toma el relevo

Tras la dimisión de Jacinda Ardern, el Partido Laborista confirmó el nuevo nombramiento de Chris Hipkins para ser jefe del Gobierno en una reunión celebrada el pasado domingo.

Chris Hipkins fue elegido diputado en 2008. En 2020 fue nombrado ministro para gestionar la respuesta a la pandemi de la Covid-19. De hecho, Nueva Zelanda lideró uno de los cierres fronterizos y planes de control más estrictos del mundo durante más de dos años. Su último cargo antes de tomar el relevo a Jacinda Ardern fue el de ministro para la Policía y responsable de las carteras de Educación y Servicio Público.

Hipkins jurará el cargo este miércoles y estará al frente de la nación hasta la celebración de las elecciones generales del próximo 14 de octubre. "Me siento honrado por el apoyo que mis colegas me han mostrado", afirmó el sábado Hipkins en una rueda de prensa en Wellington, una vez concluida su nominación. "Pero creo firmemente que podemos salir de esto mejor de como entramos. Soy muy optimista acerca del futuro", concluyó.