Enlaces accesibilidad
Nueva Zelanda

El Partido Laborista de Nueva Zelanda confirma a Chris Hipkins como sustituto de Jacinda Ardern

  • En su primera comparecencia, denuncia el trato "abominable" que llegó a recibir su predecesora
  • Hipkins jurará formalmente el cargo de primer ministro de Nueva Zelanda el próximo 25 de enero

Por
Chris Hipkins, nuevo líder laborista en Nueva Zelanda, junto a Jacinda Ardern, su predecesora.
El nuevo líder laborista de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, junto a su predecesora, la todavía primera ministra Jacinda Ardern.

El Partido Laborista de Nueva Zelanda ha confirmado este domingo al ministro para la pandemia, Chris Hipkins, como sucesor de Jacinda Ardern a los mandos de la formación y por lo tanto próximo primer ministro, tras la inesperada dimisión de la dirigente a pocos meses de los comicios de octubre.

Hipkins, de 44 años, había sido el único nominado para el puesto, de modo que su confirmación por el Partido Laborista en la reunión celebrada este domingo fue un mero formalismo, informó Radio New Zealand.

En la rueda de prensa posterior a su nombramiento, Hipkins ha denunciado el trato "abominable" que en ocasiones recibió Ardern, quien el jueves anunció que abandonaba el cargo al no tener más "energía" para continuar.

El nuevo lider laborista ha urgido a los hombres a denunciar la "misoginia" y el abuso a las mujeres cuando lo presencien: "Pienso que como hombres tenemos la responsabilidad de denunciar cuando algo así ocurre y decir que no está bien", ha señalado durante una comparecencia en Wellington.

Chris Hipkins también ha asegurado que su nombramiento "es el mayor privilegio y la mayor responsabilidad de mi vida" y se ha mostrado "lleno de energía y entusiasmado por el reto que que tenemos por delante".

El político laborista ha nombrado a Carmel Sepuloni, de 46 años y la actual ministra de desarrollo social y arte y cultura, para el cargo de viceprimer ministra, convirtiéndose en la primera persona con descendencia de islas del Pacífico (Samoa y Tonga) en ocupar el puesto en Nueva Zelanda.

El nuevo líder del Partido Laborista jurará cargo como primer ministro el próximo 25 de enero, días antes de la fecha tope que Ardern se había puesto para abandonar el puesto -el 7 de febrero-, en caso de que hubiera habido dificultades para nombrar sucesor.

La economía, principal reto

Hipkins ha asegurado que su Gobierno se centrará en los retos económicos a los que se enfrenta Nueva Zelanda, como la inflación, y con una posible recesión a la vuelta de la esquina. "La economía estará en el centro de todo lo que hagamos", ha destacado .

Actualmente ministro para la policía y responsable de las carteras de educación y servicio público, Hipkins toma el relevo de Ardern a meses de los comicios, previstos para el 14 de octubre, con los últimos sondeos otorgando cierta ventaja al opositor Partido Nacional.

La carismática política consiguió en octubre de 2020 revalidar su mandato con una aplastante mayoría y que el Partido Laborista gobierne en solitario, algo que ninguna formación neozelandesa había logrado desde la reforma electoral de 1996.

Hipkins fue primero elegido diputado en 2008, y uno de sus cargos de más visibilidad surgió en noviembre de 2020, cuando fue nombrado ministro para la COVID-19, con Nueva Zelanda liderando uno de los cierres fronterizos más estrictos del mundo durante más de dos años, que se granjeó sus detractores en el país.

Además de Hipkins, prominentes figuras políticas y públicas de Nueva Zelanda han denunciado estos días que Jacinda Ardern fue sometida a un acoso y amenazas "sin precedentes" que no hizo sino ir en aumento en los últimos años.

La exprimera ministra neozelandesa Helen Clark, la primera mujer en ocupar el cargo en el país, afirmó que, si bien la presión sobre los primeros ministros siempre es alta, "Jacinda ha sido sometida a un nivel de odio y acoso que para mí no tiene precedentes en nuestro país".