Enlaces accesibilidad

Boluarte insistirá en adelantar las elecciones y en realizar una reforma de la Constitución de Perú

  • Si el Congreso no aprueba un adelanto de las elecciones, el Gobierno enviará dos proyectos para que se celebren en 2023
  • La Fiscalía está investigando la muerte de un manifestante como presunto homicidio

Por
Imagen de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Imagen de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo que, si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones generales en el país para este año, su Gobierno enviará de inmediato dos proyectos para que esos comicios se celebren de todas maneras este 2023 y, además, se proceda a la reforma total de la actual Constitución peruana.

"Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones este año", ha enfatizado Boluarte en un mensaje televisado.

La gobernante ha remarcado que, "de no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana", el Ejecutivo "estará presentando inmediatamente las dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia".

Ha añadido que su país está afrontando una "espiral de violencia", tras las protestas antigubernamentales que han dejado, desde diciembre pasado, 65 muertos, y que la "policía es agredida a mansalva por un grupo organizado que quiere sembrar el caos, el odio entre todos los peruanos".

En ese contexto, ha sostenido, "en el Congreso, en un debate estéril, no se ha llegado a nada concreto" para aprobar el adelanto de elecciones que ha planteado su Gobierno como una forma de intentar responder a las protestas sociales, que también exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Legislativo y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Boluarte ha recordado que el único acuerdo del Legislativo ha sido reconsiderar este lunes la votación que el viernes rechazó el adelanto de elecciones para octubre próximo.

"Las autoridades tenemos el deber de proteger a todos y todas las peruanas, esta responsabilidad no exceptúa al Congreso", ha señalado.

Propuestas que buscan la participación ciudadana

Al referirse a las iniciativas anunciadas, ha indicado que la primera planteará que se debata una reforma constitucional para que las elecciones generales "sean indefectiblemente" en octubre de este año, con una eventual segunda vuelta presidencial en diciembre.

Ha apuntado que en la norma implica incorporar disposiciones transitorias especiales para disponer que "el presidente convoque a elecciones generales para el segundo domingo" de octubre y que el Congreso podrá aprobar otras leyes para la realización de los comicios hasta el 28 febrero próximo.

"Esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país, situación que va a permitir a la población canalizar institucionalmente, y no por la violencia, sus principales demandas a la agenda política nacional", ha enfatizado.

La gobernante señalado que el segundo proyecto busca "zanjar el debate sobre la reforma de la Constitución", al proponer "que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993".

Boluarte ha asegurado que esta medida "calza perfectamente con las expectativas del otro sector del Congreso", en referencia a las bancadas izquierdistas, que exigen que se convoque a una asamblea constituyente.

Ha añadido que la propuesta de reforma total se haría "tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú" y que el texto, tras su aprobación por el Congreso, será sometido a un referéndum "para que el pueblo decida si se acepta o no".

La mandataria ha indicado que la propuesta "busca una amplia participación de la ciudadanía", ya que "todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos y aportes al Congreso".

Antes de finalizar, la jefa de Estado se ha dirigido nuevamente a los congresistas para decirles que "el día de mañana tienen la posibilidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada del pueblo peruano". "Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones del 2023, y digamos al Perú entero con la mas alta responsabilidad que nos vamos todos", ha concluido.

La Fiscalía investiga la muerte de un manifestante

La Fiscalía de Perú ha informado este domingo que ha abierto una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de homicidio "en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales", por la muerte de un ciudadano en las manifestaciones antigubernamentales de este sábado en Lima.

La investigación del caso ha sido asumida por la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, precisa un comunicado oficial.

El Ministerio Público ha confirmado que el informe de la necropsia practicado a la víctima mortal, identificada como Víctor Santisteban, determinó que falleció por el impacto de "un elemento contundente duro" en el cráneo.

El cuerpo de Santisteban, de 55 años, ha sido retirado este domingo por sus familiares de la morgue de Lima, quienes exigieron a las autoridades que se identifique y sancione a los responsables de su muerte.

El sistema de seguridad social EsSalud ha señalado, previamente, que el hombre ingresó el sábado a uno de sus hospitales "en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe".

Tras confirmarse su muerte, el Ministerio del Interior ha asegurado que el caso está siendo investigado por la División de Homicidios de la Policía Nacional, junto con el Ministerio Público.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ha declarado que lamenta este hecho que, según dijo, "tiene que investigarse" y "que se sancione a quien tenga que sancionarse".

65 muertos a causa de las protestas

Con esta muerte, se eleva a 65 el número total de muertes desde que en diciembre pasado comenzaron las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales anticipadas y la convocatoria a una asamblea constituyente.

La Fiscalía también ha señalado en su comunicado que tras los enfrentamientos de este sábado en Lima hay 57 personas hospitalizadas, 17 de ellas civiles y 40 agentes de la Policía Nacional (PNP).

En ese sentido, un despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa del Cercado de Lima ha iniciado diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios en agravio del Estado contra 18 personas que permanecen detenidas.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría, ya son 47 las personas que participaban en las protestas que fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef, lo que resulta en 65 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre.