Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump relanza su campaña para volver a la Casa Blanca

  • El expresidente estadounidense ha dado este sábado dos mítines: uno en Nuevo Hampshire y otro en Carolina del Sur
  • "¡Ahora estoy más enfadado y más comprometido con esto que nunca antes!", ha dicho el candidato republicano

Por
Donald Trump da un discurso en el estado de Nuevo Hampshire
Donald Trump da un discurso en el estado de Nuevo Hampshire.

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien ha pasado los dos últimos meses desaparecido en su mansión de Mar-a-Lago, ha relanzado este sábado su campaña electoral para competir en las primarias republicanas y optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Trump ha dado dos mítines: uno en Nuevo Hampshire y otro en Carolina del Sur, dos de los primeros estados en votar en el proceso de primarias, y en los que intentó restar importancia a las voces que piden una renovación generacional dentro del partido o aseguran que los votantes ya están cansados de su figura.

"Más enfadado y comprometido que nunca"

"¡Ahora estoy más enfadado y más comprometido con esto que nunca antes!", ha clamado Trump en Nuevo Hampshire, arrancando automáticamente un aplauso de la multitud.

El magnate lanzó oficialmente su campaña hace dos meses en un discurso en su club de Mar-a-Lago (Florida), pero hasta ahora no había celebrado ningún otro acto electoral.

Uno de los temas centrales ha sido la inmigración

Esta vez, el expresidente ha dado discursos más breves que en otras ocasiones. No ha comparecido ante grandes multitudes, sino ante un público reducido.

Uno de los temas centrales ha sido la inmigración: ha vuelto a hacer propuestas para reforzar la frontera y, de manera similar a cuando lanzó su campaña en 2016, ha asegurado que los migrantes y refugiados que llegan irregularmente a EE.UU. son "asesinos" y "violadores".

En los dos mítines, se ha burlado del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y ha asegurado que cuando era presidente presionó a México para que aceptara el polémico programa "Quédate en México", que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en ese país mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

El expresidente estadounidense en el mitin que ha dado en Carolina del Sur.

Trump también ha tenido tiempo de arremeter contra China y Alemania, aunque los mayores aplausos se los ha llevado cuando ha entrado en los temas culturales que dividen a Estados Unidos.

Ha afirmado, por ejemplo, que si vuelve a la Casa Blanca no permitirá a las personas transgénero competir en aquellos deportes que no correspondan con su sexo biológico.

Se está enfrentando a numerosas investigaciones

Trump es la única figura del Partido Republicano que ha declarado su intención de presentarse a las primarias, pese a que está envuelto en varios líos judiciales.

El expresidente se está enfrentando a numerosas investigaciones, incluida una de un fiscal especial designado por el Departamento de Justicia para investigar su papel en el asalto al Capitolio de 2021 y la posesión de unos documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago.

El nombre que más suena como posible rival a Trump es el del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha logrado el apoyo de parte de la base republicana con la aprobación de varias leyes conservadoras .