La dirección de Esquerra Republicana sigue reunida para afrontar los cambios en el Govern tras confirmar anoche Junts per Cat su salida del ejecutivo. ERC quiere una remodelación rápida que evite la interinidad.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidéncia, Laura Vilagrà. EFE/Andreu Dalmau
Las diferencias por cómo alcanzar la independencia de Cataluña han terminado por romper el gobierno autonómico. Junts abandona el ejecutivo de coalición con Esquerra y pasa a la oposición. El partido ha consultado a sus bases, ycasi el 56% ha votado salir del Govern. El presidente Pere Aragonès asegura que respeta su decisión, aunque no la comparte.
FOTO: El president Pere Aragonés. EFE/QUIQUE GARCÍA
Las crisis entre Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya han sido constantes en toda la legislatura. Las discrepancias ya existían antes de formar gobierno, ya que el acuerdo de coalición llegó in extremis, tras dos sesiones de investidura fallidas y a solo cinco días del plazo para repetir elecciones. La discrepancia de fondo ha sido el camino a la independencia, Esquerra ha defendido la mesa de diálogo, en cambio, Junts ni ha participado. En el debate de política general en el Parlament, Junts ha amenazado con pedir una cuestión de confianza a Pere Aragonés, que ha supuesto el punto y final de la coalición.
FOTO: El president Pere Aragonés. EFE/QUIQUE GARCÍA
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, dice que ya ha empezado a hablar con el Gobierno y que tiene toda la voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible. Prefiere no adelantar qué pondrá sobre la mesa, aunque sí precisa que "todo lo que planteamos tendrá relación con los presupuestos" y mantiene que la mejor estrategia es actuar con prudencia y discreción, sin poner líneas rojas.
Sobre si en la negociación de las cuentas van a colar el bloqueo de la Ley de Vivienda, dice que es un tema "al que hay que darle solución ya". Aizpurua reconoce que es su obligación presionar al Gobierno en el marco de la negociación de presupuestos. Sobre si ve al PSOE dispuesto a ceder, dice que espera que sean receptivos porque al Gobierno no se le puede olvidar que hay una mayoria parlamentaria que es la que condiciona los votos con la que tiene que contar. La portavoz rechaza que el incremento del gasto en defensa no va a impedir que apoyen las cuentas, aunque reconoce que a su formación no les gusta. Y si habrá antes acuerdo con ellos o con el PNV, dice que no compiten porque cada uno tiene unas prioridades, pero que le gustaría llegar a un acuerdo cuanto antes.
El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, se pasa por los micrófonos de Parlamento para hablar sobre la ley de bienestar animal. Torres reconoce que, aunque no hay consenso al 100%, sí hay una mayoría amplia que buscará mejorar la protección a los animales en la futura norma de bienestar y protección animal. Señala quehabrá acuerdo si el PSOE retira la enmienda para que queden excluidos los perros de caza, ya que considera que es erróneo y no da lugar en una norma que regulará la tenencia responsable de perros y perseguirá el maltrato animal.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dicho al ser preguntado por los Presupuestos Generales del Estado que aunque el Gobierno habla de que son "expansivos" para Galicia y los ha calificado de "ficticios" porque luego, en el caso de esta comunidad autónoma, "no se ejecutan". "Esos presupuestos ficticios donde se ponen cantidades que luego no se ejecutan a Galicia no le pueden valer", ha dicho Rueda, en La Hora de La 1. Preguntado por la orden de la Fiscalía de escuchar a las familias de las personas que murieron en residencias durante la pandemia, ha asegurado que en el caso de Galicia "como en todas las comuniades autónomas" hubo "mometos de tensión", pero cree que en las residencias lograron solventarlos "bastante satisfactoriamente" poreu hicieron "un modelo de residencias medicalizadas que se convirtieron en sociosanitarias durante esos meses". Rueda ha recordado que hubo investigaciones de la Fisalia "que fueron cerradas sin ningún cargo para la comunidad autónoma" porque lo que cree que las cosas se hicieron bien. En cualquier caso, preguntado por las palabras del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, en las que aseguraba que no había que investigar las muertes en las residencias porque las familias "ya lo han superado", Rueda no ha entrado a valorarlas, pero ha dicho que "en general es bueno que se compruebe que en todas partes las cosas se hicieron bien". En relación con otor asunto, la prohibición de la UE a la pesca de arrastre, Rueda ha dicho que a Galicia le afecta "muy de lleno" y que la estimación inicial es que entre 200 y 300 barcos se van a tener que retirar de donde estaban pescando.
"Putas, salid de vuestras madrigueras", fueron algunos de los gritos que se lanzaron desde el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid contra las estudiantes del colegio de enfrente en una acción que fue coordinada y grabada. El rechazo a lo que ha ocurrido en ese colegio mayor ha sido unánime. El Gobierno y todos los partidos políticos piden que se tomen medidas contra ese tipo de comportamientos
Encuentro en Sevilla de los presidentes de Andalucía y de Aragón. Juanma Moreno y Javier Lambán han defendido la autonomía fiscal de las comunidades y, además, han pedido un nuevo modelo de financiación autonómico en una reunión que ambos han calificado de cordial.
Aunque la reunión tenía como objetivo reivindicar la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, también el debate fiscal ha estado presente en la comparecencia ante los medios de comunicación.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha mostrado su oposición a que salga adelante una comisión de investigación para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores en la Asamblea porque considera que manda el "mensaje falso" a los familiares de que las muertes que tuvieron lugar durante la pandemia se pudieron evitar. Ossorio ha sostenido que esta comisión solo tiene "interés electoral y va a causar daño a las familias" que van a volver a pensar que se podrían haber evitado los fallecimientos cuando, según asegura, "ya lo han superado".
Foto: El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio. EFE/David Fernández.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, de "comprar votos" con la subida de las pensiones incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha asegurado tras preguntar al jefe del Ejecutivo si cree que las medidas que está tomando su Gobierno son positivas para el futuro de los españoles, a lo que Sánchez ha respondido primero con un escueto "Yo creo que sí". Después, Arrimadas ha dicho que en la misma semana que anuncian una rebaja de las previsiones del crecimiento, anuncian "a bombo y platillo una subida de las pensiones de un 8,5% y una subida del sueldo de los funcionarios de un 9,5% en un par de años". Eso, ha dicho, "es muy fácil de anunciar, pero solo es una parte del pastel, la otra es que uno de cada dos euros del gasto público en España ya va destinado al gasto en pensiones". Sánchez le ha respondido que ha "comprado el argumento" de que el sistema público de pensiones es "insostenible", le ha recordado que por primera vez en años el Ejecutivo está aportando recursos económicos al fondo de reserva y le ha pedido que apoye sus medidas.
Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado