Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE,  Jorge Buxadé, vicesecretario de Acción Política de Vox y jefe de la delegación del partido en Bruselas, ha confesado que cree que la visita de Reynders no procede si es para mediar la renovación del CGPJ y considera que “igual que decimos que no queremos que los partidos controlen el CGPJ, tampoco queremos que venga un comisario de Bruselas a decir cómo tenemos que operar los españoles”, y que no es competencia de la UE. Además añade que el comisario dice lo mismo que Vox, que los jueces tienen que elegir a los magistrados.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña pende de un hilo. Pere Aragonès ha destituido a su número dos, Jordi Puigneró y sobre esta crisis política, Buxadé considera que Cataluña lleva diez años en “las reyertas y navajazos internos entre las propias organizaciones separatistas y que la situación de Cataluña es, posiblemente, la peor de todas las tierras de España.”

En relación con la reunión entre Abascal y Feijóo, explica que fue “una amable reunión que entra dentro de la normal relación que debería haber entre dos partidos.” Y sobre la situación dentro de Vox, ha aclarado que están convencidos de que el partido está “en franco crecimiento” y sobre Macarena Olona insiste en que ese asunto ya está cerrado y no hay novedad.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que destituye como vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio a Jordi Puigneró,  máximo representante de Junts en el ejecutivo catalán, por "pérdida de confianza" en él. Su decisión llega después de que el grupo parlamentario de Junts amenazara con someterle a una cuestión de confianza si no cumplía con el acuerdo de investidura. La pérdida de confianza se debe a que el martes por la noche Puigneró no le informó con antelación de la amenaza de Junts, por lo que el 'president' lo ha cesado y ha pedido a sus socios de JxCat que escojan un nuevo nombre para sustituirlo y recomponer "la dinámica, que en estos momentos está en cuestión". Desde Junts tildan esta decisión de "error histórico" y aseguran que esta medida pone en peligro el proyecto independentista.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anuncia la destitución de su vicepresidente, Jordi Puigneró. EFE/Quique García.

Pasado el centenario de la creación del PCE, Documentos RNE se adentra en la historia del comunismo en España. Un agitado siglo narrado a través de lostestimonios de sus protagonistas directos.

Comunismo en España, voces para un siglo, con la firma de Luis Zaragoza, se nutre de los fondos históricos conservados en diversos archivos (principalmente el del PCE y el de RNE), de forma que muestra el sonido real de los acontecimientos: discursos en congresos, discusiones en el Comité Central, directrices, proclamas, propaganda, disidencias… Y, también, de sus antagonistas: contrapropaganda, consignas e ideología anticomunistas, represión…

Algunos de los sonidos que se muestran son inéditos en radio, de modo que se escuchan por primera vez en el documental. Así, se pueden oír las voces de los principales dirigentes o ideólogos comunistas, junto a testimonios de militantes anónimos, de guerrilleros, de presos políticos, de intelectuales o figuras del mundo de la cultura, acompañados por canciones, lemas y sonidos contextuales.

El documental traza la evolución de este fenómeno político gracias a la figura del Fantasma del comunismo, ideada a partir del célebre poema de Rafael Alberti, Un fantasma recorre Europa. Una figura creada por la Revolución Rusa, de octubre de 1917, y que, por donde pasó, no dejó a nadie indiferente.

Transcurridos 100 años, las fases en las que se puede dividir el devenir del comunismo en nuestro país son coincidentes con las principales etapas de la propia historia reciente de España, y su análisis arroja luz sobre elementos esenciales para comprender nuestro pasado inmediato: elnacimiento entre el final de la Restauración y ladictadura de Primo de Rivera; eldesarrollo en laII República; la lucha de la Guerra Civil;represión, exilio y clandestinidad durante la dictadura franquista; la estrategia de reconciliación nacional como alternativa al franquismo; lapolítica de pactos para hacer posible la transición; y lavida en libertad dentro de la actual democracia.

Debido a lagran cantidad y calidad de los testimonios recopilados para la elaboración de este programa, Documentos RNE lanzará próximamente una serie exclusiva en podcast en RTVE Play Radio con el mismo título, Comunismo en España, voces para un siglo, que ofrecerá un relato complementario con la inclusión de más testimonios para tener una visión más detallada de este periodo histórico.

Mañana se inaugura en Galicia una nueva edición del Foro La Toja que se ha convertido en una cita anual para renovar elvínculo atlántico y un espacio no solo para encontrarse con ideas y propuestas que llegan de Europa y de América, también se ha consolidado como un marco para eldiálogo interno entre distintas posiciones políticas. En Las Mañanas de RNE, Josep Piqué, presidente del Foro la Toja, reivindica la necesidad de más consensos como este para hablar sobre aquello que es básico, sobre todo en momentos de profunda crisis, indica. En relación con el bipartidismo en España, Josep Piqué asegura que hay cierta nostalgia hacia ella y que es necesario preguntar qué ha pasado conla nueva política que llegó al escenario político porque, asegura, “ha desaparecido en la práctica como instrumento de representación de los ciudadanos” y añade que “la estabilidad parlamentaria es fundamental para que un gobierno pueda gobernar adecuadamente y la oposición pueda ejercer también adecuadamente su labor” por lo que considera que hay que recuperar el bipartidismo.

En relación con el triunfo dela ultraderecha en Italia, Piqué asegura que en España los ciudadanos en general se sitúan en el centro del espacio político y que entiende el resultado de Italia porque “ante situaciones insatisfactorias se suele ser sensible a todos aquellos que ofrecen soluciones simples olvidando que son problemas complejos.”

Ante el panorama internacional por la guerra en Ucrania, Josep Piqué asegura queen pleno siglo XXI todavía el lenguaje de la fuerza sigue presente y nos retrotrae a los conflictos del siglo XX. Se ha decidido otorgar el premio del foro al pueblo ucraniano.

La Unión Europea espera escucharel discurso de Girogia Meloni tras su victoria en las elecciones italianas del pasado domingo. La líder de Hermanos de Italia ha ido mostrando sus recelos a parte de las políticas de Bruselas, sobre todo a las de marcado carácter social. Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, todos los gobiernos europeos, incluido el de Italia, tendrán mucho más que ganar “trabajando con Europa que en contra de Europa.” Sobre el discurso de Meloni mostrando sus diferencia con la UE, Schinas asegura que hay que ver si “realmente reproduce ese discurso o no”. Y considera que Italia estará más preprarada para afrontar la crisis si lo hace en el marco europeo. Insiste en que defender Europa “es también una tarea de Gobiernos nacionales y regionales, de la sociedad, etc. Que todos tenemos una obligación.” Y recalcala unidad de Europa por encima de todo y que Putin tiene que estar más preocupado que satisfecho porque “ningún resultado electoral será suficiente para quebrar la unidad de Europa”, confiesa.

El siglo XX fue el siglo de los grandes líderes. Unos forjaron la nueva Europa y otros quisieron destruirla. El historiador británico Ian Kershaw escribe sobre 12 de estos líderes en 'Personalidad y poder', el libro que presenta estos días en Madrid. ¿Hasta qué punto el turbulento siglo XX europeo fue consecuencia de la personalidad de sus líderes políticos o fueron ellos producto del tiempo que les tocó vivir? Ian Kershaw nos pone un ejemplo actual, Putin sería el ejemplo de como un solo individuo puede cambiar el curso de la historia.

Italia afronta este domingo unas elecciones generales que pueden hacer historia, ya que todos los sondeos otorgan la victoria a la ultraderecha, encabezada por Giorgia Meloni. Aurora Moreno, enviada especial a Roma, asegura que "si hay una frase que hoy repiten los italianos es que esta vez es verdaderamente difícil elegir". Una votante confiesa que le gustaría que una mujer estuviera al frente del Gobierno: "Sería justo después de tantos años, peroGiorgia Meloni es un poco particular y no sé si defendería los logros de las mujeres", expresa.

Se abren en Italia dos grandes escenarios: un triunfo arrollador de la derecha o una mayoría justa, donde reinaría la incertidumbre. Jordi Barcia, corresponsal, explica: "En el primer caso, se esperaría que Italia tenga un nuevo gobierno para afrontar rápidamente la crisis económica; en el segundo caso, sería un ejecutivo débil y inestable [...] El gobierno estaría siempre al borde del precipicio".

Ante las inminentes elecciones italianasJordi Corominas nos pasea por la cultura italiana con el libro 'Salvini & Meloni: Hijos de la misma rabia',  de la editorial Apostroph. Según los autores del ensayo, hay tres puntos esenciales en la derecha radical de Italia: son nativistas, autoritaristas y populistas. Corominas te lo cuenta en el programa 24 horas.