Enlaces accesibilidad

Ayuso no condena los insultos machistas en el colegio mayor: "Estamos politizando todo"

  • "Lo que me sorprende, sobre todo, es que la Fiscalía está para investigar esto", ha señalado la presidenta madrileña
  • Cree que, estando ante "un problema económico sin precedentes", se está "desviando la atención"

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rehusado condenar los gritos machistas en un colegio mayor de Madrid, el Elías Ahuja, contra jóvenes de otra residencia estudiantil, porque considera que se está "politizando" y "desviando la atención" de otros asuntos de interés.

Así se ha manifestado Ayuso tras acudir al circuito de Jarama para la entrega de los Premios Automovilísticos Fundación Eduardo Barreiros 2022, donde ha sido preguntada por los periodistas acerca de si condena esos gritos, como hizo el jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quién sí lo reprobó y tildó el episodio de "inadmisible".

El domingo pasado por la noche, varias decenas de jóvenes salieron a las ventanas del colegio Elías Ahuja y uno de ellos empezó a insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica. "Putas, salid de vuestras madrigueras", "ninfómanas", "o vamos a follar", fueron algunos de las frases que se lanzaron contra las colegialas en una acción que fue coordinada y grabada.

"Creo que desviamos la atención"

"Lo que me sorprende, sobre todo, es que la Fiscalía está para investigar esto", ha señalado la presidenta, que ha recalcado que, a su parecer, a lo que se tendría que estar es "a cosas que suceden en la Universidad y nunca parece que importan".

En este sentido, se ha referido a la aparición "en numerosas ocasiones" de pancartas "a favor de los presos de ETA", o "escraches y acoso" a profesores y alumnos "impidiendo conferencias en libertad", o la "persecución" a alumnos de la asociación juvenil española catalana S'ha Acabat. Así, ha insistido en que no es que no lo condene, sino que "pasan muchas más cosas todos los días" y ahora se está "politizando todo, todo el tiempo".

Ayuso ha subrayado que ahora mismo en el país el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todo el Ejecutivo en su conjunto "se va a subir el sueldo un 4%", el Congreso de los Diputados ha votado para subírselos también y se está ante "un problema económico sin precedentes". "Creo que desviamos la atención", ha zanjado.

Arrimadas afea que Fiscalía no actúe en Cataluña: "Aquí es donde hay odio"

Por otro lado, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha afeado a la Fiscalía que actúe contra los "desagradables" gritos en el colegio mayor de Madrid, pero "nadie mueva una ceja" contra las "agresiones" a estudiantes constitucionalistas en Cataluña: "Aquí es donde hay que actuar, aquí es donde hay odio".

En un acto en Barcelona para recordar el quinto aniversario de la manifestación constitucionalista del 8 de octubre en Cataluña, días después del referéndum independentista, Arrimadas ha aludido a esa polémica. "No puede ser que la Fiscalía vaya a actuar por lo del colegio mayor, que desde luego es muy desagradable, y aquí (en Cataluña) se pueda agredir a los estudiantes de S'ha Acabat y nadie mueva ni una ceja", ha asegurado.

También la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, organizadora del acto junto a Arrimadas, se ha posicionado en esa misma línea, tachando de "héroes" a la asociación S'ha Acabat.