Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Salón de Pasos Perdidos cuelga uno de los tesoros artísticos e históricos del Senado: 'Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente Doña María Cristina', terminado en 1897 por Joaquín Sorolla. Muestra a la reina viuda de Alfonso XII, María Cristina, embarazada de tres meses, enlutada junto a sus dos hijas, jurando la Constitución de 1876, para favorecer la permanencia del periodo político, constitucional y pacífico, establecido por su marido y los políticos Cánovas y Sagasta. Nos cuenta los entresijos de la fabulosa escena, casi cinematográfica, el escritor de novela histórica Emilio Lara, gran conocedor del periodo de la Restauración. El Senado celebra sus jornadas de puertas abiertas antes del Día de la Constitución.

El artista reivindicativo Banksy ha recorrido algunas de las ciudades más castigadas por la guerra en Ucrania dejando su sello con al menos siete obras hasta el momento. En el viaje ha encontrado más escombros que muros donde plasmar sus ideas. Nada sorprendente, puesto que el último informe del Banco Mundial calcula que son necesarios 349.000 millones de euros para una reconstrucción que la ONU hace unos días dijo que debería pagar Rusia.

Foto: AFP / SERGEI SUPINSKY

Su trabajo puede disfrutarse en la exposición que le dedica El Prado (hasta el 5 de marzo de 2023) en un recorrido a través de 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes y 85 dibujos.  Una respuesta al tránsito por las complejas rutas de la historia del arte: estudiar para comprender y después reinventar.

La exposición "Imagine Picasso", inaugurada este jueves en el Espacio 5.1 de Ifema, en Madrid, aporta una nueva mirada sobre la obra del pintor malagueño al proyectar en una sala de gran tamaño su obra ampliada y con total definición. Concebida por su creadora, Annabelle Mauger, como una muestra "para todo el mundo, independientemente de su edad, cultura, o conocimiento", la exposición agrupa en formato digital 217 obras representativas de todas las etapas pictóricas del genio, que se proyectan sobre las paredes y suelo de la instalación, mostrando los rasgos que guardan en común.

Un grupo de médicos e historiadores han analizado más de 16.000 cuadros del Museo del Prado y han descubierto algunas de las enfermedades que tenían su protagonistas, como el cáncer de mama que sufría la modelo de la derecha de Las tres gracias, de Rubens. María Luisa de Parma, que fue retratada por Goya, sufría cefaleas. La Gioconda tenía el colesterol alto. La prueba es su lagrimal izquierdo amarillo. Durero en 1500 fue el precursosr de la telemedicina: envió a su médico su autorretrato para mostrarle un bulto. Y un último ejemplo de enfermedades retratadas: la rosácea en la cara de los borrachos de Velázquez.

FOTO: Las tres gracias de Rubens, Museo del Prado.