Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa Signes ha enregistrat la pintora Maria Girona a casa seva i pintant un quadre. El seu estil és figuratiu i els colors que utilitza són suaus. Com a models, esculls fruites, persones i paisatges. Girona ha exposat a les II i III Bienal Hispanoamericana d'Art, a l'Havana i Barcelona, respectivament. A més d'aquestes exposicions, ha penjat els seus quadres a mostres de Berga, Santander, Lisboa, París i Madrid. És professora d'art i cofundadora de l'Escola Eina. Emès el 27/05/1981

El programa Signes entrevista el pintor Albert Ràfols-Casamada. Exposició de pintures i escultures i exemplars de les publicacions editades pel Comissariat de Propaganda de la Generalitat, durant la Guerra Civil. Emès el 12/05/1978.

  • Es compleixen 100 anys del naixement dels pintors Maria Girona i Albert Ràfols-Casamada, companys de vida però cadascú amb la seva mirada artística
  • Tot i ser ell més conegut, va ser ella, Girona, qui el va introduir als ambients artístics, sobretot als inicis, quan es van conèixer als anys 50
  • Les seves exposicions conjuntes, algunes de les que recuperem de l'Arxiu de TVE Catalunya, ens ajuden a entendre el seu art i i la seva evolució

Programa especial dedicado a la vida y la obra del pintor Joan Miró, con imágenes correspondientes a la serie 'Miró centenario'. Dirección y guion de Soledat Gomis, realización de Jaume Serra i Fontelles, producción de Joan Guasch. Locución de Manuel Carvajal. Emitido en la Segunda cadena el 20/04/1993

La feria de arte TEFAF Maastricht, a través de su Fondo de Restauración para Museos, contribuirá a la preservación de dos pinturas: Dos niñas como las santas Inés y Dorotea, de Michaelina Wautier, en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, y Ciudad entre vegetación, de Egon Schiele, en la colección de la Neue Galerie de Nueva York.

Informa Íñigo Picabea

  • El "Año Sorolla" trae aluvión de exposiciones, coleccionismo internacional y una biografía
  • Muestras en Madrid, EE.UU. y Valencia bucean en aspectos inéditos de su vida y obra

La obra de Joaquín Sorolla es una de las más famosas de nuestro arte, pero su vida, apasionante, es poco conocida.

Fue admirado y buscado por las élites sociales e intelectuales de Europa y América. Triunfó en los salones de París y en la emergente Nueva York. Habitó el fascinante mundo de finales del siglo XIX e inicios del XX, con el desarrollo de la modernidad y la llegada de los grandes inventos. Vivió el desenfreno de la Belle Époque, el Madrid de las tertulias y zarzuelas, y las desavenencias que tuvo con la generación del 98, por su alegría de vivir en los cuadros. César Suárez ha escrito Cómo cambiar tu via con Sorolla.  un libro a medio camino entre la biografia y la novela para mostrarnos todos los Sorollas posibles. Aunque todos ellos coincidian en una cosa: lo único que realmente le interesaba era pintar y vender cuadros para poder seguir pintando.

Importante conclusión a la que acaban de llegar en Sevilla un grupo de investigadores. Tras un año de trabajo aseguran que el pintor Diego de Velázquez habría participado en la creación de una obra hasta ahora de autor anónimo y que una feligresa había donado, sin saberlo, a una iglesia de la ciudad.

Soledad de Rojas fue una feligresa sevillana con profundas convicciones religiosas que falleció en 2020, y antes de morir donó a su parroquia de el cuadro que había tenido toda su vida sobre el cabecero de su cama. La obra comenzó a restaurarse en 2021 y ahora se han dado cuenta de que es un Velazquez. El coordinador del proyecto ha explicado enHablando Claro, que aunque en un primer momento se le atribuyó a Pachecho, han estudiado tanto la materialidad del bien, como los componentes pictóricos, técnica de ejecución y los recursos artísticos, formales y estilísticos de la obra. Por su parte, el párroco de la iglesia ha destacado que Soledad resaltaba que el cuadro estaba el día que vino a este mundo y también tenía que estar a su muerte. En cuanto a lo que puede hacer la Iglesia con el cuadro, el abogado experto en herencias Oscar Gil ha explicado que lo primero que deben hacer es poner la obra en conocimiento de Patrimonio.

Fragment de 'El Misantrop' de la companyia del Teatre Lliure, amb Lluís Homar, Anna Lizaran i Margarida Minguillon. Declaracions de Fabià Puigserver, director. Revista Quaderns d'Arquitectura, dedicada a Nicolau Maria Rubió Tudurí. Jardí del Palau de Pedralbes. Alex Broch entrevista Ferran Mascarell, director de la revista L'Avenç, que ha arribat als 50 números. Exposició 'Dalí i els llibres al Museu Dalí de Figueres. Fragment de l'ora 'Hator' del grup Akelarre. Emès l'11/08/1982.

Reportatge d'Àlex Broch sobre la revista L'Avenç. Entrevista a Ramon Pla, professor de Lletres de la UB sobre la història d'aquesta publicació. L'Arxiu Figueras ara pertany al Centre d'Estudis d'Història Contemporània. Reportatge de Carme Riera sobre la darrera exposició col·lectiva a la galeria Mec Mec, que plega. Entrevista a María José Bin, directora. Exposició de Gaspar Riera al Casal Balaguer de Mallorca, entrevista al pintor. Exposició a l'aire lliure d'escultures de Ferran Soriano. Emès el 25/04/1978

Londres dedica una gran exposición a la historia del arte hispánico. Obras maestras del arte español se exponen estos días en la Royal Academy of Arts, algunas cedidas por la Hispanic Society de Nueva York. Son en total más de 150 obras entre pinturas, esculturas, telas o piezas de orfebrería, que tratan de reflejar la enorme diversidad de influencias que durante la historia han enriquecido y forjado las culturas española e hispánica. Foto: USTIN TALLIS / AFP

A la galería sevillana DI GALERY ha llegado UNDER THE SUN. Se trata de una muestra, la primera en Andalucía, del pintor brasileño JUAN NAROWÉ. Concepto y trazo libre en estado puro.

  • Pablo Picasso cumple cincuenta años de su muerte e Informe Semanal otros cincuenta de vida
  • El artista fue prolífico en obra y en amores. Tuvo siete mujeres, la última fue Jacqueline Roque
  • Este sábado, "Medio siglo sin Picasso", a las 21:30 en RTVE Play, Canal 24h y La 1 de TVE

Los falsificadores de obras de arte lo van a tener más difícil a partir de ahora. Una Start-Up de Córdoba ha creado una etiqueta que se pega a la obra, emitida por la casa de moneda y timbre y que no se puede falsificar. Una idea, cuentan, que surgió tras conocer una información que aseguraba que entre el 10 y el 40 por ciento de las obras que se exhiben en los museos, son falsas