Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El artista reivindicativo Banksy ha recorrido algunas de las ciudades más castigadas por la guerra en Ucrania dejando su sello con al menos siete obras hasta el momento. En el viaje ha encontrado más escombros que muros donde plasmar sus ideas. Nada sorprendente, puesto que el último informe del Banco Mundial calcula que son necesarios 349.000 millones de euros para una reconstrucción que la ONU hace unos días dijo que debería pagar Rusia.

Foto: AFP / SERGEI SUPINSKY

Su trabajo puede disfrutarse en la exposición que le dedica El Prado (hasta el 5 de marzo de 2023) en un recorrido a través de 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes y 85 dibujos. Una respuesta al tránsito por las complejas rutas de la historia del arte: estudiar para comprender y después reinventar.

La exposición "Imagine Picasso", inaugurada este jueves en el Espacio 5.1 de Ifema, en Madrid, aporta una nueva mirada sobre la obra del pintor malagueño al proyectar en una sala de gran tamaño su obra ampliada y con total definición. Concebida por su creadora, Annabelle Mauger, como una muestra "para todo el mundo, independientemente de su edad, cultura, o conocimiento", la exposición agrupa en formato digital 217 obras representativas de todas las etapas pictóricas del genio, que se proyectan sobre las paredes y suelo de la instalación, mostrando los rasgos que guardan en común.

Un grupo de médicos e historiadores han analizado más de 16.000 cuadros del Museo del Prado y han descubierto algunas de las enfermedades que tenían su protagonistas, como el cáncer de mama que sufría la modelo de la derecha de Las tres gracias, de Rubens. María Luisa de Parma, que fue retratada por Goya, sufría cefaleas. La Gioconda tenía el colesterol alto. La prueba es su lagrimal izquierdo amarillo. Durero en 1500 fue el precursosr de la telemedicina: envió a su médico su autorretrato para mostrarle un bulto. Y un último ejemplo de enfermedades retratadas: la rosácea en la cara de los borrachos de Velázquez.

FOTO: Las tres gracias de Rubens, Museo del Prado.

(Entrevista de Manuel Sollo). En octubre de 2020, en plena pandemia, el periodista cultural de TVE Carlos del Amor obtuvo el Premio Espasa de Ensayo con Emocionarte. La doble vida de los cuadros. De aquella visión general ha enfocado ahora, en primer plano, a un escogido grupo de artistas y personajes. Hablamos de Retratarte. Cuando cada mirada es una historia (Espasa). Son treinta y seis retratos de treinta y tres artistas, que van del siglo XV al XXI. La más antigua es Díptico del duque de Urbino, de Piero della Francesca, de 1472; y la más reciente, Su majestad la reina Isabel II, firmado por Miriam Escofet en 2020. Acompaña cada imagen con sendos textos: uno, ofrece desde la ficción las impresiones del autor sobre el cuadro; el otro, detalla las características de la obra y la vida del protagonista y la de su autor o autora. Porque Del Amor ha pretendido también visibilizar a artistas femeninas que suelen quedar en segundo plano. Un apasionante viaje pictórico que comienza con La Réverie, de Renoir, y cierra con Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, de Dominico Ghirlandaio. Dialogamos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y nos fotografiamos bajo la hermosa Inmaculada Concepción, la Niña, de Murillo.

Miquel Barceló expone por partida doble estos día en París. En el museo del Louvre el artista presenta el bodegón Comedia humana, y además exhibe en una galería privada una serie llamada Grisallas. Bajo este título el pintor hace referencia a una técnica tradicional del siglo XIV con capas traslúcidas de color que dan a su trabajo un aire de misterio.