Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Málaga, hoy se inaugura ‘Encuentros en la arena’, una exposición sobre la tauromaquia, con las obras de los artistas malagueños Pablo Picasso y Jorge Rando. Estilos diferentes que se complementan y que se podrán ver en el Museo Jorge Rando hasta el 22 de mayo.

Mara Peterssen y el periodista e historiador de arte Peio Riaño recomiendan la exposición ‘Leonora Carrington. Revelación’. La Fundación Mapfre de Madrid ofrece la primera gran retrospectiva de Leonora Carrington. La muestra pretende rendir homenaje a esta singular artista surrealista y dar a conocer la riqueza de una obra.

Mara Peterssen y el periodista e historiador de arte Peio Riaño recomiendan la exposición ‘Leonora Carrington. Revelación’. La Fundación Mapfre de Madrid ofrece la primera gran retrospectiva de Leonora Carrington. La muestra pretende rendir homenaje a esta singular artista surrealista y dar a conocer la riqueza de una obra

Como cada año el parlamento de La Rioja organiza su certamen de pintura y adquiere para su fondo las cinco mejores obras. La ganadora este año ha sido 'Grichland 26' de Julio Sarramián.

Sorolla antes de Sorolla. Estamos en el Año Sorolla, que se celebra por el centenario de la muerte del gran pintor valenciano. De Sorolla parece que está todo dicho. Sin embargo, una exposición titulada ‘Orígenes’ nos permite descubrir con detalle sus años de infancia y juventud, ese tiempo de formación en el que cimentó su manera de entender la creación pictórica.

Miles de personas pasean este fin de semana en ARCO, la feria de arte contemporáneo que se despliega en los pabellones de IFEMA en Madrid. Algunos lo hacen para comprar pero muchos sólo para disfrutar. Hoy es uno de los días más concurridos y nos hemos centrado en el público y en sus miradas.

FOTO: Varias personas observan la obra 'Aquí murió Picasso', del artista Eugenio Merino, expuesta en ARCO. EFE/ Fernando Villar

El equipo de Por tres razones se traslada a la feria de ARCO 2023, para ver qué novedades tiene el arte contemporáneo este año. En el 50 aniversario de la muerte de Picasso, invitamos al Director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigón, para hablar sobre la figura del artista, que complementamos colándonos en el área de descanso exclusiva para Amigos de ARCO y FUndación ARCO que, este año, ha decidido ambientar el espacio inspirándose en la villa que tenía el pintor en Cannes: La Californie, apodo que nombra al estudio encargado de la decoración del espacio, y del que sale Susana Beltrán, ineriorista que nos descubre los secretos de este espacio.

Conocemos a la policía del arte con Montserrat de Pedro, jefa la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, y Miguel Baselga, en la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", nos habla del humor escatológico de músicos como Mozart.

El de mañana es un día muy esperado por muchos coleccionistas de arte. Sale a subasta el San Pedro Penitente de Murillo. Pertenecía a Abengoa, que se ha visto obligada a venderlo para pagar, junto al resto de sus bienes, las deudas que arrastra. Actualmente le empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Entrevista biogràfica a l'espai Perfils catalans a Joan Hernàndez Pijuan, pintor nascut a Barcelona el 1931. Ha estudiat a l'Escola de la Llotja, a l'Escola d'Arts i Oficis de Barcelona i a l'Escola de Belles Arts de Sant Jordi, i el seu estil és expressionista postcubista, tràgic i amb càrrega social. També és gravador, introspectiu i simbòlic. Programa enregistrat l'any 2003 i que no s'ha emès mai a Catalunya



Hoy nos visita el artista malagueño que está causando furor en Asia, Javier Calleja. Nos cuenta cómo redirigió su vida hacia el mundo del arte y nos habla del niño que lleva dentro y de cómo queda reflejado en sus obras. El dibujo, es su forma de expresión favorita, y según Calleja, es "el comienzo de todo".

La obra del pintor granadino Ramón Carazo se exhibe estos días en el Centro Cultural Caja Granada. Está considerado el último representante de la pintura figurativa tradicional de la escuela granadina. Por primera vez se reúne buena parte de su obra dispersa por todo el mundo.

Reportatge 'El cartó fet art', sobre l'artesania amb cartó i la primera exposició que es fa a Catalunya d'aquestes figures i que es fa a les sales de la subdirecció d'Artesania de la Generalitat, amb Joan Ferrer, subdirector i Xavier Palomino, artesà. Entrevista a Maria Martínez, presidenta del Col·legi de Psicòlegs de Barcelona, sobre l'evolució del rol del psicòleg a la societat. Reportatge sobre la pintora Montserrat Compte que exposa a la galeria Subex de Barcelona. Entrevista a Joan Fuster, director de la revista l'Avenç, amb motiu de la publicació del número 100. Fuster fa un breu repàs de la història de la revista, del contingut i del futur. Mirades està presentat per Aurora Claramunt. Emès el 26/01/1987