Enlaces accesibilidad

Dos cuadros de Seurat y Cézanne se cuelan entre las 10 obras de arte más caras jamás subastadas

  • Un cuadro atribuido a Leonardo da Vinci encabeza la lista, seguido por una serigrafía de Warhol
  • Solo una escultura de Giacometti se hace un hueco entre las obras de arte más caras

Por
'Modelos, conjunto' de Seurat y 'La montaña Sainte Victoire' de Cézanne
'Modelos, conjunto' de Seurat y 'La montaña Sainte Victoire' de Cézanne, entre los cuadros más caros.

La subasta de la colección de arte de uno de los fundadores de Microsoft, Paul Allen, ha incluido a dos pintores franceses en la nómina de las diez obras más caras jamás subastadas. Se trata de Las modelos, conjunto (versión pequeña) de George-Pierre Seurat, rematada por 149,24 millones de dólares, y de Paul Cézanne con La montaña Sainte-Victoire, adjudicada por 137,79 millones.

La entrada del puntillista y del impresionista deja fuera de la lista una obra icónica de la historia del arte, El grito, del noruego Edvuard Munch, que fue vendida por 119,9 millones en 2012, y un delicado desnudo de la época azul de Picasso.

Entre sus características en común la mayoría son pinturas, todos sus autores están muertos y ninguna está firmada por una mujer. Encabezan la lista dos retratos, uno de Jesucristo y otro de Marilyn Monroe, les acompañan varios desnudos femeninos, una escultura, un tríptico y dos paisajes.

Solo un pintor logra colocar dos lienzos entre las obras más caras, el italiano Amadeo Modigliani con dos mujeres desnudas tumbadas, una de frente y otra de espaldas.

Una solitaria escultura se desliza en el podio, la esbelta figura de un hombre que señala con el dedo, únicamente Alberto Giacometti logra un hueco para el arte en tres dimensiones.

Entre las telas más cotizadas, una cumple con la definición de obra de arte como "algo que no se puede colgar en el salón" porque su fuerza expresiva provoca emociones encontradas e incluso un cierto malestar, se trata de un tríptico de Francis Bacon.

El paisaje cierra el ránking con dos estilos muy distintos, el del maestro chino Qi Baishi y el de Paul Cézanne. La irrupción de la estética oriental en este selecto grupo refleja la pujanza de los coleccionistas chinos.

1. Salvatore Mundi, Leonardo da Vinci

La obra de arte más cara de la historia es un cuadro religioso, Salvatore Mundi, atribuido a Leonardo da Vinci y se vendió por una cifra estratosférica, 450,3 millones de dólares, en una subasta de Christie's en Nueva York, abriendo una nueva era en el mercado del arte.

El mercado del arte entra en una nueva era

El precio del lienzo se justifica por su rareza, Da Vinci fue un pintor poco prolífico, su antigüedad (está datada en torno al año 1500) y su calidad de obra maestra que le valdría un lugar de honor en cualquier museo del mundo. No se conoce la identidad del comprador, pero se especula con la familia real saudí, desde su adquisición no ha sido expuesto al público.

Jesucristo aparece representado como salvador del mundo con una esfera de cristal de roca en su mano izquierda y haciendo el gesto de bendecir con la mano derecha.

La pintura fue comprada por menos de 10.000 dólares en 2005 en una venta inmobiliaria en Nueva Orleans, luego fue restaurada y autentificada por la Universidad de Nueva York, se expuso en la National Gallery hasta que la compró un marchante suizo por más de 75 millones. Yves Bouvier se la revendió al millonario Dimitri Rybolovlev por 127 millones. El ruso hizo un negocio redondo y logró un beneficio de más de 300 millones de dólares con la subasta de 2017.

2. Shot Sage Blue Marylin, Andy Warhol

Un retrato pop de la actriz Marylin Monroe de Andy Warhol de 1964, se convirtió en la obra subastada más valiosa del siglo XX, desbancando a Las mujeres de Árgel de Picasso. Se trata de la serigrafía Shot Sage Blue Marylin que se remató en la sede de Christie's de Nueva York por 195 millones de dólares el pasado mes de junio.

Una Marilyn de Warhol se vende por 184 millones de euros, la obra más cara del siglo XX

Warhol extrajo la imagen original de la actriz de un cartel de la película Niágara (1953), la reproducción de esa fotografía, jugando "violentamente con los colores", según las palabras del artista, multiplicó la fama de Maylin, fallecida dos años antes (en 1962), y la catapultó a la categoría de icono pop.

Un agujero de bala en la imagen añade épica a la obra. Dorothy Podber disparó contra la serigrafía en el estudio del pintor, en realidad, estaban apiladas con lo que logró hacer cinco agujeros. Le preguntó a Andy si podía "disparar" (shoot en inglés también se usa para tomar una foto), Warhol accedió y se quedó de piedra cuado ella sacó un revólver del bolso.

3. Las mujeres de Árgel, Pablo Picasso

Picasso, que sigue siendo el pintor más cotizado de la historia, en 2021, sus obras se vendieron por 671,5 millones de dólares con un mejor remate de más de 100 millones, Marie Thérese, sentada, se ve relegado a la tercera posición de la lista con Las mujeres de Árgel (1955), que se adjudicó en 2015 por 179,3 millones de dólares.

Subastan 'Las mujeres de Argel', de Picasso, por casi 160 millones de euros

En esta obra cubista, Picasso reinterpreta el cuadro de Delacroix Femmes d'Argel, en el que creía ver a su última mujer, Jacqueline Rogue. El homenaje se convirtió en una verdadera obsesión, llegó a pintar 15 cuadros con versiones sobre el mismo tema.

4. Desnudo acostado, Amedeo Modigliani

Una modelo muestra su cuerpo desnudo, acostada, en una postura desinhibida con las piernas y brazos abiertos. Este lienzo fue realizado por el pintor italiano entre 1917 y 1918 y es uno de sus últimos trabajos. Ironías del destino, este artista bohemio y pobre nunca se imaginó que las pinturas que escandalizaban a los burgueses parisinos estarían entre las obras más caras de la historia.

'Desnudo acostado' de Amedeo Modigliani (1917) CHRISTIE'S NUEVA YORK

Desnudo acostado, se subastó por 170,4 millones de dólares en la sala Christie's de Nueva York en 2015y acabó en manos de un coleccionista chino.

5. Desnudo acostado sobre el lado izquierdo, Amedeo Modigliani

Este desnudo femenino del pintor italiano se remató por 157,2 millones de dólares, lo que supuso el cuadro más caro subastado por la casa Sotheby's. La puja de Desnudo acostado sobre el lado izquierdo de Modigliani se produjo el 14 de mayo de 2018 en Nueva York.

'Desnudo acostado sobre el lado izquierdo' bate el récord de Sotheby's

'Desnudo acostado sobre el lado izquierdo' bate el récord de Sotheby's AFP PHOTO / HECTOR RETAMAL

6. Las modelos, conjunto, George-Pierre Seurat

Las modelos, conjunto (versión pequeña), del puntillista francés, George-Pierre Seurat, se ha rematado en Christie's por 149,2 millones de dólares. El cuadro pertenecía al cofundador de Microsoft, Paul Allen, cuya colección se ha adjudicado por más de 1.620 millones el viernes 11 de noviembre de 2022, la mejor subasta de la historia.

'Las modelos, conjunto' (versión pequeña), Seurat

'Las modelos, conjunto' (versión pequeña), Seurat Christie's

En la puja, cinco cuadros han superado el umbral de los 100 millones de dólares, además de los dos mencionados, Huerto con cipreses de Van Gogh (117,18 millones), Bosque de abedules de Klimt (104,58 millones) y Maternidad II de Gauguin (105,73 millones).

7. Tres estudios de Lucien Freud, Francis Bacon

En 2013, Francis Bacon firmó la pintura más cara jamás subastada, en aquella fecha, con este tríptico de 1969 en el que el pintor británico rinde homenaje a otro artista del Reino Unido. Tres estudios de Lucien Freud se remató por 142,4 millones de dólares, impuestos incluidos, en la subasta de otoño de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's en el Rockefeller Center de Manhattan.

Una obra de Francis Bacon es la más cara jamás subastada

8. El hombre que señala, Alberto Giacometti

Un hombre que señala a lo lejos, una figura esbelta y solitara, es la única escultura admitida en el olimpo de las obras de arte más cotizadas. El hombre que señala de Alberto Giacometti se subastó por más de 141 millones de dólares y es la escultura más cara de la historia. La puja tuvo lugar en la sala Christie's de Nueva York en mayo de 2015.

'El hombre que señala', Giacometti

'El hombre que señala', Giacometti REUTERS/ CARLO ALLEGRI

9. Screens of landscapes, Qi Bashi

El artista Qi Baishi (1863-1957), nacido en una familia campesina de Hunan y caracterizado por lo humilde de sus motivos, paisajes, frutas, flores y pequeños animales, paisajes, se ha convertido en uno de los pintores chinos más cotizados. De su pincel salían ratones, aves y en especial gambas, un crustáceo que pintó una y otra vez hacia el final de su vida.

'Screens of landscapes', de Qi Bashi
'Screens of landscapes', de Qi Bashi

'Screens of landscapes', de Qi Bashi POLY INTERNATIONAL

Poco conocido fuera de las fronteras de China, gozaba de la admiración de Picasso. El malagueño dijo en una ocasión que era "el pintor oriental más importante" y que temía viajar al gigante asiático por miedo a encontrarse con él. El rollo de paisajes de Qi Bashi alcanzó los 140,9 millones de dólares en una subasta celebrada en 2017 por Poly International.

10. La montaña Sainte Victoire, Paul Cézanne

En el paisaje de la montaña de Saint Victoire, Paul Cézanne tiende un puente entre el impresionismo del siglo XIX y el modernismo de los albores del XX. El pintor fractura los árboles y las casas, en una tela que abre el camino para el cubismo y se desliza hacia la abstracción.

'La montaine Saint-Victoire' de Cézanne

'La montaine Saint-Victoire' de Cézanne Christie's

El lienzo fue ejecutado entre 1888 y 1890 y forma parte de una serie sobre el monte que domina Aix-en-Provence. El cuadro se ha

adjudicada por 137,7 millones de dólares, en la subasta de la colección del cofundador de Microsoft, Paul Allen, este pasado viernes en la sala Christie's de Nueva York.

Los amantes del arte pueden admirar los cuadros destronados en esta fotogalería, que también incluye los récords de otros reconocidos pintores:

Las obras más caras jamás subastadas

Los pintores y escultores más cotizados

anterior siguiente
50 Fotos 1 / 50 ver a toda pantalla
  • Leonardo da Vinci bate todos los récords mundiales

    Leonardo da Vinci bate todos los récords mundiales

    Un retrato de Jesucristo como Salvator Mundi pintado alrededor del año 1500 por Leonardo da Vinci ha sido rematado en una subasta de Christie's en Nueva York por 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). El último lienzo del genio italiano que permanecía en manos privadas se convierte en el cuadro más caro de la historia e impulsa el mercado del arte a una nueva era, aunque han surgido dudas sobre su autoría.

  • Un hombre mira 'Shot Sage Blue Marilyn' de Andy Warhol durante la vista previa de prensa de Christie's 20th y 21st Century Art en Christie's New York en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

    Una Marilyn de Warhol se vende por 195 millones, precio más caro del siglo XX

    Un hombre mira Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol durante la vista previa de prensa de Christie's 20th y 21st Century Art en Christie's New York en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Las transacciones en el mercado del arte se producen en las subastas, pero también en las ventas privadas. Algunos cuadros famosos han cambiado de manos de esta forma, entre los más destacados están Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), pintado por Paul Gaugin en 1892, y adquirido por el Comité de Museos de Catar por 300 millones de dólares en 2015. En el mismo año, Intercambio de Willen de Kooning se vendió por 300 millones al director de un fondo de inversiones, Kenneth Griffin.

Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne fue comprado por 250 millones en 2012 por la administración catarí. Por su parte, el lienzo expresionista Number 17A, de Jackson Pollock, también fue adquirido por Griffin en 2015 y pagó 200 millones de dólares.