Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Nueva Zelanda se trabaja contrarreloj para encontrar supervivientes atrapados entre los escombros después del terremoto de ayer, que devastó la ciudad de Christchurch la segunda del país. Se han recuperado 75 cadaveres y hay más de 300 desaparecidos. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional.

Una exposición fotográfica sirve estos días para denunciar el crimen político más repetido durante las últimas décadas: la desaparición de miles de detenidos. Un despiadado método de represión que pretende anular la existencia de los enemigos políticos. Miles de personas buscan en distintos lugares del mundo a familiares desaparecidos. Sus exigencias de justicia chocan con un muro de olvido y silencio que les impide enterrar a sus muertos y hacer su duelo.

Dos psicólogos y dos forenses han certificado este jueves el daño moral "desmesurado" sufrido por la familia de Marta del Castillo por la muerte de la joven y por el hecho de que "estos individuos no digan dónde está el cuerpo". En la undécima sesión del juicio contra el menor, acusado de la violación y asesinato de Marta, los psicólogos han explicado el tratamiento al que está sometido la familia desde el cuarto día tras la desaparición de Marta, el 24 de enero de 2009, hasta la actualidad. Su declaración respaldaría que el menor juzgado haya cometido un delito contra la integridad moral por no desvelar dónde está el cuerpo sin vida de Marta, una acusación realizada por la Fiscalía, informa TVE. La de este jueves es la última jornada de declaraciones. El próximo martes día 15 de febrero se leerán las conclusiones y se espera que ese mismo día el juicio quede visto para sentencia.

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha reiterado hoy en el juzgado que no sabe dónde está el cadáver y que fueron sus dos amigos, también imputados, quienes se deshicieron de él. Hoy el juez ha notificado a Miguel Carcaño y a los otros tres mayores de edad acusados el nuevo auto de procesamiento.

Los afectados por la desaparición de niños de hospitales y clínicas de toda España han presentado hoy una demanda colectiva ante la fiscalía general del Estado. Denuncian 261 casos de adopciones falsas. Una práctica que tendría su origen en el franquismo, y que se habría prolongado hasta los primeros años de democracia.

El segundo aniversario de la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo se cumple este lunes, coincidiendo con el inicio de la vista oral contra el único menor implicado en el crimen. En el juicio contra el menor, que se enfrenta a seis años de internamiento, los cuatro acusados mayores de edad acudirán al juzgado imputados como testigos, pero su juicio ni siquiera está señalado.