Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy, España se suma a los países que tienen un único número de teléfono para atender los casos de niños desaparecidos. Es el mismo para toda la Unión Europea, el 116000. Es confidencial y gratuito. El equipo que lo atiende colaborará en las investigaciones policiales y dará apoyo jurídico y psicológico a las familiares. .

En Guatemala, apenas hay esperanzas de encontrar con vida a decenas de personas enterradas por corrimientos de tierras. Lo peor ha ocurrido en una autopista al noroeste de la capital, cuando una avalancha sepultó a una multitud que intentaba rescatar un vehículo sepultado por corrimientos anteriores. Hay 38 muertos aunque la cifra final podría ser mucho mayor.

Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno español elude su responsabilidad de investigar estas graves violaciones de derechos humanos.

Además, señalan que las autoridades españolas no han cumplido su compromiso con la legalidad internacional al no incluir la desaparición forzosa como delito en el Código Penal.

Otros países, como Perú, todavía buscan a unos 15.000 desaparecidos durante los conflictos internos de hace más de 20 años.

Después de confirmarse que ninguno de los cadáveres encontrados es el suyo. Tampoco hay noticias de los otros dos montañeros españoles desaparecidos desde las inundaciones que afectaron a esta región.