Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desastre puede ser aún mayor porque se avecina una tormenta tropical por el norte. A medida que pasan las horas aumenta el riesgo de epidemias y de nuevas inundaciones.

En La India, pendientes de las noticias que llegan sobre los españoles afectados por las inundaciones y las avalanchas de tierra en la región de Cachemira. Las autoridades indias afirman que se ha hallado el cadáver de la mallorquina Lourdes Morro, pero aún no hay una identificación oficial. Sobre el resto de españoles todavía sin localizar, podrían estar entre un grupo de extranjeros que las fuerzas armadas indias intentan evacuar.

El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, rebaja a 7 el número de españoles desaparecidos en la India. En las últimas horas se ha localizado a tres turistas españoles y se sigue buscando al resto. El embajador señala además que no se dará a ninguno por muerto hasta que no aparezca y se identifique algún cadáver. Asimismo, pide a los turistas retornados a España que lo comuniquen a Exteriores para actualizar las listas de desaparecidos (11/08/10).

Las autoridades indias no tienen esperanza de encontrar con vida a la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida en las graves inundaciones de la región de Cachemira. El ministerio de Asuntos Exteriores es, también, pesimista. Tampoco hay noticias de otros dos montañeros, que según Exteriores, pueden estar en "situación grave". El resto está bien y los están evacuando a Nueva Delhi.

En China ya han recuperado más de 700 cadáveres sepultados por un corrimiento de tierras en la región de Gansú. Los equipos de rescate buscan a otros mil desaparecidos, aunque hay pocas esperanzas de encontrarlos con vida. Las peores lluvias en los últimos diez años han inundado grandes áreas en el noroeste de China y la previsión es que la situación empeore.

El embajador de España en India, Ion de la Riva Guzmán, ha asegurado en declaraciones a TVE que Morro "por desgracia se encuentra o en una situación muy peligrosa o sin vida". Además ha asegurado que "hay dos españoles que se encuentran ilocalizables, pero de los que se ha tenido alguna noticia. Así que no somos tan pesimistas sobre ellos". El embajador de España ha subrayado que le resulta "incomprensible" que haya una veintena de españoles que quieran volver a hacer montañismo a la zona y ha pedido que nadie viaje a la zona. (10/08/10)

China continúa sufriendo los efectos de las lluvias torrenciales que caen en el noroeste del país desde hace semanas. De 337 muertos, el último recuento ha ascendido la cifra a 702. Además 1.042 personas continúan desaparecidas, lo que podría hacer aumentar esa cifra. (10/08/10)

Almudena Ariza, corresponsal en Pekín, describe la situación que vive el norte de China tras el corrimiento de tierra provocado por las fuertes lluvias. (10/08/10)

La mallorquina Lourdes Morro continúa desaparecida y otros 50 españoles están ilocalizados tras las fuertes inundaciones que han tenido lugar en el norte de la India. Exteriores confirma que sí han localizado a "unos 160-180 españoles que ya están viajando a la capital del país", entre ellos el turista herido Rafael Roca, pareja de Lourdes.

Se desconoce la situación y paradero de dos ciudadanos españoles tras la lluvia torrencial registrada la pasada medianoche en la zona india de Leh, según ha informado la embajada española en el país. Además, otros cuatro ciudadanos españoles habrían quedado bloqueados entre Leh y Manali.

Los equipos de rescate han avistado un tercer cadáver en una zona cercana al lugar donde seis jóvenes españoles sufrieron el accidente, aunque ha precisado que todavía no han podido rescatar el cuerpo.

En México se ha reanudado la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos al volcar la lancha con la que trataban de cruzar un río al noreste del país. Iban de excursión a una cascada pero las fuertes lluvias de los últimos días habían elevado el nivel de las aguas y las autoridades no aconsejaban navegar. La policía ha detenido al patrón de la lancha.

Una turista española se encuentra desaparecida después de que la embarcación en la que viajaba con otros 17 españoles y portugueses, además de cinco miembros de la tripulación, se hundiese en el sur de Turquía tras declararse un incendio a bordo, según han confirmado a RTVE.es tanto el Ministerio de Exteriores y Cooperación como la Embajada de España en Turquía.