"El Cuco" ahora tiene 18 años, pero cuando Marta del Castillo desapareció, el 24 de enero de 2009, era menor de edad. Ya fue condenado por encubrimiento y hoy ha declarado como testigo. "El Cuco" ha negado que participara en la desaparición del cuerpo y ha señalado a Miguel Carcaño, asesino confeso, como la persona que sabe dónde está.
Careo en la sala. Carcaño le pide a su amigo Samuel que diga dónde está el cuerpo
- Los cuatro adultos acusados y El Cuco, como testigo, se contradicen
- Ninguno ha confesado dónde está el cuerpo de la joven sevillana
Ver también: Las claves del caso
Sorpresa en el caso Marta del Castillo por la declaración del último testigo en ver con vida a la jóven. Ángel Reina ha declarado que la tarde del día 24 de enero de 2009 quedó con Marta del Castillo en Triana para ir a ver el Cristo de las Tres Caídas, y ha señalado que quien acompañaba a la joven en una motocicleta era el 'Cuco' y no el asesino confeso, Miguel Carcaño, como había mantenido en todas sus declaraciones anteriores.
'El Cuco' ha llegado sobre las 10.10 horas a la Audiencia de Sevilla con el pelo largo y ocultando su rostro con gafas de sol y un pañuelo. Ha llegado andando acompañado de su hermano tras bajarse de un coche y ha sorprendido a la multitud de periodistas que esperaban su llegada al lucir una melena rubia a media espalda.
'El Cuco' puede acogerse a su derecho a no declarar aunque se espera que mantenga su versión de que no participó en la desaparición de Marta del Castillo junto a Samuel Benítez, a pesar de la declaración de Miguel Carcaño, el asesino confeso, que lo implica directamente. 'El Cuco' fue absuelto en otro juicio por la violación y asesinato de la joven sevillana por su condición de menor y fue condenado por encubrimiento.
- En principio no argumentará que Bretón padezca algún trastorno psicológico
- Ha negado que su defendido confesase ser el causante de la desaparición
El padre de los dos niños desparecidos en Córdoba desde el pasado 8 de octubre, José Bretón, confesó antes de ser detenido a uno de los policías que lleva el caso que él era el responsable de lo ocurrido pero que "psicológicamente" no estaba preparado aún para declarar y que antes necesitaba hablar con su hermana.
El padre de los niños desaparecidos en Córdoba está en prisión, comunicada y sin fianza. La ha dictado el juez esta tarde después de tormarle declaración y de recostruir en su presencia los hechos donde dice que estuvo con los niños. Lo acusan de detención ilegal y simulación de delito. Su abogado lo va a recurrir
- La Policía busca a los niños en una gravera cercana a la finca del abuelo
- Estará en prisión incondicional, incomunicada y sin fianza
- Está acusado, además, de simulación de un delito
- El juez ha tomado la decisión tras realizar una reconstrucción de los hechos
- La familia materna ha recibido con "alivio" que no se le impute de homicidio
- El padre ha declarado durante dos horas ante la Policía
- La Policía ha rastreado por tercer día la finca de los abuelos
En España hay 19 menores de los que no se tiene la menor pista. Juan Bergua lleva 14 años tratando de averiguar dónde está su hija.
- La Audiencia de Sevilla confirma la sentencia del Juzgado de Menores
- La condena es de dos años y once meses de internamiento
- También deberá pagar 414.908 por el coste de la búsqueda del cuerpo
Once días después de su desaparición y tras varios registros y la detención del padre, los dos hermanos desaparecidos en Córdoba siguen sin aparecer. Los investigadores sostienen que el padre ha mentido en varias ocasiones.
El abogado del padre detenido por la desaparición de sus hijos en Córdoba, José María Sánchez de Puerta, explica los motivos de la detención.
- Los investigadores dicen que el padre ha mentido varias veces, según TVE
- El padre, detenido por "indicios razonables de criminalidad", según su abogado
- La familia materna mantiene la esperanza en encontrarlos
- La familia dice que ha perdido toda esperanza de encontrar el cadáver
- Los padres esperan que la sentencia, al menos, sea "ejemplar"
- Asegura que desconoce dónde puede estar el cadáver
- Asimismo dice que supo de la desaparición de Marta por una amiga
- Señala que se inculpó "por coacciones y amenazas"
- El hermano de Carcaño afirma que no participó en la desaparición del cuerpo
La Policía Nacional ha reanudado el rastreo de la finca ubicada en el polígono de "Las Quemadillas", en Córdoba, propiedad de los abuelos de los hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre, y está utilizando radares especiales para buscar a los menores.
Fuentes cercanas a la investigación han informado de que los radares son necesarios para peinar una zona sospechosa que ayer marcaron los perros que rastrearon un área de naranjos ubicada dentro de la finca registrada, que tiene una extensión de cerca de 10.000 metros cuadrados.
El padre de los menores, detenido ayer por su supuesta implicación en la desaparición al no ofrecer una versión coherente de los hechos, según las mismas fuentes, ha abandonado las dependencias policiales donde ha pasado la noche y ya se encuentra en la finca con la presencia de su abogado.
Los investigadores reanudan el rastreo de la finca paterna en busca de los dos menores desaparecidos
Once días después la búsqueda de los dos menores desaparecidos en Córdoba, el sábado 8 de octubre, se vuelve a centrar en la finca que los abuelos paternos tienen a las afueras de la ciudad, en el polígono de Las Quemadillas.
El padre, detenido en la madrugada de este martes, siguió esposado este martes el registro de los investigadores en el que se emplearon nueve horas, sin que hayan trascendido los resultados.
Desde el juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba se ha decretado el secreto de sumario, según informa RNE.
Este miércoles se seguirá rastreando la zona, con la incorporación de un georradar.