Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ester Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha asegurado que el padre, José Bretón, era "estricto en la educación que les daba pero no les haría daño".

En declaraciones a la agencia Efe, Chaves ha indicado que Bretón era "un padre entregado en el cuidado de sus hijos, a los que dedicaba mucho tiempo", ya que su madre, Ruth Ortiz, era la que trabajaba.

Asimismo, ha precisado que el conocimiento que tiene de esta persona, después de años de trato, la lleva a indicar que "no lo vería capaz de hacerles daño, y menos de matarlos".

Asegura que le llevó a la casa de León XIII a la hora en la que supuestamente trasladaron el cuerpo de la joven. Él sostiene que llegó, más tarde, a las cuatro de la madrugada.

Los familiares directos del padre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba han ratificado hoy ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, las declaraciones que ya manifestaron a la Policía en dos ocasiones, si bien han hecho algunas puntualizaciones horarias.

La Guardia civil ha detenido a un joven como posible sospechoso de la desaparición, el pasado viernes, de una menor en la localidad madrileña de Collado Villalba. Los padres de la joven han pegado carteles por todo Madrid pero de momento no saben nada de ella.

Esta mañana la guardia civil ha detenido a un joven de su entorno, creen que puede estar relacionado con esta desaparición aunque todas las hipótesis están abiertas.

Hay novedades en el caso de los niños Ruth y José, desaparecidos en Córdoba hace 38 días. Según ha podido saber Televisión Española, una de las cámaras del parque donde supuestamente desaparecieron, habría grabado a los pequeños si éstos hubieran ido dentro del coche como asegura José Bretón. Es una de las conclusiones de la reconstrucción que la policía ha hecho en las últimas horas..

Agentes de la Policía Científica llegados de Madrid visionan las grabaciones de las cámaras de seguridad de gasolineras cercanas a la capital cordobesa para buscar pistas sobre los dos hermanos y menores de edad, Ruth y José, desaparecidos hace más de un mes tras una denuncia del padre de los niños, que se encuentra en prisión imputado de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

La madre de los dos menores desaparecidos en Córdoba hace un mes, Ruth Ortiz, se ha presentado como acusación particular en este caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que dictaminó el 21 de octubre el ingreso en prisión del marido de Ortiz y padre de los niños, quien denunció la supuesta desaparición.

¿Donde están Ruth y José? Es la pregunta que después de un mes no tiene respuesta. Y los primeros que se lo preguntan es la madre de los pequeños y su familia. Para los investigadores, la desaparición de Ruth y José ha sido desde el principio inquietante. La policía recibió el pasado 8 de octubre por la tarde la denuncia de José Bretón, el padre cuenta que estaba con ellos en el parque, se sentó en este banco, se despistó y ya no los encontró.

Hoy se cumple un mes de la desaparición en Córdoba de Ruth y José, de 6 y 2 años, y no hay rastro de ellos. La policía sigue investigando en el entorno del padre, que está en prisión acusado de detención ilegal y denuncia falsa. Siguen pensando que la clave para resolver el caso está en las horas que pasaron en la finca de los abuelos paternos.