Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército y la policía de Colombia siguen buscando a la periodista española Salud Hernández-Mora, pero aseguran que no hay pruebas de que la hayan secuestrado y ningún grupo se ha atribuido su captura. Hace tres días se perdió su pista en una zona de difícil acceso, donde operan guerrillas y narcotraficantes. El Gobierno español temía que estuviera en manos de la guerrilla, pero ahora espera que simplemente esté en una zona sin cobertura. Hérnandez-Mora, que tiene también la nacionalidad colombiana, es la corresponsal de El Mundo en este páis iberoamericano.

Como profesional, dice, era de 10. Como persona, de 20. Gran corazón, niño grande al que le encantaban las bromas pesadas. Su preferida, hacerse el muerto. Sin estarlo, claro. Pero sobre todo era, nos cuentan, un gran conseguidor. Su corpulencia. Su voz, imponente, jugaban a su favor. Y sobre todo su sonrisa. Fija siempre en su cara. Y con la que consiguió también la Ruta Quetzal su pájaro preferido.

Nacido en 1932, destacó pronto como deportista de élite fue olímpico en Roma en 1960 y récord del mundo no reconocido de lanzamiento de jabalina por su estilo poco ortodoxo. En 1964 comienza su etapa de reportero en Televisión Española. Así, durante los años sesenta y setenta del siglo 20, cubre las guerras de Eritrea, Biafra o Vietnam es testigo del terremoto de Bangladesh, la muerte del Che Guevara o el golpe de estado de Pinochet en Chile. a finales de los 80 comienza su labor al frente de Aventura 92 y la Ruta Quetzal para inculcar en los jóvenes el sabor de la aventura y del conocimiento mutuo con Hispanoamérica. Periodista, aventurero, explorador, deportista, tuvo una vida intensa y supo contárnosla con pasión contagiosa.

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad. Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932 y perito agrícola de formación, fue reportero de TVE, destacó como atleta - representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en lanzamiento de disco- y será recordado, sobre todo, como aventurero.

El Frente Al-Nusra, es la filial siria de Al Qaeda que ha estado detrás del secuestro de los tres periodistas españoles liberados este fin de semana. La historia de Antonio, José Manuel y Ángel es la de tres informadores que se arriesgan a todo, en situaciones de máximo peligro. Su secuestro durante cerca de 10 meses en la provincia siria de Alepo ha vuelto a destapar una categoría dentro de la profesión periodística, que ha proliferado en los últimos tiempos, con la crisis: la del periodista autónomo, freelance. Van dónde no están todos. Cuentan lo que pocos ven. Sin ellos, habría muchos más apagones informativos, pero eso también les convierte en objetivo terrorista.

Luisa Canelas, madre del periodista Ángel Sastreliberado tras 10 meses de secuestro en Siria, se muestra feliz y orgullosa de su hijo, de quien dice que "gente como él son los que hacen que en la tele o en la radio se pueda escuchar las cosas que pasan de verdad". En Las mañanas de RNE explica que sintió mucho dolor en el corazón y físico porque al principio le dijeron que estaba desaparecido y pensó que estaba muerto tirado en alguna calle: "Fue un dolor espantoso". Asegura también que Ángel no está para nada traumatizado porque tiene muy buena cabeza (09/05/16).