Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Regresan Alfredo Menéndez y Ciudadano García con nuevos colaboradores
  • No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, afronta su temporada 17
  • Memoria de delfín y Jardines en el bolsillo, novedades del curso 2015-16
  • Siguen España vuelta y vuelta,  El ojo crítico,  Gente despierta y El canto del grillo

Cerca de un millar de personas se manifestaron este pasado domingo en Ciudad de México y en otras ciudades del país para protestar por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres.

Mientras la Policía investiga el caso, los manifestantes culparon al Gobierno de Enrique Peña Nieto de lo ocurrido.

Espinosa, de 31 años, cubría noticias relacionadas con movimientos sociales y se había mudado a la capital desde el estado de Veracruz tras haber sido amenazado. Además, una de las mujeres asesinadas ha sido identificada como la activista estudiantil Nadia Vera, originaria de Chiapas.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez se muestra "sorprendido" por la publicación en los medios de comunicación de la desaparición de tres periodistas españoles en Siria. "El diario que lo ha publicado tendría que tener la confirmación de que las familias querían que se publicase, porque si no es así es gravísimo", afirma Gervasio Sánchez, que por otro lado no cree que hayan cambiado las condiciones con las que se cubren los conflictos en el mundo. "La complejidad de cubrir un conflicto armado -explica- hace que los periodistas se conviertan en parte de la estrategia de guerra, y a veces los grupos armados, regulares e irregulares, gubernamentales o antigubernamentales, convierten a los periodistas en parte de su cacería" (22/07/15).

Los tres periodistas españoles que llevan varios días desaparecidos en la zona de la ciudad siria de Alepo, Ángel  Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, son experimentado reporteros en zonas de conflictos y, en concreto, en la guerra de Siria. Los tres informadores, desaparecidos en la ciudad de Alepo  (Siria), trabajan como 'freelance' para diversos medios.

Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria, según han confirmado fuentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que en un primer momento habló de secuestro.

Son Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que entraron en Siria el día 10 de julio desde el sur de Turquía y estaban trabajando en la zona de Alepo, donde se vienen librando intensos combates y el acceso es restringido y las comunicaciones complicadas. No se tiene noticias de ellos desde el 12, según ha confirmado la presidenta de la FAPE, Elsa González, en una entrevista con el Canal 24 horas.

El ayuntamiento de Madrid ha vuelto a defender este jueves la web Versión Original. La alcaldesa, Manuela Carmena asegura que no hay ningún afán de censura. La oposición pide que se cierre la página. El PP quiere incluir en el próximo pleno de Madrid una moción urgente para exigir el cierre de la página web. Para que prospere la moción necesita los votos, al menos del PSOE. El socialista, Antonio Miguel Carmona, también ha pedido la retirada de la web. Lo mismo que Ciudadanos que la achaca a fallos de comunicación del equipo de Carmena. En cambio, Podemos defiende la iniciativa y dice que ayuda al diálogo. La alcaldesa, por su parte, asegura que estudiarán las críticas e insiste en que mejorará la información y añade que considera a los periodistas aliados de la democracia.

En el mundo hay personas que no pasan por la historia, sino que la historia pasa por ellos. Esas pocas personas son las que finalmente la escriben o las que le ponen imágenes, rostros, paisajes, instantes cruciales. Son las personas que, en definitiva, nos cuentan la historia mientras vieven. Chema Conesa es el comisario de la exposición Enrique Meneses. La vida de un reportero, probablemente el primer fotoreportero en España (12/06/15).