Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El 32,5% lee al menos un periódico en papel al día, según un estudio
  • Un 9% lee durante el día las versiones 'online' y 'offline de una misma cabecera
  • El dispositivo más utilizado para el consumo de diarios digitales es el PC

Programa especial en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en colaboración con Reporteros sin Fronteras desde la Casa de América (Plaza de la Cibeles). Fran Sevilla, jefe de Internacional de los Servicios Informativos de RNE, y Lara López, directora del programa Músicas posibles de Radio 3, conducen este espacio, que cuenta con las intervenciones de periodistas que participan en la campaña de apoyo a los periodistas encarcelados de RSF- España, como Alicia G. Montano, José Antonio Guardiola, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Montserrat Fernández, Alfonso Armada, Hilario Pino, Nuria Tesón o Natalia Sancha, así como con el reconocido defensor de los Derechos Humanos, Karim Abdelrady, quien lleva el caso del fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zied, Shawkan, encarcelado desde 2013 a la espera de juicio. Además, se suman con sus actuaciones en vivo, los músicos Xoel López y Nano Stern (02/05/16).

Donald Trump y el relevo presidencial protagonizaron el último discurso de Barack Obama en la cena con los periodistas que cubren la información de la Casa Blanca. Un discurso distendido donde incluso bromeó sobre su futuro cuando abandone la presidencia del Estados Unidos en enero del año que viene.

  • Los ataques a la libertad de prensa se suceden, cada semana, en Turquía
  • Este jueves, dos periodistas han sido condenados a dos años de cárcel
  • Hay cerca de 2.000 procesos abiertos contra periodistas o internautas

Manuel Vicent ha presentado su último libro, Los últimos mohicanos. Esta obra recoge el perfil de los nombres más importantes del periodismo literario del siglo XX. El autor ha dicho que ha querido rendir un homenaje a los últimos escritores que se manifestaron en el papel de periódico (27/04/16).

Carles Mesa charla con el periodista del diario El Mundo Pedro Simón sobre los artículos y reportajes de contenido social. El año pasado Simón publicó su primera novela, Peligro de derrumbe (La Esfera de los Libros), donde retrata duras historias personales con la crisis como trasfondo (06/04/16).

  • La investigación periodística se ha denominado Los Papeles de Panamá
  • Medios agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas la han publicado
  • El despacho de abogados Mossack Fonseca denuncia un ataque informático
  • El Gobierno de Panamá dice que cooperará con la investigación si se le pide
  • Políticos como Putin o Macri también aparecen en los documentos filtrados

El programa Documentos RNE se ocupa este sábado de la contribución que tuvo la prensa española en la Transición a la Democracia. Una prensa que vivió su particular metamorfosis hacia la libertad ya desde los últimos años del Franquismo. Madrid, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo o Cambio 16 allanaron el camino a El País, Diario 16 y otras publicaciones. En el programa de Miguel Molleda “La prensa en la Transición española: la lucha por la libertad de expresión” intervienen periodistas que estuvieron vinculados a aquellos medios de comunicación: Miguel Ángel AguilarRodrigo Vázquez de PradaFernando López Agudín o Joaquín Estefanía (31/03/16).