Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo del periodismo y la cultura ha despedido este sábado a la periodista Paloma Gómez Borrero, quien falleció anoche en Madrid y a la que todos recuerdan como "la mujer más bondadosa" y la "maestra del periodismo" que se convirtió en "la mejor embajadora de España en Italia", donde trabajó durante años. Hasta el tanatorio de la localidad madrileña de Alcobendas, donde a las 12.30 horas se ha instalado la capilla ardiente, se han acercado numerosos compañeros de profesión, como el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quien ha dicho que "es parte de la historia y la tradición del periodismo", por lo que "se tardará muchos años en olvidarla".

Muchos hacían crónicas locales y policiales en estados del norte o en Veracruz y publicaban a través de Internet. Este semana se ha registrado el último homicidio.
 

La Casa Blanca ha vetado este viernes la asistencia de cinco importantes medios de comunicación de Estados Unidos a una sesión informativa informal del portavoz presidencial, Sean Spicer. Se trata de un encuentro, que no iba a ser retransmitido en directo, en el que se ha prohibido la entrada a CNN, The New York Times, Los Angeles Times, BuzzFeed y Politico, pero no a medios afines al gobierno de Trump.

Belal Darder, fotoperiodista egipcio de 22 años, ha huido de su país tras ser alertado de una sentencia de 15 años de cárcel contra él por sus coberturas periodísticas. Ahora se encuentra en España, acogido a un programa de Amnistía Internacional de solicitud de asilo. A pesar de su juventud, las fotos de Darder han abierto algunas de las principales portadas del planeta. Su deseo es regularizar su situación para volver a Oriente Medio a ejercer el periodismo. Desde España denuncia la persecución que sufren los informadores en Egipto

Los consejos de informativos han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados un escrito firmado por 2.225 trabajadores en el que solicitan a los grupos parlamentarios que avancen en una reforma consensuada de la radio y la televisión públicas, de modo que sea un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Asimismo, piden un sistema que garantice la independencia de sus profesionales y una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales.

Venezuela ha suspendido las emisiones de la CNN en Español en el país y las principales cadenas por cable han dejado de emitir la señal. La medida se produce a consecuencia de un procedimiento iniciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para imponer una sanción administrativa a la cadena, por uno de sus reportajes.

En el reportaje se denuncia una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio. Conatel acusa a la CNN de "distorsionar la realidad" y de "incitar a la agresión contra la soberanía de Venezuela y sus instituciones".

El comunicado de la sanción de la Conatel fue leído a través del canal estatal VTV, y poco después los principales operadores de cable dejaban de difundir la señal de la cadena estadounidense.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cargado contra la cadena, a la que ha calificado de "instrumento de guerra".

Por su parte, la cadena de televisión CNN en Español ha defendido su reportaje titulado "Pasaportes en la sombra".

"CNN dedicó a 'Pasaportes en la sombra' más de un año de investigación, tiempo durante el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países", ha asegurado la cadena en un videocomunicado.