Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Príncipe de Asturias ha entregado los XVI premios de la Fundación Codespa en reconocimiento a la contribución del sector privado y la sociedad en la lucha contra la pobreza a través de acciones solidarias, además del fomento de la responsabilidad social y la implicación ciudadana en los problemas de los más desfavorecidos. Entre los galardonados de este año figura la periodista de RNE Pura Gómez, responsable del programa Sin fronteras, por su reportaje "El lado menudo de la inmigración", en el que se muestra "la importancia de la sensibilización como herramienta para avanzar hacia un mundo más justo", tal como ha subrayado don Felipe. "En los tiempos que corren en los que solamente se conocen noticias un tanto negativas es de agradecer que una fundación reconozca iniciativas que pongan la atención en valores como la solidaridad y el desarrollo", subraya la galardonada en esta entrevista (12/12/12).

Mikel Arregui fue durante años un hombre de centro territorial. Se incorporó en 1979 al centro de TVE en Bilbao, desde donde retrató un período convulso jalonado por la desindustrialización, las huelgas, las grandes movilizaciones, atentados, secuestros...

En Moscú, adonde llegó como corresponsal en 1988, Mikel Arregui fue testigo directo de uno de los momentos históricos de finales del siglo XX: la Perestroika y posterior desintegración de la URSS. Como él mismo dice: "Fui a un mundo y volví de otro".  

A menos de 24 horas de la entrada en vigor de la Ley de Medios, la Cámara en lo Civil y lo Comercial ha fallado a favor del grupo Clarín, prorrogando las medidas cautelares que finalizaban precisamente este 7 de diciembre y que ya lograron paralizar la aplicación de la ley durante tres años. El gran conglomerado mediático, el más poderoso del país, ha logrado así poner freno a una norma que le obliga deshacerse de la mayoría de sus licencias de televisión. La Cámara no establece límites de tiempo, sólo que las cautelares durarán hasta que haya una sentencia definitiva, es decir, hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno de Cristina Fernández. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ya ha dicho que la resolución es una "vergüenza" que atenta contra la democracia y que se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia. Es, sin duda, un jarro de agua fría para la presidenta, que había hecho de la lucha contra los monopolios empresariales una de sus banderas.

En Argentina, el conglomerado mediático encabezado por el diario 'Clarín' es el más afectado por la nueva Ley de Medios que mañana entra en vigor. Según la nueva legislación, la histórica empresa periodística tendrá que desprenderse de la mayor parte de sus licencias de televisión. La dirección del grupo se niega a acatar una ley que considera "inconstitucional". 'Clarín', el sexagenario rotativo argentino y el más leído, ha sabido sobrevivir a los tiempos aliándose con el poder de turno, pero hoy ¿buque-insignia del principal multimedia del país¿ se enfrenta a un gran reto: la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que le obliga a desmontar su imperio periodístico. El grupo logró paralizar la ley durante tres años, con una medida cautelar ¿por inconstitucionalidad¿ que ha intentado que se prorrogue... sin éxito. Ahora, como otras, la empresa tiene que presentar, antes de la medianoche del viernes, un plan de desinversión. El grupo Clarín tiene ¿aparte de emisoras de radio¿ 4 canales de televisión en abierto y una plataforma de pago, Cablevisión. En total, dispone de 158 licencias de cable y la nueva ley sólo le permite un máximo de 24. El Ejecutivo de Cristina Fernández quiere acabar con los monopolios y habla de más democracia... pero entre los 16.000 empleados de 'Clarín' hay incertidumbre... y miedo. A pesar de todo, aún confían en un último movimiento de la Justicia.

El Día de la Constitución también ha dejado imágenes de fuera del Senado, de la calle. De quienes se han acercado a ver a los políticos y quienes lo hacían para protestar. También fuera, la calle, ha dejado la imagen de quienes se han acercado a ver a los políticos y quienes lo hacían para protestar. Reivindicaciones más sonoras, con gritos y pitos, y otras más silenciosas, como la chapa que lucían los periodistas con el lema "Sin periodismo, no hay democracia". Así se recordaba el mal momento de la profesión y el papel que los informadores tuvieron en la construcción de la democracia. En las puertas de la Cámara alta también se han concentrado profesionales de Telemadrid amenazados con el despido.

Sucedió el pasado lunes y el New York Post lo publicó en su portada de ayer. El metro a punto de arrollar a un hombre, que intenta subir desesperadamente al andén. En el titular, sólo una palabra: condenado. En páginas interiores la historia completa incluído que el metro no pudo frenar a tiempo y el hombre, un vecino de Queens de 58 años, murió antes de llegar al hospital. En principio otra de esas historias a las que nos tiene acostumbrados el sensacionalista New York Post, uno de los diarios de la factoría Murdoch. Hasta que surge la pregunta: ¿Por qué el fotógrafo no ayudó al hombre en vez de hacer la foto?.... Pensé que la mejor forma de ayudar era hacerle señales al maquinista con el flash de la cámara, la foto se hizo accidentalmente, ha explicado el fotógrado, colaborador habitual del New York Post, en la página web del periódico....Podía haber intentado sacarle pero pensé que no tendría la suficiente fuerza conseguirlo. Una explicación para muchos, insuficiente, incluída la asociación nacional de fotógrafos de prensa que, sin entrar a juzgar las circunstancias de su colega, ha recordado que por encima del trabajo de fotoperiodista está el trabajo de ser humano. La gente gritaba pero nadie hacía nada, cuentan algunos testigos, que también han explicado que a la víctima la empujó otro hombre con el que discutía. Las cámaras de seguridad del metro grabaron la discusión. Y en medio de la polémica el New York Post no parece dispuesto a soltar su presa y hoy en portada no sólo repite la foto sino que contraataca con otro de esos titulares que tan buenos resultados de ventas le procuran: el diablo de métro, dice, vio morir a su víctima.

Este jueves se ha conocido en el Reino Unido el informe de la comisión que ha estudiado el escándalo de las escuchas ilegales realizadas por los periódicos del grupo Murdoch. Recomienda reforzar las funciones de un organismo de autorregulación en la prensa. El primer ministro Cameron ya ha rechazado esa posibilidad.

En China, el periódico oficial ha publicado un reportaje de 50 páginas sobre el líder norcoreano, Kin Jong Un, como uno los hombres más "sexys" del mundo. Luego lo han tenido que retirar cuando se ha descubierto que el reportaje era una copia y lo peor, que lo habían copiado de una revista satírica estadounidense que ironizaba sobre el dictador.

El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un lema que nos debe hacer reflexionar a todos: Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia. Esta crisis, que afecta a la mayoría y que parece no tener fin, se está cebando con los periodistas. En los últimos años, miles de informadores han perdido su trabajo y el sector de la comunicación se ha convertido porcentualmente en uno de los que más empleo ha destruído en los últimos años. Hablamos de crisis económica, pero también de contenidos. Esta semana en Futuro Abierto hablamos del periodismo, de los periodistas y de la crisis del sector.

Intervienen en el debate Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, ex enviado especial y ex corresponsal, Nemesio Rodríguez, quien ha desarrollado su carrera en la Agencia EFE y ahora es vicepresidente de la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas, Ramón Lobo, uno de los reporteros más veteranos y emblemáticos del diario El País, donde ha pasado 20 años de su carrera profesional. Es uno de los 129 afectados por el ERE que acaba de aplicar el diario y Pilar Requena, ex-correponsal de TVE en Berlín, lleva más de 20 años vinculada a la información internacional en TVE; en la actualidad trabaja en el programa En Portada.

  • Israel ha bombardeado varios edificios de medios de comunicación 
  • Dos periodistas murieron este martes pese a estar bien identificados 
  • El derecho internacional humanitario protege a los periodistas en conflictos

Artur Mas y Jordi Pujol han presentado hoy sendas querellas en los juzgados de Barcelona contra el diario El Mundo por la publicación de un borrador de un informe policial que les relaciona con el supuesto cobro de comisiones ilegales en el caso Palau. El Gobierno niega que exista un complot desde el Estado contra el presidente de la Generalitat.