Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este es un viaje en el tiempo a una guerra que cambió para siempre la forma de cubrir los conflictos. Un homenaje a los miles de periodistas que estuvieron en primera línea a modo de "Así se hizo periodismo en la guerra de Vietnam".

  • 40 años después, la guerra de Vietnam sigue viva en la memoria colectiva
  • Prensa, radio y televisión la convirtieron en una guerra a la vista de todos
  • Marcó un antes y un después en la cobertura periodística de los conflictos
  • En Portada la retrata a través de los periodistas que la narraron en primera línea
  • La guerra que (sí) nos contaron se estrenó el 18 de abril a las 23.30 h en La 2
  • Guión del reportaje disponible on line (formato PDF)

Informe Semanal nació en 1973 con la primera crisis mundial del petróleo. Televisión Española tenía censores exclusivamente destinados a controlar la emisión del nuevo informativo semanal. El programa comenzó sin apenas recursos y utilizaba la imaginación. Desde Chile al nuevo portificado del papa Francisco, el programa ha recorrido estos últimos cuarenta años.

Un día después de la eliminación del Manchester United en manos del Real Madrid, la prensa inglesa ha tachado de injusta la tarjeta roja a Nani que revolucionó el partido y destacan la inédita decisión de Ferguson de no comparecer ante la prensa.

El Partido Popular ha presentado una demanda por vulneración al honor contra el diario El País y contra la persona que, según este periódico, fue el autor de los papeles que publicó; es decir, contra el extesorero Luis Bárcenas. También demandan a título individual cuatro exministros del Partido Popular.

El periodista musical Diego Manrique, presentador del programa de Radio 3 El ambigú entre 1992 y 2010, entre otros trabajos en RTVE, ha recopilado sus mejores artículos, perfiles, necrológicas y entrevistas en el libro Jinetes en la tormenta, publicado por la editorial Espasa. En él repasa la historia de la música negra, de los llamados artistas malditos, de artistas como Bob Dylan y la Movida madrileña con un sinfín de curiosidades y anécdotas, como que Jerry Lee Lewis se presentó en casa de Elvis Presley con una pistola para ajustarle las cuentas (05/03/13).

El Canal 24 Horas de TVE batió este miércoles todos sus registros. Durante la primera jornada del debate del estado de la nación, el canal informativo de Televisión Española tuvo una aceptación del 2,3%. Es el máximo dato desde el comienzo de sus emisiones. El anterior máximo registro lo logró el 20 de noviembre de 2011, coincidiendo con las elecciones generales de ese año, con un 2%.

  • El duelo por dos niños muertos en un bombardeo recibe el primer premio
  • El autor es el sueco Paul Hansen, del periódico Dagens Nyheter
  • El conflicto en Gaza y la guerra en Siria, los temas más premiados
  • Armangué, uno de los tres españoles premiados, habla con RTVE.es

Ver también:  Fuera de foco. LAB Rtve.es

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Una interpelación de la oposición al Gobierno ha sacado a la luz el caso de un ciudadano australiano que murió hace tres años en una cárcel de máxima seguridad del país en el más absoluto secreto. Un caso en el que el Gobierno ha aplicado la censura informativa vigente en Israel por motivos de seguridad. Todo comenzó cuando dos diputados preguntaron al ministro de Justicia si sabía de la prisión de un ciudadano australiano detenido con nombre supuesto y que se habría suicidado en la cárcel. En otra pregunta se inquiere al ministro sobre si conocía que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había invitado a los directores de los principales medios de comunicación israelíes a evitar la publicación de informaciones sobre el asunto y que los periodistas en Israel se autocensuraban. Finalmente, los medios israelíes han informado de la noticia basándose en la cobertura de una televisión australiana, según la cual el ciudadano australiano se llamaba Ben Zygier. Se trataría de una persona reclutada por el Mosad, sometida a aislamiento en una celda.

Desde aquí también se mira al resto del mundo pendientes de las reacciones ante esta decisión histórica. La noticia ha sido portada no sólo en los medios de comunicación europeos, también en América, en el mundo árabe y en Israel. Nos lo cuentan nuestros corresponsales, en Jerusalén, México y Alemania, donde nació el Papa.