En Portada. "El desencanto de Europa"

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto En Portada - El desencanto de Europa

La incertidumbre sobre el futuro ha llegado al corazón de EuropaMIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Ampliar foto En Portada - El desencanto de Europa

Un nuevo muro se dibuja en Europa, entre los países más prósperos y los más pobresMIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Ampliar foto En Portada - El desencanto de Europa

Entre las tiendas de los acampados en Saint PaulMIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Ampliar foto En Portada - El desencanto de Europa

Un banquero de la City acepta debatir con los indignados londinensesMIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Ir a fotogalería En Portada - El desencanto de Europa

El viaje de En Portada a París, Londres y Berlín, en imágenesMIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Ficha técnica

Guión: Cristina Olea
Realización: Miguel Ángel Viñas
Imagen: Joaquín Relaño
Sonido: Jesús París
Montaje: Txomin Várez

CRISTINA OLEA 

Nos hemos acostumbrado a hablar de la crisis. A mirar el futuro con inquietud. A ver cómo los líderes europeos intentan, cumbre tras cumbre, remontar la situación.

Alemania y Francia lideran una nueva unión fiscal. Reino Unido se ha apartado del resto. Ellos son el corazón de Europa, las plazas fuertes.

Este reportaje es un retrato de los que se resisten

En En Portada nos preguntamos si sus ciudadanos tienen las mismas dudas que nosotros. Hemos viajado a Londres, París y Berlín para escucharlos. El desencanto de los europeos es el temor a que desaparezca un modelo de bienestar y consumo que creyeron eterno. Por eso este reportaje solo podía ser un caleidoscopio, un conjunto de rostros y voces de las tres capitales.

El banquero

John es banquero. Lo encontramos en una situación sorprendente: en un debate con los indignados de Londres. Le preguntan por qué empezó la crisis, por qué los bancos concedieron hipotecas con un riesgo tan alto. Responde que el objetivo era “noble”: prestar dinero a los que no tenían otra forma de adquirir un hogar. Le preguntan por qué Reino Unido se empeña en proteger a la City, un lugar con tintes de paraíso fiscal. Responde que el sector financiero da trabajo a 300.000 personas. Le preguntan por qué cobra más que un profesor. Y no sabe qué responder: "No lo sé, pero es así desde hace tiempo, ¿no?". Quizás, plantean los indignados, algo funciona mal si un profesor que educa a nuestros hijos cobra menos que un inversor que especula con nuestro dinero.

El cambio

James trabajaba en el sector financiero hasta que en 2008 estalló la burbuja y perdió su empleo. Entonces decidió cambiar de vida. Se hizo limpiador de ventanas. Lo encontramos en el "banco de las ideas", un banco de Londres ocupado por los indignados. Dice que ha llegado el momento de "dejar de quejarse y pasar a la acción".

El futuro parado

Patrick es obrero y en apenas unas semanas va a perder su empleo. Lo encontramos a las afueras de París, conduciendo hacia el trabajo. Es su ruta diaria desde hace 18 años. Ahora su fábrica va a cerrar, y él se pregunta por qué su empresa suprime miles de empleos en Francia mientras crea otros tantos miles de empleos en India o China.

El dinero en la botella

La economía financiera ha crecido mucho más que la economía real

Bernard es economista y cree que la economía es muy fácil de entender. Lo encontramos en su casa de París. Nos pone un ejemplo: si ahora entierra una botella con dinero en su jardín y vuelve a por ella dentro de unos años, el dinero no se habrá multiplicado. Como mucho, se lo habrán comido los ratones. Y sin embargo eso no es lo que ha pasado en los últimos años: la economía financiera ha crecido mucho más que la economía real. Si a alguien le cuesta entenderlo es, quizás, porque algo no ha funcionado bien.

La resistencia

Brigitte es abogada y lleva toda su vida luchando por los derechos humanos. La encontramos en La Défense, el mayor centro financiero de Francia. Defiende a los indignados de París ante la policía, que acaba de desalojarlos.

Este reportaje es un retrato de los que se resisten. No olvidamos que Europa sigue siendo un mundo privilegiado en comparación con otros. Simplemente, hemos querido dar voz a los que protestan, a los que dudan, a los que intentan que la crisis sea una oportunidad para buscar un modelo más justo y más sostenible.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Granjas inundadas por la crecida del río Ebro en Quinto de Ebro, cerca de Zaragoza

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que hace un año.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1021