Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de mil periodistas han sido asesinados en todo el mundo en las dos últimas décadas. Las zonas de conflicto son las más peligrosas para ejercer una labor que, según han reclamado las asociaciones profesionales ante la ONU, necesita más protección.

Tras su entrevista de este viernes a Vicente del Bosque, Luis del Olmo se ha despedido de los micrófonos para siempre con las siguientes palabras: "Después de muchos años dando los 'buenos días, España', ha llegado el momento de decir adiós. Un adiós que esta vez no es un 'hasta luego'. Mi olfato me dice que hay que bajar el telón definitivamente. Así que con estas palabras, apago el micrófono, mi viejo compañero durante más medio siglo. Hago las maletas y me voy a casa. No ha sido fácil tomar esta decisión, pero ahora toca guardar silencio y escuchar cómo hace la radio y cómo la viven otros compañeros. A mis amigos, a los que me han seguido a través de la cadena COPE, Onda Cero, Punto Radio y esta emisora entrañable en la que comencé y terminó, Radio Nacional de España, mis recuerdos, mi amistad y mi agradecimiento. Gracias a todos por haber tenido la paciencia de escucharme y llegar hasta aquí. Quizá me encuentren en otro medio, nada que ver con la radio, si ese es su deseo, así que en compañía del último invitado [Vicente del Bosque] en este tiempo de Radio Nacional, le deseo feliz Navidad a todos, feliz Año Nuevo, y sobre todo feliz vida nueva" (13/12/13).

El periodista de 'El Mundo', Javier Espinosa, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova llevan años cubriendo conflictos armados. En estas imágenes cedidas por un compañero de la profesión aparece Ricardo, siempre intentando mantenerse en un segundo plano, junto a cascos azules en Haití, y Javier en Siria, donde ambos han sido secuestrados. La pareja de Espinosa, la también periodista Mónica García Prieto ha pedido a sus captores que les liberen inmediatamente: "A pesar del riesgo, hemos antepuesto vuestra tragedia a nuestra propia vida, con el único objetivo de levantar una conciencia colectiva sobre los acontecimientos en Siria. Hemos dedicado los tres últimos años a dar voz a las víctimas: refugiados, civiles y combatientes. En Homs, Alepo, Idlib, Deir ez Zour, Hama o Raqqa, pero también en los campos de refugiados de Turquía, Jordania o Líbano. Hemos distribuido ayuda humanitaria, hemos dado cobijo a civiles que huían, hemos hecho nuestra la defensa de vuestra libertad".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado "la independencia de la Agencia Tributaria" y ha asegurado que él "no permitiría ni consentiría" injerencia política alguna en ella. Además, ha ofrecido a la oposición la redacción y aprobación del estatuto de la Agencia Tributaria, "pendiente desde desde 1990" en el que se detalle, entre otras cosas, cómo se deben realizar los nombramientos y que ofrezca "seguridad" a los funcionarios. Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno a pregunta del diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, que le había cuestionado si "está en disposición de garantizar la independencia" de la Agencia, a la luz de los ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La guerra en Siria traspasa ya los 1.000 días de duración con más de 1.200 muertos y 7 millones de desplazados. Sigue la oleada de secuestrados. Los últimos son cuatro destacados activistas sirios por los derechos humanos que han desaparecido cerca de Damasco en una zona controlada por los rebeldes. Entre ellos estaba Razan Zaitounah, Premio Sajárov a la libertad de conciencia en 2011. Se unen a los tres periodistas españoles también secuestrados y en manos, supuestamente, de combatientes yihadistas.

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de los dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García, asegura que los secuestros de informadores en Siria (18 extranjeros y una veintena de sirios) , entre ellos la Premio Sájarov 2011, Razan Zaitouneh constituye la "mayor crisis para el periodismo, incluso más que la guerra de Irak". "24 horas es poco tiempo para que haya novedades", reconoce Gervasio Sánchez, aunque "soy hoy más optimista que ayer", dice. "Las informaciones más recientes son de hace un mes, eso es mucho tiempo. Hace un mes estaban bien, vivos, bien tratados en una zona de Siria", explica el fotoperiodista. Gervasio Sánchez cuenta que el grupo que supuestamente les mantiene cautivos, el Estado Islámico de Irak y el Levante, está presuntamente ligado a Al Qaeda. "La guerrilla siria no es un bloque, lo que hace muy difícil influir en ellos (...) Los intereses de este grupo son contradictorios con los de otros grupos que luchan contra Asad", añade. "Cuando sean liberados se van a cabrear mucho por haberles dado tanta importancia a sus vidas", concluye el portavoz de las familias (11/12/13).

En México, 83 periodistas han sido asesinados en los últimos años. Es el país que, sin estar en guerra, es el más peligroso del mundo para los comunicadores. Nuestro corresponsal en México nos muestra la realidad de un colectivo en el punto de mira de criminales y autoridades corruptas.

  • Este programa comienza con un reportaje sobre todo lo relacionado con los preparativos navideños que ya están en marcha
  • A continuación un análisis de la sentencia de Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel
  • Los periodistas en México están en peligro constante y ponen su vida en peligro al ejercer su profesión
  • Finalmente, un reportaje sobre el Instituto Cervantes y su llegada a Harvard para impulsar el uso del español en Norteamérica

Las Antenas de Oro se entregaron en una gala donde Radio televisión Española recibio cuatro premios. Radio 3, Julio Somoano, como director de Informativos, Alfonso Nasarre, director de RNE, por su trayectoria, y la serie Isabel. Una fiesta en la que se reconocio la carrera de Jesús Hermida y en la que también muchos recordaron la crisis que vive la profesión donde cientos de compañeros se han quedado sin trabajo.