Enlaces accesibilidad

Muere la periodista Paloma Gómez Borrero a los 82 años

  • Ha fallecido en Madrid tras una breve enfermedad
  • Fue corresponsal de TVE y otros medios en Italia y El Vaticano

Por
Muere la periodista Paloma Gómez Borrero a los 82 años

La periodista Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes en Madrid a los 82 años, después de una breve enfermedad, han informado a Efe fuentes de la familia.

Estas añadieron que el cadáver de Gómez Borrero, quien ha fallecido a las 20:00 hora, ha sido trasladado al tanatorio madrileño de Tres Cantos, en donde a las 12.30 horas de mañana sábado se instalará la capilla ardiente, se ofrecerá una misa por su alma y a las 21.00 será incinerada.

Paloma Gómez Borrero, madrileña de nacimiento, cursó los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial (1955) y desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de TVE (entre 1976 y 1983) y la COPE (1984 y 2012) y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones.

Más de medio siglo de experiencia

En sus inicios en el periodismo, publicó en ABC y en su semanario Blanco y Negro varios artículos, la mayoría fechados en Italia, colaboró en El Alcázar, Crítica, Senda, El Correo Español-El Pueblo Vasco o El Pueblo Gallego, entre otros.

En diciembre de 1976 fue nombrada corresponsal de Televisión Española (TVE) en Roma, donde se encargó de la información sobre el país transalpino y la generada por El Vaticano.

Desde allí, Gómez Borrero informó de los últimos años del papa Pablo VI, la efímera etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II.

Fue relevada en esa delegación en diciembre de 1983 por Enrique Vázquez, poco después solicitó un año de excedencia en el medio público y se incorporó, en marzo de 1984, a la cadena COPE como corresponsal volante para acontecimientos en Europa y especialmente en Italia.

Desde ese momento se encargó de la corresponsalía de la emisora en la Santa Sede y cubrió los viajes papales, entre los realizados a España o el histórico a Cuba (1988). Además, realizó esa misma labor para el canal venezolano de televisión Venevisión.

En septiembre de 2012 le relevó como corresponsal de la COPE en El Vaticano Paloma García Ovejero, aunque ella siguió colaborando con la cadena de radio desde su residencia romana.

Simultaneó sus responsabilidades con la COPE con apariciones en espacios televisivos. Entre abril y mayo de 1987 regresó a TVE como colaboradora del espacio "Por la mañana", presentado por Jesús Hermida.

La vida de Paloma Gómez Borrero, en imágenes

La vida de Paloma Gómez Borrero, en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Paloma Gómez Borrero, con el Papa Juan Pablo II

    Paloma Gómez Borrero, con el Papa Juan Pablo II

    Paloma Gómez Borrero

  • Junto al presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo y el primer ministro griego, Andreas Papandreu, en 1982.

    Junto al presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo y el primer ministro griego, Andreas Papandreu, en 1982.

A ese mismo espacio volvió el 1 de septiembre de 2014 en la etapa de Mariló Montero para intervenir en la tertulia de Inés Balleter "Amigas y conocidas".

También colaboró con María Teresa Campos en varios de sus espacios televisivos, tanto en TVE como en Telecinco y participó en "Channel no. 4" (Cuatro, 2006) y "La noria" (2007, Telecinco).

Junto con Ana Blanco, a finales de febrero de 2013 retransmitió para TVE los últimos actos del dimisionario papa Benedicto XVI, y en los días siguientes participó en 13 TV en los espacios sobre la elección del nuevo Papa.

Escribió varios libros de temática religiosa o gastronomía italiana

La decana de los periodistas españoles escribió varios libros con títulos como Huracán Wojtyla (1982), Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano (1996), Santas del siglo XX (1997, junto con Pilar Cambra, Ángeles Galino, Mercedes Gordon y Marta Portal), Los fantasmas de Roma (1998), y La Alegría (2000), por el que recibió el Premio Espiritualidad.

Adiós, Juan Pablo, amigo (2005), Abuela, háblame del Papa: la historia de Juan Pablo II contada para niños (2005), Dos Papas, una familia (2006), Los fantasmas de Italia (2011), De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio (2013), o Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo (2014), son otros de sus títulos.

También, ha publicado libros de gastronomía italiana Comiendo con Paloma Gómez Borrero (1983) y El libro de la pasta (1990), o la guía Caminando por Roma (1999). Es coautora de los libros Cocina sin sal (2004) y Nutrición infantil (2007).

Numerosos premios y distinciones

Ha sido reconocida con los premios Calandria 1980, por su contribución a la difusión de la imagen de Italia en el exterior; el Adelaide Ristori 1981, por sus trabajos relacionados con la cultura, la radiotelevisión, el periodismo y la política; uno de los premios del Ranking Internacional de Prestigio 1984 por su labor informativa internacional de sus crónicas.

Así mismo fue galardonada con uno de los Bravo '96 de la Conferencia Episcopal; el Julio Camba de Periodismo; el Rodríguez Santamaría 2001 por su trayectoria profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid; o uno de los Micrófonos 2003 de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI), entre otros.

Más recientemente le otorgaron el Premio de Comunicación Hugo Ferrer 2014 de la peña periodística Primera Plana; o el Premio Iris Toda una Vida 2016 de la Academia de Televisión.

Durante su estancia en Roma participó, con Marcelo Mastroiani, en una escena de la película El momento pui bello (1957). En 2013 participó como asesora histórica del libreto para el musical Karol Wojtyla, la verdadera historia.

Estaba en posesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica (noviembre de 1999) y era Dama de la Orden de San Gregorio Magno (2002).

Estaba casada con el piloto de aviación militar italiano Alberto de Marchis con quien tuvo tres hijos: Ranieri, Carlos y Giorgio.

Rajoy da el pésame a la familia de la "gran periodista"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado, a través de su cuenta de twitter, el pésame a la familia de Paloma Gómez Borrero, a la que ha definido como "gran periodista y referente de lo que Roma y el Vaticano significa para nosotros".

Rajoy ha publicado este mensaje desde Roma, donde este viernes ha asistido en El Vaticano a una audiencia del papa a los lideres de la Unión Europea la víspera de la cumbre conmemorativa de los 60 años de la firma de los tratados que dieron origen a la UE.

"Mi sentido pésame a la familia de Paloma Gómez Borrero, gran periodista y referente de lo que Roma y el Vaticano significa para nosotros", ha escrito el presidente del Gobierno en twitter.