Enlaces accesibilidad

La periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida en Colombia

  • El Mundo, del que es corresponsal, asegura que ha sido secuestrada por el ELN
  • Colombia no lo confirma pero García-Margallo dice que "todo apunta" a ello
  • La Fiscalía de la Audiencia abre diligencias por el secuestro de Hernández-Mora
  • El Ejército colombiano intensifica la búsqueda para dar con su paradero

Por
La periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida en Colombia

La periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal de El Mundo en Colombia y columnista del diario El Tiempo en este país, se encuentra en paradero desconocido desde este fin de semana. El Mundo asegura, citando fuentes militares, que Hernández-Mora ha sido secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando se encontraba trabajando en la zona de Catabumbo, limítrofe con Venezuela y donde hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros.

No hay confirmación oficial por parte del Gobierno de Colombia pero en España la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por el posible secuestro de la periodista y el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señala que "todo apunta" a que ha sido raptada por el ELN.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este lunes por la tarde que no hay ninguna información en este sentido. "No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad", ha manifestado en un acto de la Policía Nacional del país latinoamericano, en la que ha subrayado el despliegue de medios para dar con su paradero.

En la búsqueda de Salud Hernández-Mora, que tiene también nacionalidad colombiana, participa el Ejército, la Policía Nacional y los servicios de Inteligencia del país latinoamericano.

"Le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida en contra de su voluntad", ha explicado Santos, que también se ha pronunciado en el mismo sentido desde su cuenta oficial de Twitter:

La Fiscalía investiga el posible secuestro

En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por el secuestro al poder tratarse de un delito de terrorismo contra españoles cometido en el extranjero.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe de la apertura de las investigaciones a raíz de la recepción de un informe policial sobre el secuestro de la periodista y la posible participación en el mismo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Salud Hernández-Mora fue vista por última vez el sábado 21 de mayo en el casco urbano de El Tarra, una remota localidad del departamento del Norte de Santander, en la región de Catatumbo, a la que había viajado para realizar un reportaje sobre los cultivos ilegales en esa parte del país.

El director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, ha explicado que se comunicó el viernes con Hernández y la periodista española le dijo que no tendría cobertura para su teléfono móvil hasta hoy, lunes.

Tomó una motocicleta a última hora del sábado

"La información que tenemos es que el sábado al atardecer, Salud Hernández estaba en el municipio de El Tarra y ahí la recogió, después del almuerzo, una motocicleta y se fue para la vereda de Filogringo", ha explicado el presidente de Colombia.

Desde Tarra reportó su último tuit informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. Su último tuit decía que se había montado un bloque de búsqueda con decenas de lugareños. Y que el sábado se convocaría una marcha si estos no aparecían.

El diario El Mundo ha podido contactar con la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, que la vio por última vez el sábado al mediodía. La monja confirmó que los niños ya habían aparecido: "Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta". Esa fue la última vez que alguien reportó sobre la periodista española.

#DondeEstaSaludHernandez

Hernández-Mora tenía que haber mandado el viernes su columna dominical al diario colombiano El Tiempo, para el que también colabora, según informó un redactor jefe del rotativo a El Mundo. Hasta el momento nunca había dejado de enviar su crónica dominical. En teoría, la periodista tenía que haber tomado el vuelo de regreso a Bogotá desde Cúcuta el sábado sobre las 18.00 h.

Al día siguiente, cuando los lectores de El Tiempo se dieron cuenta de que no había aparecido la columna de Salud, empezaron a preguntar en redes sociales sobre su paradero, creando el hashtag #DondeEstaSaludHernandez.

No es la primera vez que la guerrilla utiliza a Salud como portavoz de sus intenciones, ya que la periodista se ha ganado la fama durante estos años de ser independiente e insobornable. Y en numerosas ocasiones ha convivido con miembros de la guerrilla a los que ha entrevistado para los medios de comunicación para los que trabaja. Sin embargo, el ELN tiene la costumbre de emitir un comunicado cuando realiza acciones de este tipo y por ahora no se conoce ningún comunicado.