Enlaces accesibilidad

Margallo apunta a que la periodista española desaparecida en Colombia fue secuestrada por el ELN

  • Salud Hernández-Mora está desaparecida en Colombia desde el pasado sábado
  • Sería un grupo "más centralizado y menos jerarquizado" que las FARC
  • Las Fuerzas Armadas colombianas han activado una operación de búsqueda
  • Las autoridades locales "no tienen evidencias" de que Salud fuera secuestrada

Por
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en Bruselas
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha señalado este lunes que "todo apunta" a que la periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida en Colombia desde el pasado sábado, ha sido secuestrada por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, previas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Margallo ha afirmado que la periodista tiene la doble nacionalidad española y colombiana y que, aunque la protección primaria corresponde a Colombia, España está "absolutamente detrás".

"Hemos hablado con la Embajada en Colombia y tanto la segunda jefatura como el agregado de Defensa y el agregado de Interior se han puesto en contacto con sus contrapartes locales", ha asegurado.

Según el ministro, el ELN es un grupo armado "mucho más centralizado y menos jerarquizado" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que el Gobierno colombiano alcanzó un acuerdo para iniciar un diálogo de paz.

La periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida en Colombia

Fue vista por última vez el pasado sábado

La periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo, se encuentra en paradero desconocido y el Ejército colombiano ha activado una operación de búsqueda.

Según informa El Mundo, Salud fue vista por última vez en la zona de El Tarra, zona donde viajó la pasada semana para realizar un reportaje, una región cercana a la frontera con Venezuela.

Desde esta zona en Colombia, la periodista reportó su último tuit informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. Su último tuit decía que se había montado un bloque de búsqueda con decenas de lugareños, y que el sábado se convocaría una marcha si estos no aparecían.

Las Fuerzas Armadas colombianas activan una operación de búsqueda

Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los servicios de Inteligencia de Colombia han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a la periodista española Salud Hernández-Mora, según un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano recogido por Europa Press.

El Ministerio de Defensa colombiano ha explicado en dicho comunicado que a las 13.00 (hora local) del pasado domingo las autoridades tuvieron constancia de la "posible desaparición" de Hernández en la zona de El Tarra, un área donde la periodista llevaba "unos 20 días efectuando un trabajo de campo".

Además, según apunta este ministerio en dicha nota, la periodista "no pidió protección de la Fuerza Pública", en la que confirma la colaboración de las distintas administraciones para tratar de esclarecer lo ocurrido.

A diferencia de la hipótesis a la que apunta Margallo sobre secuestro por parte del ELN, el Gobierno colombiano no menciona en el comunicado esta posibilidad.

Santos ha ordenado averiguar de manera "prioritaria" el paradero de la periodista, desaparecida desde el pasado sábado, tal y como anunció a través de su cuenta de Twitter.

El alcalde del municipio colombiano de El Tarra, José de Dios Toro, ha asegurado a medios locales que Hernández-Mora fue vista por última vez cuando se reunió con una religiosa en un restaurante de la ciudad.

Las autoridades locales no tienen evidencias de que Salud fuera secuestrada

Las autoridades del municipio colombiano de El Tarra han dicho este lunes, en declaraciones a Efe, que no tienen "evidencias" que indiquen que la periodista española Salud Hernández Mora haya sido secuestrada, y han anunciado que la búsqueda se llevará a cabo por una comisión de civiles y religiosos.

"No sabemos a ciencia cierta si está con algún grupo (armado) o si está en alguna tarea periodística", ha señalado a Efe en declaraciones telefónicas el personero -defensor del pueblo local- de El Tarra, Miguel Duarte.

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

El responsable municipal ha añadido que, en contra de lo que han publicado algunas medios, no se puede asegurar que Hernández haya sido secuestrada, puesto que el pasado sábado se le vio subir a una motocicleta que la sacó del perímetro urbano de El Tarra.

"Evidencias (de secuestro) no hay, ella abordó voluntariamente una moto, pagó (el viaje) y se fue. No podemos a arriesgarnos a decir que la tiene un grupo cuando no nos consta", recalcó.

Duarte también ha señalado que una comisión compuesta de gente del pueblo partirá este lunes a la zona hacia donde la llevó el motociclista para intentar localizarla.

"Vamos a hacer un desplazamiento a esa zona donde ella se fue; salimos a hacer una inspección, van civiles, el párroco, la hermanita (una monja con la que estuvo Hernández el sábado) y concejales", añadió.

Al parecer, el motociclista condujo a la periodista hasta el caserío de Filogringo, un paraje remoto a una hora por carretera de El Tarra, lugar en el que, explicó el personero, "puede estar haciendo un reportaje o puede ser una cosa más delicada".