Enlaces accesibilidad

Margallo dice que "no hay certeza" de que la periodista española Salud Hernández esté secuestrada en Colombia

  • Lo asegura un día después de apuntar a un posible secuestro del ELN
  • La corresponsal de El Mundo está desaparecida en Colombia desde el sábado
  • Dos familiares de la periodista viajan a Colombia

Por
La desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora en la selva de Colombia sigue siendo un misterio

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho este martes que "no hay certeza" de que la periodista española Salud Hernández-Mora esté secuestrada, ya que ella avisó a familiares de que iba a entrar en una zona del país que no tenía cobertura.

La periodista Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundoestá desaparecida en Colombia desde el pasado sábado.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones a periodistas españoles en un receso de la cumbre humanitaria mundial de la ONU a la que asiste en la ciudad de Estambul, en Turquía.

"Existen dudas sobre lo que pasa. Ahora no hay certeza de que se trate de un secuestro o que esté retenida contra su voluntad. Ella avisó a familiares que iba a entrar en una zona sin cobertura y que iba a estar un tiempo", ha explicado el ministro español, en base a las últimas noticias que le han transmitido desde Colombia.

Otro dato que avala esa tesis, según apunta el jefe de la diplomacia española, es que no ha habido reivindicación de ningún secuestro, algo que "no es frecuente" en grupos armados, según ha asegurado Margallo.

Aunque recordó que la primera sospecha fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Margallo ha dicho que no hay reivindicación por parte de este grupo armado.

El titular de Exteriores ha señalado que dos familiares de la periodista se están desplazando a Colombia, así como el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y añadió que el Ministerio está en permanente contacto con las autoridades locales colombianas.

Además, tanto la embajada como la unidad de emergencia consular, según ha añadido, están en contacto con los familiares y portavoces de la familia de Salud Hernández.

"Seguimos esperando a ver qué es lo que realmente ha ocurrido. Esperamos que la situación se deba a que entró en una zona sin cobertura y no a un secuestro", ha agregado Margallo.