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  • La presentación del Programa de Formación ha corrido a cargo de la presidenta interina de RTVE y su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero; la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, y el director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch
  • El equipo docente estará formado por corresponsales de RTVE y EFE en Bruselas, además de otros especialistas en asuntos europeos
  • Por primera vez las dos principales empresas públicas españolas de comunicación colaboran en un programa formativo sobre Europa
  • La presentación del Programa de Formación ha corrido a cargo de la presidenta interina de RTVE y su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero; la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, y el director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch
  • El equipo docente estará formado por corresponsales de RTVE y EFE en Bruselas, además de otros especialistas en asuntos europeos
  • Por primera vez las dos principales empresas públicas españolas de comunicación colaboran en un programa formativo sobre Europa

Se cumplen ocho años del atentado contra la redacción en París de la publicación satírica Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas. Pese a todo, la publicación mantiene su espíritu y ha decidido conmemorar el aniversario con un número especial contra el ayatolá Jamenei.  El régimen iraní ha reaccionado como si fuera una ofensa diplomática convocando al embajador francés y clausurando un centro de estudios francés en Teherán. En Francia, la policía investiga si un ataque sufrido por la web de la revista guarda o no relación con el asunto.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Jordi Juan, director del periódico'La Vanguardia', ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar de la situación del periodismo en nuestro país, así como de las expectativas que tiene para este 2023, que está a solo unos días de llegar. Considera que en un momento en el que contamos con infinitas fuentes de acceso a la información, la ciudadanía está más desinformada que nunca, debido a la gran proliferación de noticias falsas. Y dice que en ello precisamente recae parte de su esperanza, en "que el ciudadano se dé cuenta de lo importante que es la gente que hace un trabajo honesto (...) y que en las grandes cabeceras y en las grandes firmas de periodistas son en quien debe confiar", señala.

El presentador Jorge Javier Vázquez presenta su libro 'Antes del olvido' en el informativo 24 horas con Josep Cuní. En él, habla sobre la muerte de su padre cuando tenía 27 años: "No me marcó porque hice todo lo posible para que no me marcara. No estaba preparado". Confiesa que hay dos cosas que le impulsaron a escribir este libro: "La gente, aunque lleve tantos años trabajando para ellos, no me conoce. Y tampoco sé quien soy, no me conozco yo mismo". Afirma que, con los años, se ha dado cuenta de que "hay gente en España que tiene suficiente poder para hundirte la vida". Confiesa que pasó por una crisis de edad, que coincidió con la muerte de su amiga Mila Ximénez: "Para mí fue algo tremendo. Yo la llamaba mi pareja". Habla también de su relación con el alcohol, que dejó de consumir hace meses: "Dejó de ser buen compañero porque me di cuenta de que estando sobrio mi vida no me disgustaba y el acohol sacaba a relucir todo lo que no me gustaba de mi vida".

En Las Mañanas de RNE conocemos el análisis periodístico de Julián Quirós, director del periódico ABC. Asegura que las bases del oficio son las mismas que antes, pero que ahora “hay que emplearse más a fondo porque somos muchos compitiendo por el espacio y la atención.” Y explica que en los mercados anglosajones van por delante de nosotros. Y que es necesario que sigan existiendo grandes medios de comunicación.

En nuestro Prográmate de esta semana os proponemos el plan de ver la exposición sobre la obra de la fotoperiodista Ilse Bing (Fráncfort, 1899-Nueva York, 1998) Inclasificable y vanguardista, abarcó todos los temas y géneros, del retrato al paisaje. De familia judía, tuvo que huir del avance del nazismo y se instaló en EE.UU.Una retrospectiva en la Fundación Mapfre de Madrid hasta el 8 de enero.

Las palabras de Aitana pidiendo a los periodistas queno graben su casa porque siente miedo han reabierto el debate sobre dónde está el límite entre la intimidad de los famosos y la información. No es algo nuevo, pero TVE se ha preguntado si está cambiando la percepción de la sociedad y si eso se refleja en las decisiones judiciales.

FOTO: GTRES/SERGIO F.MORENO

Seguramente, la mayoría de la gente reconoce a Francisco Umbral como aquél que protagonizó un rifirrafe televisivo con Mercedes Milá a cuenta de un libro del que, al parecer, no se hablaba lo suficiente en el programa. Pocos sabrán de qué libro quería hablar el airado escritor y casi nadie conocerá (si es que hay alguien, tal vez su viuda) quién es el verdadero Francisco Umbral.

El libro en cuestión era La década roja; un texto a caballo entre el periodismo y la literatura, al estilo de Umbral; una crónica mordaz de los primeros diez años de los gobiernos de Felipe González.

El autor. Paco Umbral, un nombre que, como tal, no existió. Tampoco es un seudónimo propiamente dicho. Se trata de una elección de identidad que un tal Francisco Alejandro Pérez Martínez escogió para sí mientras trabajaba en la radio, en La Voz de León, allá por 1953.

Francisco Pérez había tenido hasta entonces una vida muy dura. Hijo de madre soltera en la preguerra civil (nació el 11 de mayo de 1932), no conoció a su padre y fue escondido por su familia materna por la vergüenza de ser hijo natural fruto de un adulterio. A consecuencia de este abandono, el pequeño Paquito adquirirá una formación autodidacta y tendrá en los libros, gracias a un voraz apetito lector, su principal fundamento intelectual.

Después, convertido ya en Paco Umbral, su genio literario y periodístico harán de él un escritor de éxito. Desde El Norte de Castilla, el periódico que dirigió su amigo y padrino vital Miguel Delibes, a Los placeres y los días, su personalísima columna durante dieciocho años, en el diario El Mundo. De su primer y juvenil cuento Tamouré, a su obra de confesiones otoñales Un ser de lejanías. Miles de artículos, un centenar largo de libros, premios, reconocimientos…y la fama. Pero nada de eso, ni su personaje público de dandi de bufanda y guantes, ni su halo de hombre fatal de lengua viperina o de erotizador oficial de los platós del reino, pudieron eclipsar el desgarro que le ocasionó ver morir por leucemia antes de los seis años a su único hijo. Huérfano de padre y semihuérfano de su familia, se sentía finalmente, también, huérfano de hijo.

Siguiendo con la ronda de encuentros con directores de periódicos, hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Joaquín Manso, director del diario 'El Mundo', pero cuya carrera en este periódico empezó muchos años atrás. Sobre la comparativa entre los medios tradicionales y los nuevos canales de difusión, Manso piensa que los primeros siguen manteniendo “el monopolio de la responsabilidad institucional de verificación”, algo que, considera, se nota en el nivel de exigencia que tienen los lectores en cuanto a su trabajo: “La elaboración de información útil, relevante, veraz (…) para la vida de nuestros usuarios, solo puede llevarlo a cabo una redacción jerarquizada, organizada, conocedora de los hábitos de verificación y de los protocolos”, ha señalado.

El director de ‘El Mundo’ defiende que los medios de comunicación y sus profesionales, frente a influencers o streamers, cumplen con tres funciones necesarias para el periodismo, que son“informar”, “servir para el debate público” y aportar “perspectiva”. Y destaca que se trata de una profesión “coral, que hay que hacer en equipo y que tiene a veces unos costes enormes”, algo que las otras vías de comunicación no pueden aportar al mismo nivel.