Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presentador Jorge Javier Vázquez presenta su libro 'Antes del olvido' en el informativo 24 horas con Josep Cuní. En él, habla sobre la muerte de su padre cuando tenía 27 años: "No me marcó porque hice todo lo posible para que no me marcara. No estaba preparado". Confiesa que hay dos cosas que le impulsaron a escribir este libro: "La gente, aunque lleve tantos años trabajando para ellos, no me conoce. Y tampoco sé quien soy, no me conozco yo mismo". Afirma que, con los años, se ha dado cuenta de que "hay gente en España que tiene suficiente poder para hundirte la vida". Confiesa que pasó por una crisis de edad, que coincidió con la muerte de su amiga Mila Ximénez: "Para mí fue algo tremendo. Yo la llamaba mi pareja". Habla también de su relación con el alcohol, que dejó de consumir hace meses: "Dejó de ser buen compañero porque me di cuenta de que estando sobrio mi vida no me disgustaba y el acohol sacaba a relucir todo lo que no me gustaba de mi vida".

En Las Mañanas de RNE conocemos el análisis periodístico de Julián Quirósdirector del periódico ABC. Asegura que las bases del oficio son las mismas que antes, pero que ahora “hay que emplearse más a fondo porque somos muchos compitiendo por el espacio y la atención.” Y explica que en los mercados anglosajones van por delante de nosotros. Y que es necesario que sigan existiendo grandes medios de comunicación.

En nuestro Prográmate de esta semana os proponemos el plan de ver la exposición sobre la obra de la fotoperiodista Ilse Bing (Fráncfort, 1899-Nueva York, 1998) Inclasificable y vanguardista, abarcó todos los temas y géneros, del retrato al paisaje. De familia judía, tuvo que huir del avance del nazismo y se instaló en EE.UU.Una retrospectiva en la Fundación Mapfre de Madrid hasta el 8 de enero.

Las palabras de Aitana pidiendo a los periodistas que no graben su casa porque siente miedo han reabierto el debate sobre dónde está el límite entre la intimidad de los famosos y la información. No es algo nuevo, pero TVE se ha preguntado si está cambiando la percepción de la sociedad y si eso se refleja en las decisiones judiciales. 

FOTO: GTRES/SERGIO F.MORENO

Seguramente, la mayoría de la gente reconoce a Francisco Umbral como aquél que protagonizó un rifirrafe televisivo con Mercedes Milá a cuenta de un libro del que, al parecer, no se hablaba lo suficiente en el programa. Pocos sabrán de qué libro quería hablar el airado escritor y casi nadie conocerá (si es que hay alguien, tal vez su viuda) quién es el verdadero Francisco Umbral.

El libro en cuestión era La década roja; un texto a caballo entre el periodismo y la literatura, al estilo de Umbral; una crónica mordaz de los primeros diez años de los gobiernos de Felipe González.

El autor. Paco Umbral, un nombre que, como tal, no existió. Tampoco es un seudónimo propiamente dicho. Se trata de una elección de identidad que un tal Francisco Alejandro Pérez Martínez escogió para sí mientras trabajaba en la radio, en La Voz de León, allá por 1953.

Francisco Pérez había tenido hasta entonces una vida muy dura. Hijo de madre soltera en la preguerra civil (nació el 11 de mayo de 1932), no conoció a su padre y fue escondido por su familia materna por la vergüenza de ser hijo natural fruto de un adulterio. A consecuencia de este abandono, el pequeño Paquito adquirirá una formación autodidacta y tendrá en los libros, gracias a un voraz apetito lector, su principal fundamento intelectual.

Después, convertido ya en Paco Umbral, su genio literario y periodístico harán de él un escritor de éxito. Desde El Norte de Castilla, el periódico que dirigió su amigo y padrino vital Miguel Delibes, a Los placeres y los días, su personalísima columna durante dieciocho años, en el diario El Mundo. De su primer y juvenil cuento Tamouré, a su obra de confesiones otoñales Un ser de lejanías. Miles de artículos, un centenar largo de libros, premios, reconocimientos…y la fama. Pero nada de eso, ni su personaje público de dandi de bufanda y guantes, ni su halo de hombre fatal de lengua viperina o de erotizador oficial de los platós del reino, pudieron eclipsar el desgarro que le ocasionó ver morir por leucemia antes de los seis años a su único hijo. Huérfano de padre y semihuérfano de su familia, se sentía finalmente, también, huérfano de hijo.

Siguiendo con la ronda de encuentros con directores de periódicos, hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Joaquín Manso, director del diario 'El Mundo', pero cuya carrera en este periódico empezó muchos años atrás. Sobre la comparativa entre los medios tradicionales y los nuevos canales de difusión, Manso piensa que los primeros siguen manteniendo “el monopolio de la responsabilidad institucional de verificación”, algo que, considera, se nota en el nivel de exigencia que tienen los lectores en cuanto a su trabajo: “La elaboración de información útil, relevante, veraz (…) para la vida de nuestros usuarios, solo puede llevarlo a cabo una redacción jerarquizada, organizada, conocedora de los hábitos de verificación y de los protocolos”, ha señalado.

El director de ‘El Mundo’ defiende que los medios de comunicación y sus profesionales, frente a influencers o streamers, cumplen con tres funciones necesarias para el periodismo, que son “informar”, “servir para el debate público” y aportar “perspectiva”. Y destaca que se trata de una profesión “coral, que hay que hacer en equipo y que tiene a veces unos costes enormes”, algo que las otras vías de comunicación no pueden aportar al mismo nivel.

En Sotalbo han comenzado las labores de reforestación en 700 hectáreas del monte público que quedaron arrasadas por el incendio de la Sierra de la Paramera.

El PSOE acusa a los populares de intentar sacar rédito político pidiendo al Gobierno que permita quemar restos vegetales. Mientras tanto el PP en la Diputación culpa al gobierno del aumento de tasas de reciclaje un 30%.

Más de 2.300 docentes de Ávila están llamados hoy a votar en las elecciones sindicales del sector de la educación. Se elegirán a 25 delegados para los próximos 4 años.

El periodista granadino Francisco Carrión ha recibido el Premio de Periodismo en Positivo, que otorga la Asociación de Periodistas de Ávila, por un artículo sobre la primera piscifactoría de los campos de refugiados saharauis.

La Catedral de Ávila ya se puede visitar desde las alturas, a "vista de'pájaro" con un nuevo sistema de realidad virtual en 360 grados. Permite acercarse a los detalles de vidrieras, órgano u otros elementos del templo.

En "Turno de noche", Antonio Rodríguez se desplaza hasta Rotomadrid, en Torrejón de Ardoz. Son las rotativas encargadas de imprimir los ejemplares de los diarios El País, ABC, As o Cinco Días

Nuestra compañera Antía André, enviada especial a Qatar, nos trae el ‘Diario de una mujer periodista en Qatar’ para mostrarnos cada día cómo es la cobertura de este mundial desde los ojos de una mujer extranjera. Hoy nos comenta lo que más le ha llamado la atención al llegar a Doha. “En marzo no había casi mujeres trabajando en el aeropuerto y ahora, en los puestos de cara al público, casi 100% eran mujeres, pero ninguna de ellas de Qatar,” asegura. Y añade que “las personas de seguridad eran hombres.” Recalca que “lo que vivamos las mujeres extranjeras no tiene nada que ver con lo que viven las mujeres qataríes.”

Los tiempos son cada vez más convulsos y en un momento en el que el periodismo resulta indispensable hemos querido analizar su situación con Pepa Bueno, directora del diario El País. A su parecer, los ciudadanos buscan cada vez más una "información de calidad y credibilidad", algo que tras lo que ha denominado un "comienzo de siglo muy salvaje" ha demostrado la importancia de pagar lo que cuesta dar un servicio tan necesario como el que ofrece esta profesión. "El periodismo de calidad necesita tiempo para la reflexión", ha indicado la directora, aclarando que ocurre tanto en la última hora como en los trabajos más reposados, e insistiendo en que para ello deben garantizarse unos medios económicos que permitan elaborarlo. Sobre la puesta en duda que se hace de la profesión, Pepa Bueno ha sido clara: "El periodismo lo hacen los periodistas", e indica que, aunque pueden parecer lo mismo, existen diferencias significativas entre los nuevos "canales de comunicación" y los medios informativos como tal "que tenemos una redacción, una formación y que rendimos cuentas de nuestro trabajo", ha subrayado. Bueno ha resaltado también la importancia de los medios públicos como una parte "imprescindible para la democracia", sin dejar de lado la importancia de los medios privados en su papel de "empresas informativas", y ha indicado su preocupación por lo que ha llamado "la ruptura del consenso sobre la realidad", que a su parecer supone una amenaza a la diversidad de opiniones.