Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sotalbo han comenzado las labores de reforestación en 700 hectáreas del monte público que quedaron arrasadas por el incendio de la Sierra de la Paramera.

El PSOE acusa a los populares de intentar sacar rédito político pidiendo al Gobierno que permita quemar restos vegetales. Mientras tanto el PP en la Diputación culpa al gobierno del aumento de tasas de reciclaje un 30%.

Más de 2.300 docentes de Ávila están llamados hoy a votar en las elecciones sindicales del sector de la educación. Se elegirán a 25 delegados para los próximos 4 años.

El periodista granadino Francisco Carrión ha recibido el Premio de Periodismo en Positivo, que otorga la Asociación de Periodistas de Ávila, por un artículo sobre la primera piscifactoría de los campos de refugiados saharauis.

La Catedral de Ávila ya se puede visitar desde las alturas, a "vista de'pájaro" con un nuevo sistema de realidad virtual en 360 grados. Permite acercarse a los detalles de vidrieras, órgano u otros elementos del templo.

En "Turno de noche", Antonio Rodríguez se desplaza hasta Rotomadrid, en Torrejón de Ardoz. Son las rotativas encargadas de imprimir los ejemplares de los diarios El País, ABC, As o Cinco Días.

Nuestra compañera Antía André, enviada especial a Qatar, nos trae el ‘Diario de una mujer periodista en Qatar’ para mostrarnos cada día cómo es la cobertura de este mundial desde los ojos de una mujer extranjera. Hoy nos comenta lo que más le ha llamado la atención al llegar a Doha.  “En marzo no había casi mujeres trabajando en el aeropuerto y ahora, en los puestos de cara al público, casi 100% eran mujeres, pero ninguna de ellas de Qatar,” asegura. Y añade que “las personas de seguridad eran hombres.” Recalca que “lo que vivamos las mujeres extranjeras no tiene nada que ver con lo que viven las mujeres qataríes.”

Los tiempos son cada vez más convulsos y en un momento en el que el periodismo resulta indispensable hemos querido analizar su situación con Pepa Bueno, directora del diarioEl País. A su parecer, los ciudadanos buscan cada vez más una "información de calidad y credibilidad", algo que tras lo que ha denominado un "comienzo de siglo muy salvaje" ha demostrado la importancia de pagar lo que cuesta dar un servicio tan necesario como el que ofrece esta profesión. "El periodismo de calidad necesita tiempo para la reflexión", ha indicado la directora, aclarando que ocurre tanto en la última hora como en los trabajos más reposados, e insistiendo en que para ello deben garantizarse unos medios económicos que permitan elaborarlo. Sobre la puesta en duda que se hace de la profesión, Pepa Bueno ha sido clara: "El periodismo lo hacen los periodistas", e indica que, aunque pueden parecer lo mismo, existen diferencias significativas entre los nuevos "canales de comunicación" y los medios informativos como tal "que tenemos una redacción, una formación y que rendimos cuentas de nuestro trabajo", ha subrayado. Bueno ha resaltado también la importancia de los medios públicos como una parte "imprescindible para la democracia", sin dejar de lado la importancia de los medios privados en su papel de "empresas informativas", y ha indicado su preocupación por lo que ha llamado "la ruptura del consenso sobre la realidad", que a su parecer supone una amenaza a la diversidad de opiniones.

El misil caído en Polonia devolvía la guerra momentáneamente a la portada de casi todos los medios. Pero salvo sustos, nueve meses después, la atención informativa inevitablemente decae. Y nos preguntamos qué piensan los periodistas ucranianos. Olena Myhashko, que trabaja en un medio regional de Járkov especializado en verificar noticias, dice que el reto ahora es la población de las regiones ocupadas por Rusia, porque "se han convertido en víctimas de la propaganda".

Foto: Un cartel alerta de la presencia de minas en un bosque a las afueras de la localidad de Tsyrkuny, en la región de Járkov (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

El periodismo puede ser una profesion de alto riesgo en zonas de conflicto... Periodistas, diplomáticos o miembros de ONGs reciben cursos de la Guardia Civil para reaccionar en situaciones límite...Un equipo de Televisión Española ha hecho uno de esos cursos...

Informar sobre una guerra desde el terreno conlleva muchos riesgos. En el conflicto de Ucrania, 43 periodistas han muerto, pero también corren peligro sus guías, llamados fixers. Se trata de personas que antes tenían otro oficio y que ahora se ganan la vida acompañando a la prensa internacional, aprovechando su conocimiento de idiomas y del terreno. En Járkov, el Comando Oeste del Ejército imparte cursos a estos fixers para que sepan cómo trabajar con los medios. Los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero, nos cuentan qué se necesita para informar desde allí.

557 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en el mundo. Más de 1.000 han sido encarcelados y 64 están desaparecidos. Son cifras del Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos. Centroamérica es una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo.

Néstor y Gabriela, periodistas, van a estar tres meses en España acogidos por Reporteros sin Fronteras. Saben lo que es vivir amenazados. Para Néstor, nicaragüense, los problemas comenzaron al informar sobre las protestas contra Daniel Ortega en 2018 y su dura represión.

Foto: TVE

Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, cree que la historia de Europa nos ha enseñado que "no hay nada peor que los sistemas totalitarios". "Es un peligro para todo el mundo. Como antes teníamos la obligación de parar a Hitler, hoy tenemos que detener a Putin", expresa. Afirma también que el apetito de Putin "es como el de un tiburón" y que amenazará a más países con armas nucleares: "Si el mundo cede ante ese chantaje se convertirá en una pesadilla". El periodista polaco asegura que la experiencia española tras la guerra civil es muy importante para Polonia: "Es un modelo de cómo redefinir la situación [...] Polonia es un país muy polarizado".