Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo han sido los últimos días en Bajmut? Nos lo cuenta Anastasia Stanko, corresponsal de guerra ucraniana, que estuvo allí la semana pasada grabando un reportaje para Hromadske, el medio online para el que trabaja. A dos kilómetros de la localidad nuestro enviado especial Fran Sevilla nos cuenta que los periodistas ya no pueden entrar y que los rusos prácticamente la han cercado.

Andrii nos cuenta desde Kiev que desde hace semanas ya no ven drones volar como antes, porque las defensas aéreas han aprendido a derribarlos.

La foto la hace Elena Yanes en su primer viaje a Ucrania por el aniversario de la guerra.

Hoy se cumple un año de la detención del periodista Pablo González en Polonia. Está acusado de espiar para los servicios de inteligencia de Rusia y tras 12 meses encarcelado, la justicia acaba de prorrogar su arresto preventivo otros tres meses.  Oihana Goiriena, pareja de Pablo, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que él está catalogado como preso peligroso y por ello, solo puede salir 1 hora de su pequeña celda sin ventilación y sin visitas ni comunicación por teléfono con su familia y cuenta que su última vivista fue el 21 de noviembre. Oihana niega que su marido trabaje para el espionaje ruso y recalca que la única relación que tiene Pablo con Rusia es “familiar” porque “su familia paterna es de Moscú.” Y explica que no tiene contacto con nadie del gobierno español y “es algo que echa en falta” para saber “qué están haciendo y qué respuesta tienen de Polonia.” Y cree que “no se están respetando la Carta Europea de Derechos Humanos en relación con la vida familiar.”

¿Cómo está Ucrania un año después de la invasión rusa? ¿Cómo ha cambiado la vida de los ucranianos con la guerra? ¿Qué diferencia a esta guerra de otras? Lo analizamos con los enviados especiales de RNE a Ucrania, Aurora Moreno y Fran Sevilla. Además, María Kljuk, periodista de la televisión ucranianaPryamiy, nos habla de cómo es la vida hoy en Kiev y de cómo se informa de la guerra en tu propio país.

Tatiana, profesora universitaria de español en Odesa, nos cuenta cómo la guerra truncó sus planes de volver a las aulas a impartir clases presenciales después de estar casi dos años teletrabajando por culpa de la pandemia.. La foto la hace nuestro compañero Íñigo Alfonso, que acaba de llegar al corazón de Ucrania y nos cuenta sus primeras impresiones.

  • La periodista de TVE fue símbolo de apertura y modernidad a principios de los años 80 en España
  • ‘Icónica Chamorro’: estreno en La 2, el domingo 26 de febrero, a las 21:30 horas
  • Este jueves 23 de febrero a las 20:00 horas, RTVE organiza el preestreno en Cineteca Madrid, con coloquio posterior

Los quioscos de prensa ya no son lo que eran.  Cada vez se compran menos periódicos y revistas y han tenido que reinventarse para sobrevivir. Ahora venden otros productos como bebidas o pan o se han convertido en puntos de recogida de paquetes. En la última década, cuatro de cada diez quioscos han tenido que cerrar.

FOTO: GETTY

La visita sorpresa de Joe Biden a Ucrania es portada en todos los medios occidentales, pero ha pasado casi desapercibida en Rusia. Allí los medios hablan muy poco del viaje y el Kremlin no se ha pronunciado al respecto. En Moscú, Olga ve con sus hijas el informativo de un canal estatal. Hablan mucho de Ucrania, pero a su manera: Zelenski apenas aparece y aunque salen víctimas de la guerra, son siempre las causadas por las tropas ucranianas, nunca por los rusos. A Olga, como a muchos de sus compatriotas, esa narrativa le parece correcta.

Foto: TVE

La guerra en Ucrania, las tácticas que utiliza allí Vladímir Putin, tienen paralelismos con lo que hizo en Siria. Es lo que cree el periodista Marc Marginedas, que vivió más de una década en Rusia y que estuvo secuestrado por el Estado Islámico en Raqqa.

Fueron casi seis meses de cautiverio. Primero solo, después con otros periodistas y cooperantes, entre ellos otros dos españoles. Ahora, ha vuelto hasta allí para contar lo que ocurrió a través del documental 'Regreso a Raqqa' y, sobre todo, para que no olvidemos un conflicto que no ha terminado.

Foto: TVE / 'Regreso a Raqqa'

Con motivo de la celebración esta semana de las jornadas del denominado " Hotel Florida", charlamos con el periodista Alfonso Armada, uno de los promotores de la iniciativa, acerca de la corresponsal de guerra Sofía Casanova, una gran desconocida con una vida apasionante y que fue una gran periodista durante la primera década del siglo XX. También sobre la figura a día de hoy del corresponsal de guerra, de las espías o de Rafael Alberti.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés organiza la V edición de ‘El Hotel Florida’, unas jornadas que unen, desde sus inicios en 2019, la literatura con el periodismo. El hotel fue un lugar de encuentro de grandes periodistas internacionales y escritores durante los años 30. En la jornada de hoy se modera una jornada bajo el título‘Ucrania, Putin y la prensa’ y en Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Alfonso Armada, coordinador de estos encuentros, que explica que “el lenguaje es una herramienta fundamental y de eso hablamos en el Hotel Florida.”

Alfonso Armada es periodista, escritor, dramaturgo y poeta, pero sobre todo corresponsal de guerra y presidente de honor de Reporteros Sin Fronteras. En una entrevista en La noche en 24 horas, ha analizado la evolución del periodismo de guerra en un contexto marcado por las tensiones diplomáticas y la guerra en Ucrania.

"Creo que la mirada del reportero sigue siendo la misma, quizá donde se haya perdido un poco es en la calidad literaria", ha opinado Armada. Y ha añadido: "Lo que demandan los medios ahora es más inmediatez y brevedad. Se ha comprimido mucho la información y creo que falta esa capacidad para contar las cosas de forma más extensa y con más contexto".