Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido este martes a la reunión del Partido Socialista Europeo, pero ha evitado contestar las preguntas de los medios sobre la posición de su partido con respecto a la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado domingo, tanto al llegar al encuentro como al abandonar la reunión.

Los socialistas europeos han mantenido su habitual encuentro previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar también este martes. A ella han acudido, entre otros, el presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini.

Desde España, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aboga por la abstención para evitar las terceras elecciones.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha descartado este lunes que su partido vaya a apoyar o a abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, después de que el PP haya logrado 137 escaños en las elecciones del 26J, y ha instado al PP a tomar la iniciativa en las negociaciones para formar gobierno: "Tiene que ser Rajoy el que busque entre sus afines ideologicos apoyos para esa investidura".

El PSOE estará "en la oposición" que es donde le han puesto los ciudadanos y tendrá que ser Rajoy el que dé "el primero y los subsiguientes pasos", ha asegurado Hernando tras la reunión del comité electoral del PSOE para analizar los resultados del 26J.

Los partidos intentan acelerar los plazos para que la formación de un nuevo Gobierno no se eternice en el tiempo y no se repita el estancamiento de la pasada legislatura. Con esa idea, el líder de Ciudadanos ya se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez de cara a sentarse los tres en una mesa que aborde las reformas necesarias, una propuesta que Rivera defendió durante la campaña electoral. El líder del PP va a citar a todos los líderes de las formaciones de cara a recabar apoyos pero en su partido tienen claro que sobre la mesa no puede estar en cuestión el liderazgo de Rajoy. Los socialistas aseguran que ahora es el turno de que el PP trate de formar Gobierno aunque mantienen que no respaldarán a Rajoy, ni por activa ni por pasiva. Tampoco lo va a hacer, aunque al principio se lo planteó, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE (28/06/16).

Con motivo de la cumbre de la UE este martes, coincidirán en Bruselas el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Acuden a la capital belga, a distintas reuniones, dos días después de las elecciones del 26J y a la espera de iniciar a la vuelta los contactos en busca de un acuerdo que permita la investidura de un presidente. Apelando a su mejora electoral, Rajoy insiste en que no renunciará a constituir el nuevo Gobierno. Rajoy ya ha dicho que al primero al que llamará será a Pedro Sánchez para esa gran coalición. Ante esta situación postelectoral en la que los socialistas podrían resultar imprescindibles, en el PSOE vuelve a haber posturas distintas: por un lado la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que pide no obstaculizar un gobierno del Partido Popular. Y la oficial, la de la ejecutiva, desde la que se insiste en el no a Mariano Rajoy. En Ferraz aseguran que ni votarán si a la investidura, ni se abstendrán.  Además de al PSOE, el PP también contempla ofrecer a Ciudadanos entrar a formar parte de su hipotético futuro gobierno. Pero los de Albert Rivera ya han puesto precio a su posible apoyo. Vuelven a apostar por una coalición a tres con populares y socialistas, pero exigen que se excluya a Mariano Rajoy de las negociaciones. Es su condición para sacar adelante la investidura para la que -recuerdan- sus 32 escaños no son decisivos. Unidos Podemos no espera la llamada de Rajoy para formar gobierno y de momento centra sus esfuerzos en analizar por qué no se ha producido el sorpasso al PSOE. La coalición de Podemos e Izquierda Unida insiste en que su alianza ha sido una buena idea y, para pactar, solo piensa en negociar con los socialistas (28/06/16).

Un candidato a la Presidencia del Gobierno necesita mayoría absoluta, es decir 176 escaños, para ser investido en primera votación aunque en una seguna solo le hace falta tener más 'síes' que 'noes'. Tras las elecciones del 26J solo hay dos partidos que sin el apoyo de ningún otro superarían la mayoría absoluta, que son el PP y el PSOE, pero los socialistas han afirmado este lunes que no apoyarán a Rajoy y que tampoco le harán presidente con una abstención. El PP y Ciudadanos se quedarían en 169. Con el apoyo del PNV (5) y Coalición Canaria (1) llegarían a 175 pero les faltaría un escaño. Todas las miradas estan puestas en el diputado de nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha confirmado a Televisión Española que solo se plantea abstenerse si lo hace el PSOE, un partido con el que se ha presentado coaligado en estas elecciones. El PSOE y Unidos Podemos sumarían esta vez 156. Con los escaños de Ciudadanos este tripartito alcanzaría los 188.

El PSOE descarta formar una gran coalición con el PP y dejar que gobierne Mariano Rajoy en minoría con una abstención. "Nosotros no vamos a apoyar al señor Rajoy para la investidura y tampoco nos vamos a abstener. Tiene que ser el señor Rajoy el que busque entre sus afines ideológicos apoyos suficiente para sacar adelante esa investidura", ha señalado esta mañana Antonio Hernando. La pelota está ahora, en el tejado del Partido Popular. En el PSOE apelan a la responsabilidad para que no haya terceras elecciones. Y Fernandez Vara cree que el PSOE no debe obstaculizar un gobierno del PP. "La gente ha dicho el PSOE a la oposición y el PSOE se va a la oposición pero también ha dicho una mayoría de españoles por encima del 30% que quieren que Rajoy sea su presidente y los demás eso no lo podemos obstaculizar", ha señalado Fernández Vara. En clave interna en el PSOE ponen el acento en que no ha habido sorpasso y ante las dudas, reafirmación interna. "Pedro Sánchez queda reforzado y consolidado", asegura Meritxell Batet. Desde Sevilla Susana Díaz asegura no estar satisfecha pero destaca los resultados del PSOE en Andalucía. El PSOE tendrá que reflexionar, dicen, para relanzar el partido y anuncian que la próxima cita la tienen el 9 de julio en el Comité Federal.

Las direcciones de los partidos analizan los resultados electorales y comienzan a definir sus estrategias conscientes de que sigue siendo necesario negociar para formar gobierno. El Partido Popular ha reunido a su Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy ha asegurado que va a intentar encontrar una fórmula de Gobierno estable en la que no descarta ninguna alianza. El primer partido con el que va a hablar es el PSOE, con quien sabe que tiene que contar para asuntos fundamentales. En el Partido Socialista hay una mezcla de sentimientos entre la satisfacción por no haber sido superado por Unidos Podemos y la constatación de que han obtenido el peor resultado de su historia. La dirección socialista no se plantea respaldar a Rajoy ni con el voto afirmativo ni con la abstención, aunque hay voces que creen que deben pasar a la oposición y dejar que gobierne el PP. A Podemos no le ha funcionado su unión con Izquierda Unida. Se han quedado lejos del llamado ‘sorpasso’ al PSOE y han repetido los resultados de diciembre en los que iban por separado. Ciudadanos ha perdido ocho escaños en estos comicios pero sigue siendo clave para formar gobierno. Rivera cree posible una gran coalición (27/06/16).

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en la Red del PSOE, María González Veracruz, considera que de acuerdo con los resultados del 26J, es Mariano Rajoy a quien "le toca" tomar la iniciativa aunque al mismo tiempo cree que "no es momento de abstenerse ni de apoyar" un Gobierno de Rajoy pero de momento hay que "analizar los números" en la Comisión Ejecutiva Federal que el partido va a celebrar este lunes.

En cualquier caso, la socialista ha cargado parte de la responsabilidad de los resultados del 26J a Podemos: "Lamento profundamente que Pablo Iglesias le haya dado una segunda oportunidad a la derecha", ha dicho en relación a las negociaciones tras las anteriores elecciones, tras las cuales alcanzaron un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, pero no con la formación morada. "Para nosotros la verdadera desgracia es haber llegado a este punto y a haberle dado la segunda oportunidad de Rajoy con las intransigencias del bloque de Pablo Iglesias", ha dicho.

González Veracruz califica como una buena noticia que el PSOE haya demostrado que es "la fuerza hegemónica de la izquierda", pero cree que los resultados no son suficientes para "estar contentos" porque su aspiración era "ganar al PP".

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que a pesar de que los socialistas siguen siendo la primera fuerza de la izquierda, "no está satisfecho" con el resultado de las urnas y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber permitido al PP aumentar su número de escaños.

"Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz

Los principales líderes han acudido antes de mediodía a sus colegios para depositar su voto y han expresado el deseo unánime de que esta vez sea "la vencida". Mariano Rajoy ha invitado a participar y ha subrayado que "España será lo que los españoles quieran que sea". Pedro Sánchez ha animado a una participación "masiva" para que el próximo gobierno posea "la máxima legitimidad posible". "Salimos a ganar, pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al Partido Socialista", ha afirmado Pablo Iglesias. Albert Rivera ha apelado a los "moderados" a votar para evitar una España de "bandos" y de "extremos".