Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una llamada a la participación en su intervención final. Ha solicitado el apoyo a su partido porque "el cambio necesita de un PSOE fuerte y ganador". Además, Sánchez ha pedido a la gente que piense en sus familias, destacando varios colectivos que necesitan ese "cambio". Este es el caso de los mayores y sus pensiones, los dependientes, las mujeres que sufren violencia de género o los jóvenes que salen al exterior por falta de oportunidades en España. Ha concluido destacando que "un futuro mejor" viene de la mano del Partido Socialista, y ha vuelto a pronunciar el eslogan de su partido: "Sí al cambio".

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha lamentado los costes que, a su juicio, supone la corrupción a España, dando cifras y nombrando casos como el de los ERE, bajo la gestión del PSOE en Andalucía, o la trama Púnica, que afecta a la gestión del PP en la Comunidad de Madrid.

Iglesias también ha lamentado que 33 empresas del IBEX 35 "estén operando en paraísos fiscales" y ha nombrado a personas y entidades relacionadas con el PP y el PSOE, tales como "Aznar, Endesa, Rato, Bankia, Telefónica, Acebes, Iberdrola..." y posteriormente, ha continuado: "Y otros que me duelen más, como Felipe González, Elena Salgado o Javier Solana", ha lamentado Iglesias, a los que achaca haber acabado trabajando en consejos de administración en empresas tras finalizar su actividad política.

También ha criticado la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que hace que se reduzcan los tiempos de investigación sobre casos de corrupción, la que ha llamado "ley Berlusconi".

Seguidamente, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado a Iglesias que tendría que haber incluido en esa lista "a Juan Carlos Monedero, o la beca de Errejón".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, siempre vaya a "anteponer el derecho a decidir en Cataluña", y le achaca no haber alcanzado un acuerdo para formar un gobierno "progresista". Mientras está hablando, Pablo Iglesias le dice que él no es su adversario, que es Rajoy: "Pedro no soy yo; el adversario es Rajoy. No soy el rival; el rival es Rajoy", señala a Sánchez.

Los cuatro candidatos de los principales partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) han hecho una primera intervención sobre futuros pactos tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En primer lugar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "no va a haber otras elecciones" y da dos opciones: un gobierno del Partido Popular un gobierno de su formación con el PSOE.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, en referencia a su formación, que "algunos han hecho esfuerzos" para que no hubiese nuevas elecciones, y asegura que habrá un gobierno de cambio si su formación es fundamental para pactar.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado diciendo que son los que más han hecho para que no hubiese otras elecciones, y ha llamado a los socialistas para que salgan a votar y poder formar así un gobierno del cambio el próximo mes de junio.

En cuarto y último lugar, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que los principales partidos se compromentan a dejar gobernar al partido que más votos obtenga, factor que, ha asegurado, hará que no haya nuevas elecciones.

Hemos hablado con los cuatro candidatos sobre el debate y hay algo en lo que todos coinciden: lo están preparando con sus equipos habituales, con calma y documentándose a fondo. Donde no hay tanto acuerdo es en la influencia del debate en el voto. El tono de los candidatos, las descalificaciones o ataques personales han copado el protagonismo en debates anteriores. Así que los cuatro huyen, a priori, de la polémica.

Todo está perfectamente organizado, estructurado y acordado menos lo que dirá cada candidato. Las llegadas al Palacio Municipal de Congresos serán por orden de representación parlamentaria, pero de menor a mayor: primero llegará Rivera después Iglesias, Sánchez y Rajoy. La salida será a la inversa, es decir, primero se marchará Rajoy seguido de Sánchez, Iglesias y Rivera.

El debate estará dividido en tres bloques de unos 30 minutos con los temas que más preocupan a los españoles: economía y empleo, políticas sociales, reformas institucionales y regeneración democrática. Después otro más corto para hablar de política exterior y pactos.

Al final del debate habrá una intervención de un minuto por cada candidato. El orden del minuto de oro se ha establecido por sorteo: primero hablará Pablo Iglesias, después, Albert Rivera, seguido de Mariano Rajoy y, por último, Pedro Sánchez.

Primer fin de semana de campaña electoral, en el que hemos visto a los líderes de los cuatro principales partidos pidiendo el voto en distintas ciudades españolas.