Enlaces accesibilidad

El PSOE no apoyará a Rajoy ni se abstendrá: "Que busque entre sus afines ideologicos"

Por
El PSOE no apoyará a Rajoy ni se abstendrá: "Que busque entre sus afines ideologicos"

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha descartado este lunes que su partido vaya a apoyar o a abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, después de que el PP haya logrado 137 escaños en las elecciones del 26J, y ha instado al PP a tomar la iniciativa en las negociaciones para formar gobierno: "Tiene que ser Rajoy el que busque entre sus afines ideologicos apoyos para esa investidura".

El PSOE estará "en la oposición" que es donde le han puesto los ciudadanos y tendrá que ser Rajoy el que dé "el primero y los subsiguientes pasos", ha asegurado Hernando tras la reunión del comité electoral del PSOE para analizar los resultados del 26J.

En cualquier caso, ha descartado que el PSOE, que ha logrado 85 escaños, vaya a apoyar un Gobierno de Rajoy, después de que el secretario de Organización, César Luena sugiriese esta mañana que "en su momento" estudiarían el sentido de su voto y de que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara se mostrara partidario de facilitar "un nuevo Gobierno cuanto antes".

Rajoy tiene que estar "profundamente agradecido" a Iglesias

"Sé que el presidente Fernández Vara ha hablado con Luena y se muestra de acuerdo con la posición que les acabo de mencionar", ha agregado Hernando. En concreto, César Luena había asegurado que el PSOE no apoyará a Rajoy "ni por acción ni por omisión" y después matizó que la decisión de abstenerse o no "tocará en su momento", recalcando que la "vocación" del PSOE es cambiar a Rajoy. "Nosotros no vamos apoyar al señor Rajoy para la investidura ni nos vamos a abstener", ha zanjado Hernando.

Hernando también ha dirigido un mensaje a Pablo Iglesias, número uno de Unidos Podemos (que ha conseguido 71 escaños), a quien ha culpado de alejar la posibilidad de "un gobierno de cambio": "El señor Iglesias tuvo la oportunidad de votar a un presidente socialista y de que hoy tuviesemos un presidente socialista al frente del Gobierno de España y sel señor Iglesias decidió darle una segunda oportunidad a Rajoy".

Por eso, ha dicho Hernando, Rajoy "tiene que estar agradecido a los siete millones de votantes pero además tiene que estar profundamente agradecido al señor Iglesias porque el cambio se aleje de nuestras vidas".

Comité Federal del PSOE el 9 de julio

Hernando también ha anunciado que el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de representación del partido entre congresos, se reunirá el próximo 9 de julio para analizar los resultados de las elecciones generales y decidir la política de alianzas que seguirán los socialistas en el nuevo escenario político.

En dicho órgano los socialistas deberán "reflexionar sobre la necesaria modernización, relanzamiento y unidad" del partido, según ha explicado el portavoz del comité electoral del PSOE tras la reunión que ha mantenido esta mañana la ejecutiva .

Por su parte, Susana Díaz, presidenta de Andalucía, tradicional bastión del socialismo, ha reconocido que, también en esta comunidad, el PSOE ha quedado por debajo del PP, razón de más para que deba irse a la oposición.

Díaz considera que "hay que "reconstruir" el proyecto socialista (...), un proyecto alejado del inmovilismos y de las políticas regresivas de la derecha, pero alejado también -con claridad- del aventurerismo y del populismo", ha subrayado en clara referencia a la coalición Unidos Podemos.

La dirigente socialista ha evitado pronunciarse sobre si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está "legitimado" para liderar el proceso de reconstrucción del partido.

Fernández Vara insta a facilitar un nuevo gobierno "cuanto antes"

En relación a posibles pactos el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, había abierto el debate esta mañana asegurando que el candidato popular Mariano Rajoy debía presentarse a la investidura, el PSOE irse a la oposición y "entre todos" facilitar que haya un nuevo gobierno "cuanto antes" aunque después ha aclarado que Rajoy debe negociar una mayoría y "a ver qué pasa".

En una rueda de prensa, Fernández Vara ha considerado que los ciudadanos han hablado con "claridad", ya que una mayoría de españoles por encima del 30% quieren que Rajoy sea su presidente y que "los demás eso no lo pueden obstaculizar, no lo deben obstaculizar", ha opinado Fernández Vara.

Ahora hay una diferencia de 52 diputados que no había tras el 20D y "eso en democracia son mucho escaños", ha precisado el presidente extremeño, que ha declarado que "el juego se ha acabado" y hay que dejarse de enredar durante varios meses.

Ante las declaraciones de Fernández Vara, la número uno del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, se ha mostrado crítica ante las declaraciones de Fernández Vara y ha afirmado, en declaraciones a Onda Cero, que los socialistas no contemplan "la posibilidad de apoyar al PP, ni facilitar un gobierno del PP", al contrario de lo que ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE extremeño.