Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones pide a los grandes partidos de la oposición que desbloqueen la investidura. Pedro Sánchez les pide que permitan su investidura para conformar un gobierno progresista "que es lo que votaron los españoles".

El Congreso celebra la primera sesión de control al Ejecutivo de los últimos seis meses. Concentra de nuevo el hemiciclo el torbellino de la tormenta política con Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera ocupando sus escaños. Juntos, en un mismo espacio, y brindando así la oportunidad de testar cómo de afilados son sus discursos directos, cuerpo a cuerpo.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24H que "se ha roto la confianza" entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición y da por agotadas las ofertas para investir presidente a Pedro Sánchez. Celaá ha afirmado que a Unidas Podemos se le hizo una propuesta "rica, de muchísimo calado, con toda la propuesta programática…y la rechazó". Por eso, ha continuado, "es muy importante la reflexión de la reunión de esta mañana. Siempre ha llamado el partido socialista y no estaría de más, que tras una reflexión de Podemos, ellos activaran otras actitudes".  La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celáa, ha asegurado este martes que respeta que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, hable de desobediencia civil ante una sentencia desfavorable por el 'procés' porque, aunque no le guste, entra dentro de su libertad de expresión.

La reunión que han mantenido este martes los equipos negociadores de PSOE Podemos para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez ha fracasado y tan solo ha servido para constatar las líneas rojas inmóviles que mantienen ambas formaciones respecto a la conformación de un Gobierno en solitario, como ofrecen los socialistas, o en coalición, como exige el partido de Pablo Iglesias. Ambas formaciones se han reprochado mutuamente estar abocando al país a nuevas elecciones.
"No hay una vía para alcanzar un acuerdo", ha expuesto la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras concluir la reunión, que ha durado casi cuatro horas y se ha producido en el Congreso de los Diputados: "Hoy por hoy no vemos una salida a esta situación".

No hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y la investidura de Pedro Sánchez sigue bloqueada. Ambos partidos se han acusado mutuamente del fracaso de las negociaciones

El Partido Socialista ha reprochado a la formación morada no querer pactar un acuerdo de programa y Unidas Podemos, por su parte, acusa a los socialistas de abocar al pais a unas elecciones.

A una semana de que el rey vuelva a tantear a los partidos políticos sobre la investidura, el PSOE teme que Unidas Podemos anuncie su voto a favor de Pedro Sánchez pero sin cerrar un acuerdo programático. Y en ese caso Sánchez tendría que decidir si aceptar o no el encargo del rey. En los desayunos de TVE, ha descartado que Sánchez se presente sin un acuerdo, aunque ha dicho que no le gusta hacer "política ficción".

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado a Podemos a "asumir" el resultado electoral y a "desbloquear" la investidura ante el "riesgo cierto de elecciones" el próximo 10 de noviembre. "Tenemos los votos (...) los escaños, el programa común progresista. Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Podemos, a que dé un paso al frente, desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y gobierno progresista", ha reclamado durante el Consejo Municipal de su partido celebrado en Toledo.

La primera reunión entre los negociadores de Unidas Podemos y PSOE, mantenida este jueves, no ha concluido en un resultado claro y positivo de apoyo a una investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez. Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y parte del equipo negociador de la formación morada, ha dicho ante los medios a la salida de la reunión mantenida en el Congreso que el PSOE "continúa" en una posición "profundamente inamovible", ha dicho, "la primera posición que tuvo", ha subrayado en referencia al inicio de las negociaciones tras los resultados electorales de abril. La portavoz de Unidas Podemos ha sido pesimista respecto al fruto de las conversaciones y el logro de un acuerdo en tanto que el PSOE mantiene su postura de un programa y Gobierno monocolor mientras el partido de Pablo Iglesias defiende un Gobierno de coalición.

Este jueves por la tarde se reúnen en el congreso los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Será la primera reunión entre PSOE y Podemos después de la investidura fallida del mes de julio, aunque la firmeza con la que sus líderes mantienen sus posiciones deja entrever la dificultad para llegar a un acuerdo de cara a una posible investidura.