Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este lunes al Partido Popular a aclarar su posición tras haber planteado esta formación la posibilidad de que Pedro Sánchez se aparte: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno". Ábalos ha hecho estas declaraciones tras una reunión en Valencia junto a Sánchez con representantes de Compromís, dentro de la ronda de contactos con la que el PSOE intenta reconducir la investidura del actual presidente en funciones.

"El PP ha perdido las elecciones", ha insistido el ministro socialista en funciones, y ha señalado que "con 66 diputados", frente a los "123 del partido socialista", el lugar que corresponde al PP "está en la oposición". Estas declaraciones contestan a la reacción de PP y Cs tras el llamamiento del Felipe VI para que los partidos políticos encuentren una solución que evite ir a una nuevas elecciones.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido este lunes en que "el único elemento de bloqueo" es Pedro Sánchez y ha planteado que el líder socialista deje paso para que el rey pueda proponer a otro candidato "de consenso". Según Egea, ese candidato podría surgir incluso de una "alianza" de partidos constitucionalistas (PP y Cs) y contar con la abstención de otras fuerzas, también del PSOE.

Sánchez celebra este lunes su segundo día de reuniones con representantes de la sociedad civil para tratar de presentar a Unidas Podemos y otros partidos un programa de Gobierno. El jueves pasado se vio con asociaciones feministas y con representantes del sector tecnológico, este lunes les ha tocado el turno a los ecologistas, el martes será la comunidad educativa y el jueves los sindicatos y la patronal, aunque con éstos se verá como presidente en funciones, en el Palacio de la Moncloa.

José Luis Ábalos también ha opinado acerca de las declaraciones del rey, que no considera una injerencia sino "simplemente una apuesta por la estabilidad del país". Según el político socialista, una de las funciones del rey es la "moderación de los poderes del Estado" y, en ese sentido, considera que Felipe VI ha pretendido con sus palabras "fortalecer la institucionalidad en este país" y lanzar un "mensaje de moderación y de gobernabilidad".

El secretario de Organización del PSOE ha manifestado también este lunes que, si no se estuviera hablando del Gobierno de España, la propuesta del PP de dejar paso a un candidato alternativo de consenso parecería "un chiste, el chiste del día". Ha recordado al PP que ha obtenido 66 diputados, una "realidad dramática", que tiene que asumir, le ha acusado de "eludir su responsabilidad" de liderar la oposición y ha afirmado que, cuando no se es "capaz de ejercer la responsabilidad", se "entra en el terreno de la excusa y de la fantasía".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este lunes al rey que nombre un candidato alternativo a Pedro Sánchez para desbloquear la situación política.

"El dilema puede resolverse impulsando otro candidato con una alianza entre PP y Ciudadanos con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE", ha asegurado Egea en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con organizaciones ecologistas dentro de su ronda de consultas con colectivos sociales, encuentro en el que ha estado acompañado por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Al término del encuentro, Ribera ha asegurado que el Gobierno coincide con el rey en la necesidad de poner fin al bloqueo político y evitar las elecciones pero ha añadido que "habrá que ver si es factible".

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, que esta tarde se encontrará con Pedro Sánchez,  ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que tanto el gobierno de coalición, que demanda Unidas Podemos, como la vía portuguesa que defiende Sánchez son válidos aunque ha puesto como ejemplo el gobierno de coalición de la Comunidad Valenciana que en su opinión ha funcionado muy bien. "El ejemplo valenciano es un ejemplo a exportar", dice. Admite no obstante que la relación personas entre Sánchez e Iglesias no es la mejor. Señala que si al final vamos a elecciones será un fracaso de toda la clase política.

El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para poner en marcha un gobierno. Es lo que ha dicho la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo hoy en un acto en Asturias. PP y CS insisten en que no facilitarán la investidura de Pedro Sánchez. El presidente en funciones retoma mañana su ronda con agentes sociales, esta semana se reunirá con los sindicatos y política: mañana en Valencia con Compromís y Moncloa prevé además que se vea en Bilbao con Andoni Ortúzar y en Santander con Miguel Ángel Revilla. De momento, no está contemplada la llamada a Pablo Iglesias.

María Luisa Carcedo ha insistido en el mismo mensaje que lanzaba ayer Carmen Calvo, lo que quiere el PSOE es un gobierno progresista "que no dependa de los independentistas".. La ministra de Sanidad en funciones afirma que "no se puede seguir perdiendo tiempo" ante la urgencia -señala Carcedo- que suponen retos estratégicos como la transición energética y la lucha contra el cambio climático. 04/08/19

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha pedido este domingo a Pedro Sánchez resultados para formar Gobierno "más que reuniones", como las que inicia mañana con Compromis, que "no están dando resultado". En declaraciones a los medios, ha contrapuesto la actitud de Sánchez y del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que "bloquean España" y no se ponen de acuerdo para formar Gobierno, con la del PP y Cs, que trabajan para "poner en marcha un gobierno estable y liberal" en la Comunidad de Madrid. Respecto a esos contacto de Sánchez con otras fuerzas políticas, Villacís ha dicho que "la 'reunionitis' no siempre es la respuesta" si no tienes "unos objetivos claros para llegar a un acuerdo" y no hay "ánimo de negociar", porque "reunirse por reunirse no sirve de nada". 04/07/19

El PP se mantiene donde dice le han ubicado los españoles, no facilitará la investidura de Sánchez y seguirá ejerciendo una oposición firme, coherente y con sentido de Estado. Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación de los populares alerta, además, de los riesgos que para la economía comporta la interinidad del Ejecutivo y por éso demanda que los socialistas hagan ya los deberes. 04/08/19

Este lunes el presidente en funciones Pedro Sánchez retoma contactos políticos y con la sociedad civil para conseguir que el próximo día 23 de septiembre España cuente con un nuevo Gobierno. Joan Baldoví se encontrará ese día con Pedro Sánchez y en RNE, 14 horas fin de semana, ha dicho que le transmitirá que " en la medida de nuestras posibilidades escuchemos mucho más la voz de la gente corriente e intentemos ese acuerdo que nos están pidiendo. Que bajemos el nivel y el tono para acercar posiciones para que el día 23 haya un nuevo gobierno y no lamentemos oportunidades perdidas que hemos dejado escapar en estos tres o cuatro meses". Según Baldoví el empeño en la abstención de la derecha es una vía muerta y PSOE y Pedro Sánchez deben enfocarse "a la única vía posible la de Podemos, PNV, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria". Se felicita porque en esta ocasión no se esté desaprovechando el tiempo y se esté negociando a tiempo "todo es más fácil si la investidura se consigue antes de la Diada y de la sentencia por el procés" y se hay condiciones para el apoyo desde Compromís "tema de la dependencia compromiso de financiar el 50 por ciento y no el 12 por ciento como ahora hace el Estado y también compromiso de un sistema de compensación para los gastos en política de bienestar social". 04/08/19

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diutados, Joan Baldoví, pedirá al presidente Pedro Sánchez bajar "el tono" y llegar al final a "acercar posiciones"  y no lamentar "oportunidades perdidas". Ambos se reunirán este lunes en Valencia dentro de la ronda de contactos para tratar de desbloquear una investidura de Pedro Sánchez y evitar la repetición electoral. Volver a las urnas, según Baldoví, sería una fracaso.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en Valencia con representantes de Compromís, han confirmado a Efe fuentes socialistas.A la reunión asistirán también el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, así como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, declaró este jueves que ve "bien" que Sánchez haya iniciado una ronda de contactos con colectivos sociales para recabar apoyos, pero le instó a negociar con los partidos progresistas, ya que, a su juicio, son "la única vía" ante la negativa de PP y Cs de abstenerse en una nueva sesión de investidura, si llega a tener lugar. 03/08/19

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' en Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a dar explicaciones en el Congreso como "máximo responsable" de la "traición" a Navarra y España. Según ha recalcado, se va a "imponer" la agenda de "Bildu-Batasuna" en la Comunidad Foral. Beltrán ha afirmado que Bildu ya ha dicho que tiene "la llave del Gobierno", que es la que "sirve para abrir y para cerrar". "No lo pudo decir más claro. Bildu-Batasuna va a ser la llave de ese Gobierno y va a mandar y, desde luego, va a imponer sus políticas nacionalistas vascas y sobre todo sus políticas anexionistas de nuestra Comunidad Navarra al País Vasco", ha enfatizado. 03/08/19

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha alertado este viernes de los costes económicos que tiene prolongar un Gobierno en funciones en el tiempo, ya que no tiene capacidad para hacer reformas, por lo que ha pedido que se rompa el "bloqueo" al Ejecutivo de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha mantenido este jueves la primera de sus reuniones con colectivos sociales y por primera vez le hemos oido decir claramente que busca un gobierno a la portuguesa: es decir, solo del PSOE con apoyo externo de Unidas Podemos. Una propuesta para la que busca aliados fuera de los partidos y ha empezado por las asociaciones feministas.

Pedro Sánchez acaba de empezar su ronda de contactos con representantes de la sociedad civil y agentes sociales en busca de un programa común. Sánchez ha empezado con asociaciones de igualdad y niega que sea un movimiento de presión hacia Pablo Iglesias. Es, dice, un intento alternativo de investidura. Informa Sandra Gallardo