Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirma que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, irá a la investidura "solo si cuenta con los votos que le respalden". Así lo ha sostenido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la titular de Educación, ha añadido que el martes el presidente del Gobierno presentará un programa para la legislatura que incorpora aportaciones de Unidas Podemos y la sociedad civil.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes al rey Juan Carlos I en el Hospital Quirónsalud Madrid de Pozuelo de Alarcón, seis días después de que intervinieran quirúrgicamente al exjefe del Estado para ponerle tres bypass, y lo ha encontrado "muy bien, afortunadamente".

Sánchez, que ha llegado a las 09.00 horas de esta mañana al hospital acompañado de su mujer Begoña, ha sido recibido por la doctora encargada de dar los partes médicos de Don Juan Carlos, Alicia Alonso. El presidente del Gobierno ha estado visitando al rey emérito apenas media hora para después desplazarse al complejo de La Moncloa donde se reúne con los ministros en el Consejo de Gobierno.

A falta de unas semanas para cerrar una investidura y evitar la repetición electoral las posiciones de PSOE y Podemos siguen encontradas. Hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes presentará su programa de gobierno con propuestas de Podemos para desbloquear la investidura. Mientras, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que estudiará el programa del PSOE pero exige "sentarse a negociar un gobierno de coalición".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en pedir a "todas" las fuerzas políticas responsabilidad y "generosidad" para a poner por delante los intereses generales para permitir su investidura.

"El 28-A los ciudadanos dejaron claro que quieren un gobierno del PSOE, progresista, que no dependa de fuerzas indepentistas (...) pido generosidad y altura de miras a todas las fuerzas para no vernos abocados a convocra elecciones", ha dicho Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde asiste a la comparecencia de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, para dar explicaciones sobre la actuación del Gobierno en el caso del Open Arms.

"Durante estas semanas del mes de agosto - ha continuado - hemos abierto un proceso de diálogo con las asociaciones. Este fin de semana ultimaremos una propuesta de más de 300 medidas que vamos a presentar a los grupos parlamentarios (...) Una propuesta progresista, ambiciosa, reformista, transformadora, modernizadora del país".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará el próximo martes en un acto público su oferta de programa de gobierno con el que intentará desbloquear las conversaciones con los partidos en torno a su investidura.

El documento, que incorpora 300 medidas, "asume y hace propias" la mayoría de las propuestas sugeridas por Unidas Podemos en la oferta que lanzaron el pasado 20 de agosto, informan fuentes socialistas, e incluye también iniciativas planteadas por las organizaciones civiles en las reuniones mantenidas en las últimas semanas. Desde el PSOE señalan que este programa está abierto al debate con el resto de formaciones políticas.

El próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) -la única formación que le apoyó en la investidura fallida del pasado mes de julio- y el PNV de cara a su investidura, según ha confirmado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El presidente del gobierno en funciones aplazará así a la segunda semana de septiembre, cuando queden menos de 15 días para la disolución de las Cortes si no hay investidura, la reunión con Pablo Iglesias y el resto de líderes de "partidos de carácter nacional".

25 días para que se disuelvan las Cortes. Pedro Sánchez apura los plazos, sigue sin dar fechas concretas para reunirse con las fuerzas políticas en busca de apoyos para una investidura. El próximo día marcado en rojo es el 3, el martes de la semana que viene, allí el PSOE presentará su oferta para desbloquear la investidura. 300 medidas de un acuerdo programático para formar un gobierno progresista.

La falta de presupuestos ha dejado un agujero de más de 7.000 millones en las comunidades, que llevan semanas advirtiendo de la asfixia que tienen y advirtiendo de recortes en las partidas sociales. El Gobierno insiste en que estando en funciones no puede transferir ese dinero y que así lo ha constatado la Abogacía de estado en un informe. Tanto el PP, como Ciudadanos y también Podemos dudan de que ese documento exista. Informa Rosa Carreño.
 

El diputado y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado en Las Mañanas de RNE que sea la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y no el presidente Pedro Sánchez, quien comparezca este jueves 29 de agosto en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión de la crisis del buque de rescate de la ONG Proactiva Open Arms.  "El señor Sánchez no ha dado la cara y al final lo va a hacer la vicepresidenta. Con todo lo que ha ocurrido es inaudito que no haya dado explicaciones", ha denunciado Montesinos, que además ha subrayado que los españoles tienen "muchas" preguntas sobre la crisis del Open Arms y la política migratoria del Gobierno.

Montesinos ha criticado los "bandazos" de Pedro Sánchez en la gestión del Open Arms: "Ha preferido no ir de la mano de la UE y no llamar al jefe de la oposición Pablo Casado para coordinar una posición de Estado". 

La oposición ha forzado a Pedro Sánchez a comparecer en el Congreso para explicar el último Consejo Europeo. Aunque Podemos no apoyará que sea de forma urgente, como piden PP y Ciudadanos ya que antes de la votación el PSOE se ha adelantado y ha anunciado que el presidente en funciones dará explicaciones a petición propia.

Asociaciones memorialistas y científicas. Es la agenda del jefe del Ejecutivo en funciones para este lunes, en la que no aparecen contactos con los partidos políticos que podrían facilitarle su investidura. De momento, Pedro Sánchez, da prioridad a las reuniones con la sociedad civil, con las que quiere perfilar una propuesta programática que lanzar a sus potenciales socios. Queda menos de un mes para la convocatoria automática de elecciones, si no se elige antes a un presidente del gobierno.